La Comunidad Autónoma de Madrid pone en marcha un nuevo plan de libertad económica. Con el fin de promover las inversiones, apuesta por la reducción de la carga impositiva, la eliminación de trabas burocráticas, la liberación urbanística y la apertura del mercado.

Aunque el impacto del coronavirus en la economía no distinguió fronteras, las comunidades autónomas empiezan a diseñar planes de recuperación. Algunas de ellas se inclinan por incrementar los fondos públicos a través del cobro de nuevos impuestos, pero el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid es diferente. Su foco está puesto en la atracción de inversiones a través de políticas eminentemente liberales.

Al respecto, el gobierno ha puesto en marcha un plan de libertad económica. Con él pretende reducir las trabas y regulaciones innecesarias para potenciar la llegada de inversiones. En última instancia, se espera que estas medidas impulsen la actividad económica de la región. Pero ¿en qué consisten? A grandes rasgos, podríamos resumirlo como:

  • Reducción de la carga impositiva.
  • Eliminación de las trabas burocráticas.
  • Liberaciones urbanísticas.
  • Apertura del mercado.

Plan de libertad económica de Madrid 2021

Plan de libertad económica de Madrid

Reducción de la carga impositiva

Si comparamos la carga impositiva vigente en las dos comunidades autónomas que más aportan al PIB español (Madrid y Cataluña), podremos concluir en que la comunidad de Madrid apuesta por la atracción de inversiones a través de la reducción de impuestos. Cataluña, en cambio, se inclina por la recaudación tributaria.

Por ejemplo, en lo que respecta al IRPF, Madrid tributa entre el 9% y el 21%. Cataluña, entre el 12% y el 25,50%. La misma situación se replica cuando comparamos los impuestos que han de pagarse por una herencia o una donación.

Esto refleja la política tributaria del Gobierno madrileño, que busca incentivar las inversiones a través de la reducción impositiva.

Eliminación de trabas burocráticas

Con la eliminación de las trabas burocráticas se persigue un solo fin: el de reducir los días necesarios para montar una empresa o minimizar los problemas administrativos que encuentran las compañías ya constituidas para poner en marcha nuevos proyectos.

Para ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid puso a disposición de los ciudadanos una línea de comunicación abierta, a través de la cual podrán informar a las autoridades sobre todos los procedimientos que supongan trabas burocráticas en el desarrollo de una nueva actividad o emprendimiento.

Según el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, con estas medidas se eliminarán trabas administrativas “injustificadas e innecesarias que dificultan el progreso económico y social de la región”.

Liberaciones urbanísticas

El Gobierno madrileño ha remitido a la Asamblea una modificación puntual sobre la Ley 9/2001, popularmente conocida como Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid. Concretamente, se trata de una supresión de las licencias urbanísticas (excepto las estatales) que hasta ahora eran obligatorias.

El procedimiento será entonces ligeramente distinto: aquellos que quieran construir tendrán que emitir una declaración responsable. Posteriormente, se realizará una inspección para comprobar si el proyecto se está desarrollando conforme a la normativa vigente. De esta manera, la responsabilidad cambia de sujeto con el fin de agilizar los plazos para la construcción.

Apertura del mercado

Siguiendo la misma línea, en febrero, la Comunidad de Madrid anunció uno de los proyectos en los que se encuentra trabajando: la Ley de Mercado Abierto. Luego de su sanción, se permitirá que cualquier operador económico que se encuentre establecido en España de forma legal desarrolle su actividad libremente en la comunidad sin tener que cumplir los requisitos de acceso previstos en la normativa autonómica.

Al respecto, el consejero de Economía y Empleo, Manuel Giménez, declaró recientemente que el Gobierno madrileño busca “eliminar trabas administrativas injustificadas e innecesarias que dificultan el progreso económico y social de la región”. Añadió que lo considera “esencial para conseguir una economía más ágil y competitiva que rebaje los costes de producción, mejore la productividad y cree mayores niveles de empleo y de bienestar”.

El Decreto Ómnibus se suma al plan de libertad económica

plan de libertad económica

El gobierno de Madrid comprende que la mejor manera de salir de la crisis es invirtiendo los roles y permitiendo que los propios ciudadanos sean responsables de las iniciativas que quieren poner en marcha. Es por ello que en enero el Consejo de Gobierno de la CAM aprobó la tramitación urgente del Proyecto de Decreto Ómnibus. Con él se pretende agilizar la gestión pública mediante la eliminación de cargas y trámites administrativos innecesarios.

Hasta ahora, para emprender una nueva actividad económica, la Administración solicitaba un conjunto de licencias, permisos y trámites cuyo impacto no era otro que el de retrasar la puesta en marcha del proyecto. A partir del Decreto Ómnibus, los ciudadanos se responsabilizan de los proyectos que desarrollan, entendiendo que posteriormente serán sometidos a una inspección.

El Plan de libertad económica de Madrid apuesta una vez más por el fomento de la inversión y la creación de nuevos puestos de trabajo. ¿Tú qué opinas sobre el conjunto de las medidas? ¡Cuéntanoslo en comentarios! En Oi Realtor nos interesa conocer tu opinión.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: