Las inversiones en resorts, provenientes principalmente de otros países, son la nueva tendencia gracias a la seguridad que brindan para obtener rentabilidad a medio y largo plazo. En esta nota encontrarás las razones principales que motivan estas inversiones, datos sobre el turismo nacional e internacional y los proyectos más importantes de este año en construcción hotelera.
En este artículo encontrarás:
La situación actual del turismo en España
Desde el 2015 España ya se posicionaba como uno de los destinos principales para invertir en hoteles hasta que llegó la pandemia de la COVID-19. El sector sufrió un parate pero ya se está recuperando a toda marcha debido a grandes proyectos de obras en el país y al alto turismo -nacional e internacional- que se siente atraído año tras año a vacacionar aquí.
El turismo internacional elige los resorts españoles
4,4 millones de turistas extranjeros llegaron a España en julio, un 78% más que en el mismo mes de 2020, confirmando así un aumento del dinamismo del turismo internacional. España es un destino indiscutido del turismo internacional, por sus hermosas playas para disfrutar todo el año gracias al buen clima que poseemos. Por estos motivos los resorts españoles son tan codiciados actualmente como inversión inmobiliaria, al asegurar la rentabilidad dentro de un segmento muy popular.
Puedes leer más sobre este tema en la nota España, lugar favorito de los ingleses.
El turismo nacional bate récords
Mientras el turismo internacional sigue recuperándose para alcanzar los niveles prepandémicos, el turismo de los españoles dentro de España se encuentra en su máximo histórico: en julio llevan gastados un 18% más que en 2019.
Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana son los destinos más elegidos. Desde la cadena hotelera Meliá recalcan un ritmo muy positivo y muy buena ocupación en zonas predominantemente elegidas por españoles, como Benidorm o Andalucía. Otra gran cadena, Barceló, destaca la misma tendencia con la particularidad que tienen las reservas: se hacen a última hora. “En julio, el 52% de las reservas se realizó para el mismo mes. Y en agosto, aunque hemos registrado una mayor antelación, la tónica ha sido la misma”, afirman desde el complejo hotelero balear.
Por qué invertir en resorts
En el primer trimestre de este año, la inversión en resorts en Europa ha alcanzado los 2.160 millones de euros, de los cuales 401 millones corresponden a España; estos datos son aportados por el estudio European Hotel Trends, de Savils Aguirre Neuman. De este modo, España ocupa el segundo puesto de los países europeos, detrás de Reino Unido, en donde más se ha invertido en hoteles. Las previsiones indican aún una mayor inversión en la segunda mitad del año.
Juan Garnica, director ejecutivo de Hoteles en Savills para el Sur de Europa afirma que “en el segundo semestre esperamos ver un mayor alineamiento de las expectativas de compradores y vendedores que resultará en una aceleración de las transacciones en el sector”.
Productos prime ya terminados
Al invertir en construcciones ya finalizadas, la rentabilidad es mucho más segura. Se orientan al sector de lujo, por lo que ofrecen muchos servicios extra y siempre se encuentran adaptándose a las nuevas necesidades de los turistas.
El propietario no debe preocuparse por nada
La administración del resort es la que se encarga de los anuncios de alquiler, de cobrar el arrendamiento e incluso de la limpieza y mantenimiento del apartamento, permitiendo el descanso -en este sentido- del dueño en cuestión.
Vigilancia asegurada
El tema de la seguridad es un problema para cualquier propietario que no puede acercarse regularmente a controlar su apartamento en alquiler. Los resorts resuelven este problema al brindar máximas medidas de seguridad.
Disfrutar los servicios complementarios de los resorts
Estos complejos hoteleros ofrecen espacios recreativos, instalaciones deportivas y de ocio tanto para los inquilinos como para los propietarios. Spa, piscinas, canchas de fútbol y campos de golf son espacios sumamente codiciados por todos en algún momento del año.
Nuevos resorts y recientes transacciones en el país
Hyatt Hotels Corporation
La compañía estadounidense Hyatt está apostando por su expansión en toda Europa. Esto se suma a su adquisición reciente de Apple Leisure Group (uno de los mayores operadores de resorts en Estados Unidos) por 2.300 millones de euros, lo que hará que se dupliquen sus resorts en el continente.
La cadena hotelera tendrá en Costa del Sol un hotel cuya apertura se pronostica para la primavera de 2022. También se ampliará en Madrid con un complejo de 22 residencias premium en el Paseo de la Castellana.
Desde la empresa aseguran que Hyatt “ofrecerá la cartera más grande de resorts todo incluido de lujo en el mundo, duplicará su huella global de resorts, será el operador más grande de hoteles de lujo en México y el Caribe, y ampliará su huella en Europa en un 60%”.
Següesal Golf Resort
La Junta de Andalucía intenta impulsar un macroproyecto en Barbate de urbanización y campo de golf. Con esto se pretende triplicar el suelo urbano, utilizando 467 hectáreas con 900 pisos, 400 habitaciones de hotel y más de 300 viviendas. El desafío es enfrentar a los ecologistas, que denuncian la ilegalidad del proyecto y la protección del suelo.
Swiss Life Asset Managers
El gestor inmobiliario Swiss Life ha adquirido cuatro hoteles: el Icon de Valparaíso, el hotel Vistamar de Mallorca, el Monterrey de Girona y el complejo Edén Binibeca de Menorca. Todos poseen primera línea de playa y contratos de alquiler a largo plazo. Si bien no se ha detallado el volumen de la operación, se estima que los activos tienen un valor superior a los 50 millones de euros.
Swiss Life también ha adquirido recientemente el hotel Senator Parque Central de Valencia por 24,5 millones y el edificio Eloy Gonzalo 27, en Madrid, por 40 millones de euros. Además en enero compró su primera residencia para mayores en Aranjuez.
ASG Iberia y el Nobu Hotel Barcelona
La gestora de fondos ASG Iberia ha comprado el Nobu Hotel Barcelona por 80 millones de euros. El hotel, surgido de la renovación del antiguo Gran Hotel Torre Catalunya posee 259 habitaciones y 23 pisos. ASG ya cuenta con el hotel Hard Rock Atocha en Madrid, el hotel Hampton by Hilton Fira Barcelona y el Hotel Fòrum de Barcelona.
Apple Leisure Group en Menorca
El conglomerado estadounidense ha adquirido cuatro nuevos hoteles de la familia hotelera Porto en Menorca. Todos los hoteles utilizarán la marca Alua Hotels & Resorts y se invertirán 10 millones de euros para reformarlos y adecuarlos a los estándares de AMResorts. Además, uno de los hoteles contará con un beach club en primera línea del mar.
¿Te ha resultado útil esta nota? Deja tu comentario! Te invitamos a leer sobre otra temática similar:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas