¿Qué porción de tu plan de marketing digital integral ocupan las redes sociales? En el sector inmobiliario, suele decirse que internet (siendo un factor clave para cualquier campaña contemporánea en publicidad) no puede vender ni comprar propiedades por sí misma. Es decir, la red es solamente un universo donde existen y conviven incontables canales emisión y recepción de data; comercialmente hablando, simplemente está allí como una carretera vacía para que viajes a través de ella hacia los horizontes de éxito que has propuesto en tu modelo de negocio; en este caso en el amplio business de los bienes raíces. Las redes sociales pueden ser virtuosos protagonistas, junto a muchos otros roles promocionales. En este artículo de Oi Real Estate, veremos claves para un plan de marketing inmobiliario en redes sociales.

Estar o no en redes sociales

Esta incógnita o interrogante (atravesando y llegando al final de la era digital 4.0) parece haber sido resuelto hace ya algunos años. La posibilidad real de convertirse en una firma influencer; y ahorrarse así sendos desembolsos en presupuestos para posicionar tu marca inmobiliaria frente a tus competidoras más cercanas, así lo han dictaminado.

Veamos la escalada en protagonismo que desde que en 2004 vienen imponiendo las redes sociales en la vida ociosa y comercial de las personas. Un breve mapa cronológico nos dará la razón al final del artículo:

Mapa cronológico en relevancia y presencia de redes sociales:

  • Primero fue la relevante aparición de Facebook en 2004, con su incipiente mercado paralelo publicitario y su capacidad de llegar a los buyer persona sin importar el mercado. Podríamos afirmar que fue Facebook la red social que marcó un camino a seguir para la infinidad de plataformas que permiten interactuar entre usuarios digitales.
  • Segundo, la irrupción de Instagram y Pinterest en 2010 (con Facebook ya considerada como una nave nodriza de las redes sociales) con su potencia de impacto visual a gran escala.
  • Tercero, en 2016 iba a llega la red social fundamentalista de los influencers, TikTok. Esta poderosa plataforma, que alcanzó a solo tres meses de su lanzamiento oficial online más de 100 millones de usuarios en China, inició su expansión al mundo occidental (particular y de uso también comercial) sin conocerse al día de hoy un techo en capacidad de captación de nuevos suscriptores.
  • Cuarto, la conversión de WhatsApp de mediados de la década pasada; de una simple aplicación de mensajería instantánea gratuita al WhatsApp Business como una completa herramienta de difusión promocional.
  • Quinto y último, la reciente transformación de YouTube de pasar a ser una plataforma de reproducción de videos; a ser una red social capaz de competirle mano a mano a Google como buscador de recursos. Su orientación hacia el circuito comercial de promoción y difusión de marcas, es al día de hoy innegable.

Plan de marketing inmobiliario en redes sociales

El sector inmobiliario nunca se quedó de brazos cruzados respecto a las tendencias mundiales publicitarias. Acompañó desde el comienzo de siglo XX sendas publicaciones gráficas impresas. Luego tuvo presencia en radio y televisión hacia mediados de centuria. Por último, comenzando el nuevo milenio, tomó el toro de internet por las astas y ocupa un sitio de verdadero privilegio en cuanto a marketing digital, posicionamiento de agencias en buscadores y copando cada lugar disponible. Uno de esos sitios a los que nos referimos son, por supuesto, las aplicaciones que permiten interactuar entre usuarios.

¿Tienes un plan de marketing inmobiliario en redes sociales? Veamos algunas claves que podrían orientarte seriamente en este rumbo:

Factor de diferenciación

En marketing inmobiliario, tu caja de pandora serán aquellos elementos que le permitan a quien esté buscando vender, comprar o alquilar una unidad (comercial o de vivienda habitual) encontrarte “distinto” a la inmobiliaria competidora.

Promocionar beneficios únicos a través de promociones de pago (como una primera entrevista o una valoración de la unidad sin cargo); sumado a contenidos exclusivos como descarga de guías regionales, turísticas, etc. a cambio de una suscripción a newsletters o a una membresía en tu blog puede ser un inmejorable comienzo.

Transparencia comprobable

El sector inmobiliario en promociones no es ajeno a las trampas o a las promesas que caen en sacos vacíos. Si eres un agente inmobiliario novato, has de la confianza y de tu rostro tu propia marca. La transparencia es un factor vital a la hora de que un eventual propietario decida poner en tus manos la venta o el alquiler de su propiedad.

Si por otro lado eres un agente conocedor del paño y el circuito, procura que tu experiencia sea siempre comprobable. Recurre a opiniones positivas de ex clientes o de las firmas con las que has trabajado y cuyas diligencias hayas manejado con fluidez.

¿Estás en territorio correcto?

No todas las redes sociales son aptas para el sector de compraventa de bienes raíces. Incluso habrá plataformas que puedan ser útiles y relevantes para la agencia de la vuelta de la esquina y que resulten un fiasco para tus propósitos. Para identificar cuál será la red social que se adaptará a tus necesidades promocionales como anillo al dedo, asegúrate primero definir cuál es tu cliente ideal.

En base a ello, realiza un breve estudio de campo que te permita detectar cuáles son las plataformas más utilizadas por aquél y esfuérzate por lograr la mayor presencia posible. Con dedicación, esfuerzo y disciplina convertirte en influencer dejará de ser un objetivo inalcanzable en menos tiempo del que supones.

¿Cuál es tu plan de marketing inmobiliario en redes sociales actual? Nos encantaría conocerlo en la bandeja de comentarios al pie.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: