España trabaja hace varios años para potenciar herramientas que ayuden con la transformación y cuidado del medio ambiente. Hace unos días, desde el gobierno español presentaron en España 2050. Un proyecto a largo plazo en el cual, uno de sus desafíos, involucra a las diversas formas de combatir el cambio climático y lograr la descarbonización. Por ello, entre algunas de sus medidas se encuentra la posible reducción del IVA para viviendas y edificios públicos que dispongan de placas solares en España.

Este tipo de impulsos pueden ser una gran alternativa para alimentar el autoconsumo en las casas españolas. En este artículo te contamos todo acerca de esta posible reducción y los motivos de por qué es una buena época para invertir en paneles solares.

Reducción del IVA por disponer de placas solares en España y en Europa

Según lo pretendido por la Unión Europea, se planifica la reducción de la carga impositiva para todos los productos que contribuyan al cambio y cuidado medioambiental y digital en toda Europa. Para ello, busca una modificación en la directiva para que los Estados miembros flexibilicen el Impuesto al Valor Añadido (IVA) una vez que comience el 2022.

En este sentido, lo 27 países de la Unión Europea podrán establecer un tipo ideal entre un 0% y un 5% en los productos que permitan acelerar la transición energética con la finalidad de reducir las emisiones de CO2. Como, por ejemplo, las placas solares, las bicicletas, etc.

Desde el 2018 que la Comisión Europea trabaja en una posible reforma de valor añadido y con la llegada de la pandemia se han profundizado los esfuerzos para impulsar la transformación verde y digital a partir de la renovación de las normativas impositivas que recaigan sobre los servicio y bienes que fomenten una eficiente transición en términos energéticos.

¿Cómo se estima la flexibilización en la reducción del IVA?

Lo que se plantea desde la Directiva del IVA es tornar más flexible su pago, con la finalidad de que los Estados pertenecientes a la UE puedan decidir de qué manera y que bienes y servicios puedan beneficiarse de una reducción en los tipos de la carga del impuesto. Es decir, si serán porcentajes súper reducidos o nulos. Según lo establecido por la Directiva, los países continuarán con el tipo del 15%. No obstante, la nueva posibilidad radica en la aplicación a elección por cada estado de un tipo del 5% en bienes y servicios hasta 24 categorías, y un tipo nulo, es decir, 0 en un máximo de 7. Se trata de una lista integrada por productos considerados de necesidad básica: alimentos, productos farmacéuticos y medicamentos.

Desde la Comisión Europeo afirmaron que se trata de una “salvaguardia particularmente importante, dados los enormes esfuerzos que se están realizando para una recuperación económica sostenible después de la pandemia”.

Por ejemplo, una de las opciones planteadas tiene que ver con las placas solares en España de uso residencial o en edificios públicos. En estas circunstancias, la aplicación del IVA podrá situarse entre el 0% y el 5%. A su vez, finalizará la normativa de aplicar en un periodo de 10 años los tipos reducidos a bienes y servicios que pongan en riesgo la transición energética, verde y tecnológica.

Dentro de la lista actual de los productos que podrán beneficiarse de la reducción del IVA se le suman el suministro de electricidad, refrigeración y calefacción. Así, como también instalaciones y suministros de sistemas de calefacción que demanden bajas emisiones con alta eficiencia y que cumplan con los requisitos de referencias de las emisiones (PM) atribuidos por una Etiqueta energética emitida por la UE. Con un tiempo de durabilidad hasta el 1 de enero de 2030.

placas solares en España

Principales motivos para instalar placas solares en España

Los motivos por los cuales las placas solares en España son una buena alternativa en la actualidad son variados. El principal tiene que ver con el cuidado del medio ambiente al reducir el consumo energético de manera considerable. En consecuencia, una reducción en la factura de luz hasta de una 70%.

Los costes de la luz y las subidas de los mismos no son una novedad en España. Hace varios meses, los precios de la energía eléctrica siguen siendo noticia diaria. Por lo tanto, una alternativa que va en aumento para hacer frente a los alto precios son las instalaciones fotovoltaicas en todo el territorio. Esto se debe a la eliminación del impuesto al Sol en 2018. En este sentido, el autoconsumo no tiene ningún tipo de impuesto que lo frene.

A continuación, te presentamos los motivos que harán de la instalación e placas solares en España una muy buena decisión.

Se asume un compromiso con el medioambiente

En la actualidad, cada vez son más los hogares y familias que optan por el uso de fuentes de energías renovables. Esto tiene que ver con el compromiso asumido, desde hace varias décadas, por contribuir a la sostenibilidad de medio ambiente. Por lo tanto, la instalación de placas solares en España se ha convertido en una tendencia que continua en crecimiento a diario.

Uno de los principales motivos por los cuales es una sabia decisión optar por su aplicación tiene que ver con la reducción de la contaminación ambiental. Esto se debe a que el consumo de energía solar disminuye la contaminación de la atmósfera al no utilizar combustibles fósiles. En este sentido, un hogar con paneles solares ahorra hasta 20.000 toneladas de gases con efecto invernadero.

La producción de energía es 100% gracias a la transformación de los rayos de sol en energía que las placas realizan. Por lo tanto, no solo no se contamina, sino que además, al ser una fuente inagotable, no repercute en el entorno de manera negativa. En consecuencia, no daña los ecosistemas.

Gracias a su producción de energía de manera natural, la instalación de placas solares permite combatir con la problemática del calentamiento global. Los gases con efecto invernadero provocan que el calor se mantenga en el ambiente para dejar pasar la luz. Como resultado, la temperatura de la tierra tiende a aumentar. Esto provoca el deshielo de glaciares un gran cambio climático en cada parte del mundo.

Ahorro en el consumo de la factura de luz

El siguiente gran motivo por el cual instalar placas solares en España es una alternativa recomendable tiene que ver con el ahorro en el consumo de la factura energética.

A mediados de octubre de 2021, la tarifa del consumo oscilaba entre los 200 euros por MWh. Este número representa más del 500% respecto al precio de la luz en la misma época un año atrás. El aumento de manera tan pronunciada en un año ha sido uno de los principales factores que han llevado a los hogares por optar por el autoconsumo.

Sucede que comenzar la planificación para instalar en el hogar un sistema de energía auto-sostenible deriva en una gran rentabilidad. En la actualidad, debido a las grandes formas de financiación de las instalaciones fotovoltaicas este tipo de productos pueden significar mensualmente casi lo mismo que una fractura de luz. Hasta completar el pago de la obra no se sentirá la gran inversión que conlleva. Y, al finalizar de abonarla, resultará que dispondrás de una fuente de energía propia y sin consumo de electricidad tradicional. Es decir, no pagar mensualmente los altos costes de la misma.

Por lo tanto, en un futuro el ahorro será total. Y, al mismo tiempo, tendrás producción de energía al cuidado del medio ambiente.

¿Por qué instalar placas solares en España en la actualidad?

Según una variedad de Estudios, España dentro de 30 años será un país 100% renovable. Uno de los proyectos más recientes es el “España 2050”, en el cual se plantean 50 objetivos y 9 desafíos para poder dar con la meta. Entre ellas, la descarbonización y lograr combatir el cambio climático.

Para ello es necesario que se lleven adelante ciertas motivaciones a los consumidores para optar por el autoconsumo. En este sentido, a los beneficios o ventajas que hemos mencionado anteriormente respecto al cuidado del medio ambiente, las placas solares están siendo subvencionadas hasta un 40% por diferentes comunidades autónomas.

La realidad es que se desconoce cuánto podrán llegar a durar este tipo de incentivos. Por lo tanto, de optar por la instalación de placas solares en España este es el momento adecuado para llevar adelante la obra.

En todo el territorio español existen empresas de energía que se encargan de todo el proceso de instalación sin que debas preocuparte por nada. Muchas de ellas ofrecen un diagnóstico de manera gratuita. De esta manera, se aseguran de conocer bien la propiedad de manera tal de adaptar la instalación a las necesidades de la misma. Luego, se aseguran de realizar todas las certificaciones correspondientes, legalizar la instalación y solicitar la subvención.

¿Cómo es el funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas?

Por ultimo, de manera resumida, te contamos como es el funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas.

Estos sistemas tienen una manera de funcionar muy sencilla. En primer lugar, la captación de los rayos solares es posible gracias al uso de unos componentes denominados módulos fotovoltaicos. Estos se construyen con un tipo de material que permite producir energía cuando la placa se expone al sol. En este sentido, los paneles solares y el inversor son las partes más importantes de todo el conjunto.

Por un lado, las placas son las que se encargarán de la transformación de la energía solar en electricidad. El inversor hará que la electricidad pase en forma de corriente de manera continua en corriente alterna, para que tu hogar pueda haber uso de ella.

Por otra parte, para los hogares que producen energía en exceso, existe la posibilidad que esa energía en exceso se venda. Es decir, que se la vierte en la rede de la compañía eléctrica.

Para continuar indagando sobre el modo en que España se prepara para combatir el cambio climático y desafiar la descarbonización te recomendamos la siguiente nota:

Si estás pensando en optar por la instalación de placas solares en España esperamos hay sido de utilidad la información. El país se prepara para la transformación ambiental y resulta un buen momento para invertir en este tipo de fuentes de energía renovables. Aportarás a la sostenibilidad del entorno natural y al mismo tiempo reducirás tus gastos energéticos.

Si te has quedado con alguna duda, puedes dejarnos tu comentario al final del artículo. ¡ Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: