Las plantas en la oficina cada vez tienen más aceptación en las oficinas. Y esto tiene que ver con varios factores. Uno de los primeros puntos por los cuales las empresas buscan decorar y ambientar con plantas es para generar un entorno totalmente distinto al que se tenía hace algunos años.

La pandemia por coronavirus ha hecho que cientos de miles de empresas en todo el globo hayan decidido cerrar temporal o permanentemente las oficinas. Con la llegada de vacunas y una supuesta “vuelta a la normalidad”, muchas de ellas intentan atraer nuevamente a los empleados al espacio físico, ya que el teletrabajo ha hecho que muchos trabajadores lo prefieran. Es por eso que uno de los puntos a tener en cuenta por los líderes es contar con plantas en la oficina.

Estas tienen propiedades purificadoras y está comprobado que ayudan a recargar energía, y combatir el estrés. Es importante integrar plantas naturales al lugar de trabajo o a la oficina, y también ayuda a rediseñar el espacio de una forma moderna y sostenible. Estudios han dicho que también mejora la relación de las personas con su entorno. Las plantas ayudan a determinar el estado de ánimo, estimulan la memoria, reducen la ansiedad y combaten la depresión. 

Beneficios de las plantas en la oficina

Un estudio llevado a cabo en Reino Unido por Cary Cooper, psicólogo experto en bienestar y estrés en el trabajo, asegura que “los espacios de trabajo que incorporan naturaleza ofrecen un ambiente más tranquilo. Permite prestar atención con facilidad, menor cansancio y baja necesidad de recuperación”. 

Además, el profesor de la Universidad de Manchester afirma que esta afinidad que tienen los seres humanos con la naturaleza, se le conoce como biofilia. Cooper remarca que gracias a esta, los humanos buscan permanentemente conectarse con ella, directa o indirectamente.  

Las plantas en la oficina reducen el estrés

Otro estudio realizado en Reino Unido llamado “los efectos psicológicos de las plantas en personas en la oficina”, buscó pruebas que demuestren que las plantas reducen el estrés en el ámbito laboral. Los hallazgos de la impulsora de este estudio, Helen Russell fueron increíbles. No solo se demostró que las plantas aliviaron el estrés dentro del espacio, sino que los empleados se renovaron con las plantas en la oficina. 

Mejoran la calidad del aire

Un estudio de la NASA identificó que las plantas de interior ayudan a eliminar compuestos orgánicos volátiles en el aire. Pero no todas las plantas sirven para mejorar la calidad del aire de, por ejemplo, la oficina. Bill Wolverton, autor principal del estudio, recomienda:

  • Potus (Epipremnum aureum).
  • Espatifilo (Spathiphyllum sp.).
  • El bambú (Raphis excelsa).
  • Lengua de suegra (Sansevieria trifasciata).
  • Árbol del caucho (Ficus robusta).

Ambientes más tranquilos

Está comprobado científicamente que las plantas brindan a los espacios un 30% de la humedad necesaria para el confort del ser humano. El promedio está entre un 25% y un 75%, y la sola presencia del verde dentro de la oficina ya es suficiente para que el ambiente sea óptimo. Es por eso que tener varias plantas a nuestro alrededor nos ayuda a conseguir el rango ideal de confort en los espacios que habitamos a diario.

Aumentan la productividad

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Washington destacó que el solo hecho de tener plantas en la oficina aumentaba drásticamente la productividad de los empleados. El estudio fue publicado en el “Journal of Environmental Horticulture”, destacó además que terminaban las tareas mucho más rápido. Las plantas, según el informe, les ayudaban a concentrarse más y a ser mucho más eficientes en su trabajo en la oficina.

Las siete mejores plantas para tener en la oficina

Tillandsia

Conocida como clavel del aire, esta es una planta arbórea de cultivo sencillo. Su característica principal es no tener raíces y no necesitar casi nada de agua para vivir. Necesitan poca o estar en un ambiente húmedo para no morir. Una de las preferencias de estas plantas es la cercanía a una ventana donde le entre luz solar, pero no de forma directa.

Plantas en la oficina: clavel del aire

Dracaena trifasciata

También conocida como lengua de suegra, es una planta que se puede ver mucho en las entradas a los edificios. Se dice que el nombre callejero de esta planta proviene por su forma larga y afilada de sus hojas. Es otra planta que requiere poco mantenimiento y poca agua en muchas partes del año. 

Plantas en la oficina: lengua de suegra

Chamaedorea elegans

A esta planta también se la conoce como Palmera de salón. Es recurrente verla en los hogares españoles y en los últimos tiempos se ha trasladado a las oficinas precisamente por este motivo. Tiene un tamaño compacto y se caracteriza por crecer en cualquier ambiente. 

Plantas en la oficina: palmera de salón

Kalanchoe

Esta es otra planta de un tamaño pequeño, ideal para escritorios amplios ya que no molestaría su presencia. Pero en algunas épocas del año será necesario ponerla en otro sitio ya que se caracteriza por una abundante floración. Es necesario también regarla con poca agua y que esté en un ambiente luminoso.

kalanchoe

Costilla de Adán 

Su nombre proviene también por la forma de sus hojas, que te harán recordar a una  costilla. Esta es una planta trepadora originaria de la selva. Sirve para ambientes de poca luz, pero es necesario regarla a menudo, si no se marchitará fácilmente.  

Plantas en la oficina: costilla de adan

Aloe vera

Esta es una de las plantas más reconocidas por su forma, olor y propiedades medicinales. Es de la familia de las suculentas y puede decorar tranquilamente un espacio pequeño como una oficina. 

aloe vera

Cactus 

Se caracterizan por ser una de las vegetaciones más resistentes y que requieren poco cuidado. Han estado a la moda precisamente por esto, el poco riego y lo estético de las mini macetas que se venden en las tiendas y que son preciosas para decorar ventanas o escritorios. 

Plantas en la oficina: cactus

Para conocer más sobre tendencias de decoración te recomendamos este artículo:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: