Cada invierno, en nuestro país, un promedio de 100 personas se ven afectadas por problemas derivados por el monóxido de carbono. Un detector de gas inteligente puede ayudar a prevenir estos accidentes domésticos que muchas veces pueden ser fatales.

¿Cuántas noticias hemos visto u oído acerca de estufas mal instaladas, fugas de monóxido de carbono y escapes de gas que terminan en desgracias? El invierno se está acercando, como dirían en Game of Thrones, y necesitamos estar preparados para ello.

El monóxido de carbono es silencioso y letal

Uno de los principales peligros de este gas, es que es completamente silencioso y no podemos notar cuando hay una fuga. La mayoría de las intoxicaciones por monóxido de carbono suceden dentro del hogar, debido a que el gas es inodoro e incoloro.

Se encuentra en los gases que producen las calderas, los calentadores a queroseno, las estufas, las lámparas portátiles, los faroles, las estufas de gas, los generadores o la quema de carbón y madera. Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que una de las claves para pevenir estos accidentes es la colocación de un detector de gas.

¿Cómo darme cuenta si tengo una fuga de gas?

Los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono son los siguientes:

  • mareos
  • dolor de cabeza
  • debilidad
  • náuseas
  • vómitos
  • dolor en el pecho
  • confusión

Si detectas alguno de estos síntomas, lo primero que hay que hacer es abrir las ventanas y puertas para que ingrese aire limpio al ambiente. Luego, deberás contactarte con algún servicio de emergencia para la atención inmediata.

El nuevo detector de gas de Nenatmo

Nenatmo presenta su nuevo detector de gas inteligente

El pequeño aparato creado por la empresa Nenatmo, especializada en domótica para el hogar, monitoriza y alerta de la presencia de monóxido de carbono en el ambiente. El dispositivo vigila las partículas de este gas que emitan nuestros sistemas de calefacción y nos avisa a través de una alarma y una notificación al celular si encuentra alguna fuga.

La alarma se activa cuando el nivel de partículas es sumamente alto, por ejemplo 300 partículas de monóxido de carbono por millón. Envía además la notificación al móvil por si el usuario no se encuentra en su casa, para avisar a las personas que se encuentren allí que deben ventilar el hogar, abrir ventanas, apagar los aparatos problemáticos o salir del domicilio si el nivel es muy alto.

La autonomía de la batería de este detector de gas inteligente es de 10 años, su alarma sonora es de 85 dB. Sus dimensiones son de apenas 100 x 100 x 23 mm y puede conectarse al wifi o al Bluetooth.

Cómo es la instalación del detector de gas

Este detector inteligente funciona sin cable y se instala rápidamente a cualquier pared. Este detector tiene una batería que dura 10 años y, cuando llega al final de su duración, envía una notificación al usuario para que la reemplace. Además cuenta con una función de autocomprobación, por lo que no es necesario revisar su funcionamiento cada año.

La aplicación que debemos descargar es la Nenatmo Home + Security, que es compatible con el ecosistema HomeKit de Apple y los smartphones Android. El detector de gas inteligente Nenatmo se encuentra disponible desde esta semana a un precio de 99,99 euros en nuestro país.

Este detector de gas está regulado con las normas europeas y cuenta con el certificado CE (EN 50291) y el certificado NF.

¿Dónde coloco el detector de gas?

Se recomienda su instalación, como mínimo, a 30 centímetros del techo y a 30 centímetros de distancia de cualquier obstáculo. Y la distancia que debe mantener con el supuesto foco de peligro es de entre 1 y 3 metros.

Tampoco deben ubicarse justo encima del artefacto a controlar, recordemos que el calor es ascendente y esto provocaría que la alarma se active constantemente y sin razón alguna.

Consejos para prevenir la intoxicación por gas

A continuación compartiremos los consejos que da la CDC para evitar fugas de gas en nuestras casas.

  1. Revisar y cambiar las pilas de tu detector de gas cada seis meses. Si no dispones de un detector de gas, cómpralo pronto.
  2. Llama a un técnico para realizar el mantenimiento una vez por año de los sistemas para calefaccionar el hogar que poseas.
  3. Revisa que los ductos de ventilación y rejillas no tengan ningún tipo de desecho u obstrucción.
  4. No dejes en marcha el motor del auto en un lugar cerrado.
  5. Si sospechas de alguna intoxicación, por favor llama al 911.

A modo de consejo, compartimos la siguiente nota para su lectura: ¿Cómo calentar tu casa sin usar electricidad ni gas?

¿Es obligatorio tener un detector de gas en España?

Los detectores de incendios y los detectores de monóxido de carbono lamentablemente aún no son obligatorios en nuestro país. Pero, por ejemplo, sí lo son en Reino Unido y en Francia son obligatorios los detectores de incendios desde el año 2015.

Tanto desde Nenatmo como de parte de los Bomberos, se está pidiendo la obligatoriedad de que cada hogar español cuente con un detector de gas para evitar más accidentes.

Otros detectores de gas a tener en cuenta

Además del último lanzamiento de Nenatmo, hay otras marcas que podemos encontrar en el mercado. Aquí un resumen de las mejores opciones.

Detector de gas y de humo X-Sense

Este detector cuenta con una pantalla digital que permite ver en tiempo real los niveles de monóxido de carbono en el aire. Su batería dura 10 años y su alarma alcanza los 85 dB, de igual manera que el de Nenatmo.

Detector de gas Chuango GAS-88

Este detector tiene una sensibilidad del 10%, es decir que cuando la cantidad de gas supera ese límite en el aire, se activa.

Detector de gas portátil HITBOX

Funciona conectado a un USB, posee una sensibilidad del 5% y puede conectarse a una laptop para leer sus resultados y cargarle la batería. Detecta no solo monóxido de carbono sino también ácido sulfhídrico y otras gases peligrosos.

Para finalizar, queremos recomendarte la próxima nota:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: