El real estate está considerado como uno de los mega mercados comerciales más conservadores del mundo. Sin embargo y curiosamente, tal cual lo conocemos hoy, es una industria que terminó de definirse recién a mediados de siglo XX. Fue recién entonces cuando las grandes ciudades (en lo general y en cierto modo) vieron unificados ciertos aspectos legales y de servicios que transformaron al sector significativamente. En esa ola de cambios, el agente inmobiliario cumplió un rol destacado, llegando a ser el eslabón visible del real estate de cara al cliente y al público en general. Hoy día, en la actividad del asesor freelance, mantener organizadas sus rutinas es más fundamental que nunca. En este artículo de Oi Real Estate, veremos la importancia de la planificación integral de tus servicios inmobiliarios. Te invitamos a continuar leyendo la nota hasta el final para conocer mucho más. ¿Nos acompañas?
En este artículo encontrarás:
Interpretar el objetivo del cliente en su búsqueda
Hasta no hace mucho tiempo, las compañías en servicios inmobiliarios se esforzaban más por competir entre sí que por atender puntualmente las necesidades del potencial cliente. “Venderse” como la mejor agencia frente a la competencia era el factor que posicionaba definitivamente a una oficina de servicios en bienes raíces. Sin embargo, esta modalidad de marketing cambió con la irrupción de la internet masificada y la era digital 1.0, a mediados de la década de los noventas.
Posteriormente, la llegada de las analytics y tenerlas al alcance de la mano (hasta comienzos de siglo XXI propias de las compañías encargadas de medir impacto en internet) permitió identificar los requerimientos del potable prospecto. “Medir” y actuar en consecuencia a ello, aunados en una sola acción de marketing, produjo cambios radicales. Entonces, a la fecha, mostrarse como la mejor agencia pasó a segundo plano. Si eres un agente inmobiliario freelance, sabrás mejor que nadie que lo fundamental ahora será posicionarse como “una solución” a la inquietud que el cliente de forma individual está buscando. Entender cabalmente este concepto es la piedra fundamental de toda planificación actual en materia de ventas.
Planificación integral de tus servicios inmobiliarios
Según el caso, entonces, podríamos partir de dos nociones para una eficaz planificación integral de tus servicios inmobiliarios:
- Entender al cliente.
- Identificar sus “problemas” y ofrecer una solución real.
En este contexto, veamos un breve ejemplo que ilustre:
Imaginemos que un hipotético cliente llega a tu oficina de servicios inmobiliarios con el fin de conseguir asesoramiento para ofrecer una propiedad en alquiler. Esa propiedad…
- ¿Se encuentra actualmente vacía o habitada?
- ¿La habita el cliente u otro inquilino que deberá abandonar la unidad al finalizar el contrato actual?
- ¿Es más importante para el cliente el mantener la propiedad habitada o recibir la cuota mensual del contrato de alquiler?
- ¿Representa para el propietario la única entrada económica?
La respuesta rápida a estos interrogantes ofrecerá un panorama vital para saber cómo encarar la siguiente entrevista. A su vez, mostrará de parte de tu oficina de servicios inmobiliarios un interés personalizado en la atención, siempre bien recibida por la clientela moderna.
¿Qué elementos considerar para una correcta planificación?
Cuando te sientas a tu escritorio delante de un archivo de Excel o de Word vacío, todo parece muy complicado. No obstante, verás cómo en pocos minutos todo comienza a fluir y podrás ir volcando sin problemas tus propios conceptos en planificación inmobiliaria. Veamos dos conceptos que seguramente te serán de interés como puntos de partida hacia una correcta planificación respecto al servicio en sí, a las propiedades en cuestión y al potencial cliente.
La estética externa de la unidad antes de publicar
En ventas o alquileres de propiedades, en el real estate todo entra por los ojos. ¿Sabías que el interesado en comprar o alquilar puede llegar a definir en los primeros segundos si elegirá la unidad en cuestión como nuevo hogar? Es por ello principalmente que el aspecto externo de las propiedades a publicar es fundamental.
Asesora al cliente propietario en cuanto a cuidado estético de la propiedad antes de tomar las fotografías que ilustrarán la publicación. Una económica lavada de cara del inmueble en cuanto a pintura (además de puertas y ventanas en perfecto estado) es un excelente comienzo. Si la propiedad posee jardín delantero y parque posterior, asegúrate de realizar breves ajustes en cuanto su presentación visual.
Pulcritud y limpieza estructural en interiores
Los detalles en interiores tampoco son un detalle menor. En este sentido, deberás estar igual o más atento que respecto a los factores visuales externos de la propiedad. Asegúrate de que cielorrasos, muros y pisos se encuentren en el mejor estado posible. España se encuentra plagado de edificios, pisos y casas de más de un siglo de construidas. Dependiendo de la región en donde desempeñes tus actividades como agente inmobiliario, puede que la totalidad de las propiedades sean de vieja data. Por tanto, realizar junto al cliente propietario una recorrida a conciencia, tableta en mano, te será de mucha ayuda para que la diligencia una vez publicada se desarrolle en el menor tiempo y a mejor precio.
Recorre detalles en zócalos, grifos, elementos cerrajeros. De ser necesario, recomienda al cliente realizar un reemplazo integral de estos elementos. Recuerda que (en el total de los números) el desembolso en reemplazar herrajes o grifería antigua pasada de moda funcionará de maravillas a la vista del potencial interesado en comprar o alquilar y puede ser fácilmente volcado al valor de la vivienda o de la cuota del alquiler.
Hemos visto algunos factores de importancia en la planificación integral de tus servicios inmobiliarios. Si tienes los tuyos, nos encantaría conocerlos en la bandeja de comentarios al pie del artículo. Tu palabra es siempre bienvenida.
Si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: