Si eres un agente inmobiliario independiente, sabrás manejar los tiempos de trabajo a tu modo; siempre según tus preferencias. Sin embargo… ¿consideras los tiempos que el mercado impone? Minimizar los lapsos en la gestión de una propiedad ofrecida en alquiler (desde la iniciación de la negociación hasta su culminación, con la firma del contrato) no es tarea sencilla. En este artículo de Oi Real Estate, veremos cómo acelerar los plazos para gestionar un alquiler; el objetivo: finalizar la diligencia con propietarios e inquilinos conformes. Te invitamos a leer para conocer mucho más.
[toc]
Saber calcular los tiempos de un alquiler
¿Cuánto tiempo transcurre entre que la decisión de un propietario de alquilar su propiedad hasta la firma del contrato y la entrega de llaves? Es la pregunta del millón para muchos arrendadores. Erróneamente, se presupone que el agente inmobiliario cuenta con esta respuesta per se; y sin embargo no es así. Como trabajador y actor fundamental del circuito inmobiliario es poco aconsejable asegurar estimativos desconociendo una serie de pautas vitales. Un error recurrente entre los agentes inmobiliarios novatos o con escuetas carteras de clientes es brindar plazos cercanos a los interesados que se acercan a su oficina con el dilema de alquilar o poner a la venta su inmueble. Hacer futurología es muy poco profesional; y generalmente provoca que una diligencia termine por pincharse ni bien se traspasa la fecha calendaria que has señalado como punto límite.
Para poder brindar un aproximado, es fundamental estar inmerso en el mercado histórico local, e interiorizado en sus movimientos actuales y examinar la propiedad en cuestión al detalle. Sin estos tres puntos, será imposible o temerario ofrecer un pronóstico de tiempo acertado y estarás depositando en el cliente falsas expectativas respecto a su futuro cercano.
Tres claves en plazos para gestionar un alquiler exitoso
Metámonos de lleno en las tres claves primordiales citadas, que nos llevarán a brindar al cliente concretos plazos para gestionar un alquiler exitoso:
Conocer el mercado inmobiliario histórico
El circuito de ventas y alquileres inmobiliarios varía sus parámetros ostensiblemente en un mismo país, sin importar sus dimensiones. Asimismo, se ve alterado en plazos y costes en la comparativa regional, incluso entre barrios o manzanas. Existen cientos de variables que pueden llevar a que un mercado se mueva de distintas formas, con resultados muy diferentes entre sí. Veamos solamente algunos ejemplos que a nivel regional pueden marcar sustanciales diferencias:
- La región posee o no grandes urbes que la vuelven deseable para vivir (Madrid, Barcelona, Valencia siguen siendo las preferidas por quienes buscan comprar o alquilar, por tanto su mercado es movedizo y ágil históricamente).
- Es una región costera o de atractivo turístico, lo que la vuelve fácil de alquilar en temporadas vacacionales y de movimientos ralentizados fuera de temporada de ocio.
- La región contiene polos industriales o de oficinas que provocan que las comunidades vecinas busquen alquilar o comprar en sus alrededores.
Conocer los movimientos disruptivos del mercado local
Existen “anomalías” en el sector inmobiliario producidas por alteraciones en la fisonomía demográfica o urbanística. Las mismas pueden de repente dañar el mercado en una comunidad de agilidad sostenida y elevar o dar vida a uno nuevo, hasta hace un tiempo impensado.
Veamos algunos ejemplos:
- La región incorpora un centro comercial que la vuelve visitada, transitada. Estos eventos ligados a los mercados de consumo incluyen al sector inmobiliario como uno de sus principales protagonistas. Sus inmuebles cercanos se revalúan, revitalizados por los circuitos comerciales.
- Se inaugura un polo de oficinas o educacional. La apertura de centros de trabajo o de universidades revitalizan la actividad en el business de los bienes raíces y pueden impulsarlos a niveles de éxito inéditos; con la afluencia de estudiantes o trabajadores permanentes.
Examinar la propiedad en cuestión como punto relevante
Conocer cuáles son los plazos para gestionar un alquiler exitoso y brindar un pronóstico acertado depende trascendentalmente de este último punto. En este sentido, es muy aconsejable contar con el asesoramiento profesional en áreas que desconoces aún.
Ofrecer un plazo al eventual cliente por el solo hecho de quedarte con la negociación no es la mejor de las metodologías de trabajo. Puede que tengas suerte y que durante algunas diligencias tus predicciones se cumplan. Pero… ¿por cuánto tiempo?
Hazte una sencilla pregunta
¿Qué hacer si brindas un plazo de gestión de alquiler y a medida que pasa el tiempo descubrieras que la propiedad precisa reformas o habilitaciones que ralentizarán aquél tiempo al que te comprometiste en arrendar la vivienda? Si bien contarás con tus razones bien argumentadas, el cliente también contará con las suyas para reclamarte el acuerdo que ambos pactaron. La mayoría de las ocasiones en que esta situación se presenta, las negociaciones se van a pique; y quedarás expuesto a que el cliente se quede con una muy mala impresión de tu agencia o de tu oficina de servicios inmobiliarios.
Por tanto, verás que es preferible sosegar la ansiedad del cliente propietario antes de brindar apresuradamente plazos para gestionar un alquiler exitoso.
Alteraciones post COVID 19
Como último dato, no debemos olvidar que la irrupción del virus COVID 19 ha generado severos cambios y alteraciones que desaceleraron los tiempos de negociaciones; tanto para alquilar como para comprar o vender inmuebles. En este sentido, según los especialistas y de cara a promediar un 2022 plagado de expectativas, nos encontramos ya próximos a alcanzar el promedio habitual en lapsos de diligencias.
No sorprende entonces la premura y la urgencia de la clientela por llevar adelante acciones inmobiliarias que tenían planificadas y se vieron paralizadas desde hace dos años. Es misión del agente inmobiliario eficaz poder llevar tranquilidad a la clientela en este campo.
Y tú… ¿Te adelantas a los hechos o decides tomar todos los recaudos antes de especificar un tiempo de gestión de una diligencia de estas características? Nos encantaría conocer tu opinión en la bandeja de comentarios.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: