Si tienes un piso arrendado y quieres asegurarte de que no vas a tener problemas para cobrar tu renta, esta nota te sacará las dudas de por qué contratar un seguro de alquiler es la mejor idea.

La situación económica no es la mejor y cada vez hay más inquilinos a los que se les dificulta pagar el alquiler. La pandemia está devastando los bolsillos de los ciudadanos españoles y de todo el mundo, pero aún así siempre fue el mayor temor de los propietarios: encontrarse con un inquilino moroso. Contratar un seguro de alquiler te dejaría tranquilo en muchos aspectos y no deberías tener casi preocupaciones. La opción más sencilla sería la de optar por un gestor de alquiler integral que no sólo te cubre el seguro de impago, sino también se ocupa de muchísimas otras eventualidades. Pero si sólo deseas tener el seguro, te daremos los mejores consejos e información que debes saber.

¿Por qué contratar un seguro de alquiler?

La principal razón por la que contratar un seguro de alquiler es una gran decisión, es porque te sacarás el miedo de encontrarte con un inquilino moroso. De todas maneras, cuando optas por un seguro de alquiler no sólo estás previniéndote de eso, sino que también tendrás a profesionales en la materia a tu disposición, que resolverán las cosas de manera rápida y sencilla. Recuerda que una reclamación o cualquier método legal al que acudas para resolver un problema con un deudor moroso implicará un gasto descomunal. Quizás pienses que no te convenga pagar la póliza anual del seguro porque gastarás más de lo pensado, pero esto es falso ya que si te encuentras en esta situación perderás mucho dinero y los procesos suelen ser lentos. Estarás perdiendo, no solo la renta mensual, sino todos los gastos de procesos jurídicos que estarían cubiertos si tuvieras contratado tu seguro de alquiler.

¿Qué es precisamente el seguro de alquiler?

Concretamente, cuando hablamos de seguro de alquiler estamos hablando de un resguardo de Defensa Jurídica que protegerá al propietario de una vivienda ante cualquier eventualidad que surgiera con su alquiler. Esto contemplaría no solamente a lo que se refiere con deudores morosos, sino también a cualquier desacuerdo, gastos por reparaciones, etc. Además, estarán incluidas las tarifas a abonar en caso de abogados, procuradores y garantizar las tasas.

Inquilinos que no pueden pagar la renta

La compañía emisora del seguro se responsabilizará de pagarte los meses que no esté pagando el huésped y podrán llegar a ser 12 o hasta 18 meses de cobertura. Además, se encargará de mediar con el inquilino a partir del primer mes en el que comiencen los problemas y le advertirá ante que procesos legales se enfrenta. Cuando no es posible llegar a un acuerdo, tendrás cubierto el proceso judicial. En caso de haber inconvenientes menores entre el inquilino y vecinos, la aseguradora intervendrá también.

¿Cómo prevenir que surjan problemas entre propietario e inquilino?

Te recomendamos de antemano que, antes de contratar un seguro de alquiler y de firmar un contrato de arrendamiento, hagas un estudio de solvencia. La situación económica del potencial huésped se puede comprobar a través de la acreditación de estados bancarios positivos, contrato de trabajo a largo plazo o antigüedad de más de un año, referencias de alquileres pasados, recibos de sueldo y el aval de un tercero. Por lo general, el estudio debería decirte que la renta supone un 40% del ingreso mensual de esta persona ya que, si supone más de ello, se podría meter en dificultad de cara al futuro.

Puntos que suele incluir un seguro de alquiler

No todos los seguros te protegen de los mismos aspectos y esto en parte dependerá de lo que cada propietario esté dispuesto a pagar ya que, las compañías ofrecen diversos planes que determinarán la tarifa. Hemos dicho más o menos qué es lo que incluye un seguro de alquiler, pero antes de firmar un contrato toma nota sobre estos puntos.

  • Pago de la renta: en caso de morosidad, el seguro te pagará por adelantado todos los meses. Llegan a cubrir hasta 18 meses, pero por lo general los planes más accesibles son de 12 meses.
  • Defensa y reclamación: si tu inquilino incumple el contrato de arrendamiento que han firmado, el seguro se ocupará de este aspecto.
  • Indemnización en caso de actos vandálicos: si la propiedad sufre hurtos o destrozos provocados por el inquilino, tendrás la cobertura del seguro.
  • Cerrajero: en caso de que tu huésped cambie la cerradura para okupar la casa, los gastos que tengas para cambiarla y para llamar al cerrajero están cubiertos.
  • Defensa de responsabilidad penal.
  • Gastos de abogados: en caso de no llegar a una mediación y se deba acudir a un abogado, será respaldado. Además, están incluidas las tasas y el procurador, siempre cuando esté vinculado en el alquiler.
  • Atención jurídica telefónica: tendrás a tu disposición un número de teléfono al cual acudir para resolver cualquier duda que se te plantee.

Precios de un seguro de alquiler

Todo dependerá del plan que el propietario elija. Cuantos más servicios quieres que cubra, más se elevará la cifra, eso está claro. Pero la mayoría de las compañías tienen pólizas flexibles y adaptables a las necesidades y condiciones de cada persona. El coste del seguro de alquiler suele rondar entre un 3% y 5% de la suma en concepto a un año de alquiler.

Papeles para solicitar un contrato de seguro

Estos varían dependiendo de la situación laboral y legal de cada propietario.

Asalariados:

Autónomos:

  • Último IRPF
  • Dos últimos pagos de autónomos a la Seguridad Social
  • NIF/NIE
  • Documento de solicitud firmado por los inquilinos (documento de Ley de Protección de datos)

Pensionistas:

  • Certificado de la pensión emitido por la Seguridad Social
  • NIF/NIE
  • Documento de solicitud firmado por los inquilinos (documento de Ley de Protección de datos)

Ya sabes por qué contratar un seguro de alquiler, cuéntanos si alguna vez un seguro te salvó de un inquilino moroso. Además, no olvides pasar por los siguientes temas relacionados:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: