Son 765 las solicitudes de particulares que han recibido el visto bueno de la Junta para colocar placas fotovoltaicas destinadas al autoconsumo en Andalucía. La energía solar es una fuente renovable y limpia, que cada vez es más utilizada en nuestro país.

La Junta de Andalucía ha resuelto a favor de los particulares unas 765 solicitudes para la instalación de paneles fotovoltaicos de energías renovables. Para tal fin se destinará una inversión de 4 millones de euros. Así lo informó Antonio Repullo, delegado del Gobierno de Andalucía en Córdoba, quien además comentó que más del 98% de las solicitudes son para el autoconsumo con energía fotovoltaica.

Aumenta el interés por la instalación de placas fotovoltaicas en Andalucía

Todo surgió a través del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible, cofinanciado por el Programa Operativo Feder de Andalucía. Este programa que ya está hace mucho tiempo fue puesto en marcha por la Agencia Andaluza de la Energía, e incentiva, entre otras cosas, a que se aprovechen los muchos recursos renovables con los que cuenta la zona, según lo detalla un comunicado de la Junta.

El Gobierno de Andalucía incrementó en 13,76 millones de euros adicionales su presupuesto dirigido a instalaciones solares, presupuesto que incluye las fotovoltaicas para el autoconsumo particular. Este aumento suma un total de 51 millones de euros que servirán para impulsar el aprovechamiento de la energía solar renovable en la provincia. Los fondos de Feder están enmarcados dentro del Objetivo Temático React-UE.

Este tipo de políticas públicas despertaron un gran interés entre ciudadanos, entidades locales y empresarios de Andalucía. La reapertura de los programas se anunció el 12 de mayo, y en tan solo dos meses se realizaron más de 6.400 solicitudes para actuaciones de aprovechamiento de energía solar renovable. Se espera que estas instalaciones movilizarán inversiones cercanas a los 96 millones de euros en la comunidad.

alquiler tejado placas solares

Placas fotovoltaicas en Andalucía: El detalle de los particulares que solicitan ayuda a la Junta

De todas las solicitudes recibidas en la zona hasta finales de julio, el resultado da cuenta que más del 80% fueron realizadas por particulares. Esto incluye a comunidades de propietarios, a los que les corresponderán ayudas por un monto de 15 millones de euros.

En cuanto a los empresarios, pequeñas y medianas empresas completaron el 17% de las solicitudes realizadas. Este constituye el sector donde más inversiones se realizarán, con 53 millones de euros, ya que se instalarán paneles de mayor potencia. Ellos también recibirán incentivos por 15 millones de euros.

Con respecto a las entidades locales, a ellos les corresponderá realizar inversiones en energía solar por un monto mayor a los 4,7 millones de euros. Además serán beneficiadas con un incentivo de 3,7 millones en ayudas.

Este tipo de inversiones tendrá sus frutos, porque son instalaciones bien dimensionadas que producirán suficiente ahorro en las próximas facturas de energía eléctrica. Se calcula que los gastos se amortizarán en un periodo de entre seis y ocho años.

Los beneficios

Este tipo de instalaciones para el autoconsumo proporcionan que el consumidor logre obtener un ahorro en dinero y en energía. Además, tienen una larga vida útil de entre 15 y 25 años, y requieren un mínimo mantenimiento. Otra de sus ventajas es que logran que se puedan aprovechar las energías renovables, brindando también un ahorro de emisiones de CO2 en la atmósfera. A su vez minimizan el consumo de combustibles fósiles y la alta demanda y dependencia energética del exterior del país.

Esta clase de energía no presume un coste para el sistema nacional energético. Y además, hace que se reactive la actividad económica e industrial que tiene que ver con el sector energético. Esto genera a su vez más empleo, aumentando la competitividad de las empresas y beneficiando a toda la comunidad.

Próximo llamado para financiar paneles fotovoltaicos en Andalucía

No será la única convocatoria de solicitudes. A estos fondos se le sumarán más de 100 millones de euros en ayudas provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para instalaciones asociadas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energías renovables. Esta convocatoria será publicada en este mes de septiembre por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las consejerías de la Presidencia, Administración Pública e interior, y de Hacienda y Financiación Europea.  

En esta oportunidad habrá un plazo de apertura para este nuevo programa en Andalucía, cuya vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2023, o hasta que se agoten todos los fondos.

Paneles solares

Una tendencia en aumento

Las energías renovables están siendo muy aprovechadas y, sobre todo, incentivadas por los gobiernos de todo el mundo. Son muchos beneficios asociados que tiene el uso de este tipo de energías, que no sólo reducen notablemente el coste en las facturas de luz, sino que también cuidan el medio ambiente y el ecosistema del mundo.

Cada vez son más las personas que se inclinan a utilizar energías renovables como un cambio de paradigma. Se trata de una manera de luchar contra los efectos devastadores del cambio climático, tema del que se viene concientizando hace mucho tiempo. Por este motivo, las personas suman acciones con el fin de revertir estas consecuencias, utilizando este tipo de energías, y dejando atrás las viejas maneras de generación eléctrica tan contaminantes con el medio ambiente.

Es importante destacar también, que está permitido comprar paneles solares para instalar en vuestros domicilios, de forma particular, con una inversión mínima que ronda entre los 600 y 800 euros, dependiendo del panel solar que se elija. Este método está siendo utilizado por muchos españoles, sobre todo por el ahorro que significa en sus bolsillos.

Ventajas de la energía fotovoltaica

Entre las ventajas que podemos mencionar de las placas fotovoltaicas se encuentran:

  • No provoca contaminación sonora Los paneles solares no genera ningún tipo de ruido molesto, lo que es muy diferente con los generadores de energía eléctrica tradicionales. Esto brinda un bienestar extra a sus usuarios
  • Compatible con otros tipos de energías: Es muy común encontrar casas con dos tipos de instalaciones. De esta manera, cuando una no funciona, lo hace la otra, permitiendo además realizar un cambio energético gradual, evitando así problemas.
  • Se encuentra en todo el planeta: El sol es una fuente de energía que no se agota que se puede encontrar en todo el planeta. Se prevé que esto sea así por lo menos por 5.000 millones de años más.

Queremos saber qué piensas tú sobre la energía solar, y si ya cuentas con este tipo de sistemas energéticos en tu vivienda.¡ Cuéntanos todo en los comentarios!

Si te gustó esta nota de Oi Real Estate compártela en tus redes sociales. Además, te sugerimos que leas:

¿Cuántos paneles solares necesitas?

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: