Cuando llega diciembre, con él llega una de las épocas más esperadas del año. La Navidad ofrece momentos para visitar los diferentes mercados donde comprar adornos para decorar el árbol, el jardín y todo el hogar. Así también, se trata de un momento en el cual la gastronomía se expresa de una manera muy particular a través de los más ricos platos navideños españoles.

Si estás pensando en el menú navideño, en este post te dejamos las mejores opciones para cenar en las fiestas. ¡Sigue leyendo!

Principales platos navideños españoles

En cada región de España, existe una gran gama de recetas de carácter tradicional. Hablamos de comidas típicas que representan diversos lugares y ciertos dulces que pueden encontrare solo en ciertas provincias. Asimismo, algunas ciudades se caracterizan por producir los mejores embutidos del país.

El marisco, el jamón y, en esta época, el turrón forman parte de los ingredientes imprescindibles al momento de pensar en qué comer en estas fiestas. Sin dudas, acompañados del mejor vino, cava o champán. Además, se le suman algunas sopas típicas y ciertos cortes de carne que, cada año, son parte especial de las mesas navideñas españolas.

En esta oportunidad, presentamos los platos navideños españoles más tradicionales de cada Comunidad Autónoma para planificar la cena en esta Navidad.

Almejas a la marinera: un clásico nacional

En primer lugar, nos referimos a un plato navideño que funciona a modo de aperitivo. Es decir, una entrada muy habitual en toda la geografía española. Según el presupuesto y la zona, las almejas a la marinera pueden ser sustituidas por tellinas, chirlas o coquinas.

En relación a la receta, hablamos de un procedimiento muy sencillo y clásico. Según el tipo de almeja, que hay de diferentes precios y calidades, es de real importancia que no estén cubiertas de tierra. Por lo tanto, se las deberá poner en remojo durante varias horas antes de llevarlas a cocción e ir cambando el agua de manera constante.

Una manera segura se aprovechar al máximo el sabor que este plato tiene para brindar en estas fiestas.

Besugo al horno: un plato fresco y tradicional

Se trata de uno de los platos navideños españolas con gran tradición en Madrid y, sobre todo, en el norte del país. La receta del Besugo al horno es sencilla y muy nutritiva que se cocina al horno con algunas rodajas de limón. Siempre se acompaña este plato con cebolla en juliana y patatas panaderas.

Lo importante, y el principal secreto de este plato, es su frescura cuando esta servido. Claro, si el precio lo hace posible. Es decir, si sus ingredientes están cristalinos y vivos es una muy buena señal. De lo contrario, si están pegados es un indicio de que no deben ser comprados, ya que significa que lleva mucho tiempo fuera del agua.

Crema de marisco: uno de los más ricos platos españoles

En este caso, hablamos de un plato que es consumido y considerado en todo el territorio español. La crema de marisco puede ser preparada con diversos tipos de mariscos. Langostas, bogavantes, mejillones o langostinos. A su vez, tiene la particularidad de que puede prepararse en cantidad para ser consumida durante las celebraciones y así agasajar a todos los invitados.

En su preparación puede incluirse un poquito de nata líquida. Es una forma de darle más suavidad al plato. El menú puede ser acompañado con picatostes o algún tipo de brocheta con algunos de los mariscos que se haya utilizado para la cocción de la crema.

Cochinillo asado: un menú tradicional en estas navidades

Este plato es de los más comunes en las épocas navideñas, sobre todo, en las regiones de Castilla León y en Segovia.

La receta del cochinillo está compuesta de agua, sal, aceite de oliva, ajo, manteca de cerdo, limón, perejil, vinagre, tomillo y romero. Su preparación no resulta ser muy compleja y el resultado que se obtiene es algo espectacular. Más aún si se trata de un cochinillo lechal pequeño. El secreto es, luego de darle vuelta y vuelta, gratinarlo por cuatro minutos. De esta manera, se obtendrá un dorado impecable y una piel crujiente.

Por último, solo resta acompañar con una sencilla ensalada de lechuga y tomate o unas patatas a lo pobre.

Cordero lechazo asado: entre los platos navideños de España más preparados

En esta oportunidad es probable que estemos hablando de uno de los platos navideños españoles más típicos que suele servirse en nochebuena.

Cuando hablamos de lechazo, nos referimos a un cordero que aún no ha terminado de amamantar. En principio se lo asa, si es posible, en una cacerola de barro o en un horno de leña. Este tipo de cocción lo convierte en un menú increíble único, exquisito y disfrutable en todo el territorio.

Muchos conocedores de la mejor gastronomía indican que se trata de un plato que procede de Al-Ándalus. El mismo se sirve con las verduras disponibles en la temporada y con patatas.

Escudella i carn d’olla: una tradición catalana

Se trata de un menú típico de la Navidad que se sirve en Cataluña. Hablamos de un caldo que se cocina de manera prolongada en una cocción con hortalizas, butifarras, garbanzos y una serie diversa de carne de ternero, pollo y cerdo.

Este plato tradicional catalán se acompaña, como parte esencial de su sabor, con una pilota. Una espacie de albóndiga con forma alargada y de gran tamaño que se cocinan en la sopa de pasta. Por lo general, galets.

Huevos rellenos: tradicional en España y en el mundo entero

En la Navidad no puede faltar una tradición mundial en la mesa. Hablamos de huevos rellenos con diversos ingredientes. Pueden rellenarse de aceitunas, cangrejo, foie, etc.

Se trata de un plato muy fácil de llevarlo adelante y suele ser de agrado para la mayoría de los comensales.

Algo importante para que no se rompas es hervirlos a temperatura ambiente. Esto también servirá para luego poder pelarlos sin que se quiebren, además de agregarle un chorro de vinagre en el agua. Si es posible conseguir huevos camperos para rellenar, sin dudas, será una excelente entrada para estas fiestas.

Lomo a la sal: un plato rápido, sencillo y exquisito

Una vez más, un plato sencillo y rápido para preparar y llevar a la mesa en estas fiestas. Su preparación al horno permite una cocción uniforme al crearse una costra que hace que el vapor se escape. Y, además, permite que la pieza se cocine en su propio jugo.

Por otra parte, si se le suman hiervas aromáticas el plato quedará aún más exquisito. Hablamos de romero, tomillo, salvia u orégano. Una manera ideal de acompañar este menú es con puré de patatas o algunas verduras llevadas al horno o cocidas al vapor.

Pavo relleno: entre los platos clásicos navideños españoles y mundiales

No solo nos referimos a unos de los mejores platos navideños españoles. Sino que, también, del mundo. Por lo tanto, no debe sorprender la cantidad de manera que existen para prepararlo.

El pavo es una de las carnes más deliciosas y debido a su tamaño pueden comer muchas personas. Sobre todo, si se lo acompaña con un generoso relleno de verduras, frutos secos y castañas.

Es muy importante no olvida coser la piel del pollo luego de realizar el relleno. Es la mejore manera de mantener su forma una vez que se lo ingrese al horno. Y, una manera de que quede jugoso es regarlo, continuamente, con el jugo que va largando a medida que se cocina.

Picantón al horno: una alternativa al pavo relleno

Luego del pavo, se trata de la alternativa que más buscan los españoles en las navidades. El picantón es un tipo de pollo de tamaño pequeño y muy jugoso que es muy cómodo para cocinarlo al horno. Esto se debe a su tamaño muy manejable y al sabor que adquiere.

Para lograr un resultado óptimo y espectacular, las recomendaciones son rellenarlos con verduras y pasas salteadas con vino dulce que sea del agrado de quien lo prepare. Al igual que en el plato anterior, es muy importante atar bien sus patas una vez que se lo rellena y antes de meterlo al horno.

Pulpo a la gallega: una tradición gallega de consumo nacional

Se trata de una menú básico y tradicional en la gastronomía gallega. No obstante, su consumo se ha diversificado por todo el territorio español.

Hablamos de un plato completamente festivo que se elabora con un pulpo cocido entero. Lo particular de este menú es que puede presentarse como entrada o, sin problemas como el plato principal. El gran secreto es realizar su cocción en tres tandas. Es decir, colocarlo en agua hirviente y sacarlo. Este procedimiento debe ser realizado en tres oportunidades.

Esta técnica los gallegos la denominan “asustar” y provoca que el pulpo logre conservar su piel luego que se lo cocine. Este plato implica una cocción con patatas y ajos, rematándolo con pimentón, un poco de aceite de oliva y sal gruesa.

Salpicón de marisco: un plato de verano también elegido en invierno

Si bien se trata de un plato fresco y de temporada de verano, en Navidad muchos optan por traerlo a la mesa para refrescarla. Se trata de una base de mariscos diversos y algún tipo de pescado. Ingredientes que luego son mezclados con verdura, como ser cebolla y pimientos en brunoise y huevo cocido.

Los ingredientes de mar mas usados son el pulpo, el langostino y el rape. Se pica todo y antes de ser servido se lo deja reposar para que se logren mezclar y así combinar bien todos los sabores.

Turrón casero: entre los platos navideños españoles dulces por excelencia

Llegamos al momento del postre. Si bien se sirven en las mesas navideñas un sinfín de cosas dulces, el turrón es uno de los más codiciados. Lo importante es que hacerlos en casa es muy sencillo y es una manera de disfrutar de algo dulce con la cantidad de azúcar a gusto.

Para su preparación se requerirán una importante cantidad de almendras molidas, para ser tostadas, miel, canela, clara de huevo, limón y una pisca de sal. Para su cocción es muy importante un molde rígido para poder darle la forma de tableta.

Luego de cocinado, se enfría en la nevera con algo de peso por encima.

Hasta aquí te hemos contado todo acercade los mejores platos navideños españoles. Una exclenete guía para que puedas difrutarlos en estas fiestas.

Por otra parte, si te has quedado con alguna duda o tienes alguna recomendación para realizarnos pueden dejarnos tu comentario al finalizar la nota. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte a nuestro canal de YouTube para mantenerte informado día a día de las mejores atracciones que tiene España.

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: