Encontrar pisos en las grandes capitales españolas puede ser hoy más fácil que hace un año y algo menos doloroso para el bolsillo. Los centros de ciudades, como Madrid o Barcelona, se han visto afectados por la incertidumbre sanitaria y económica provocando la proliferación de carteles de “se alquila” a sus reconocidas calles.

La oferta de viviendas en alquiler en España se ha disparado un 52% entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2020 a consecuencia de la crisis del Covid-19.

Debido al aumento de pisos en alquiler, hoy en Oi Real Estate te explicaremos como la pandemia mundial logro esto.

Las consecuencias del virus

Las consecuencias de la crisis sanitaria y económica sobre el mercado de la vivienda en 2020 podrían resumirse con dos fenómenos: una paralización casi total de las ventas durante los meses más duros de la pandemia. Y un relativo sostenimiento de los precios, con caídas cercanas al 2%.

El 2021 amenaza con invertir las tornas, lo que se traduciría en una recuperación paulatina de las operaciones y un descenso mayor del valor de los inmuebles, pudiendo superar el umbral del 4,5%.

¿Los pisos en alquiler siguen aumentando de precio?

Luego de 3 años registrando aumentos consecutivos en los precios del alquiler, especialmente en las grandes ciudades y en los centros turísticos costeros e insulares, la pandemia provocó el abaratamiento de la vivienda en alquiler.

Los principales mercados han experimentado caídas en el precio de sus viviendas debido al importante incremento de la oferta disponible.

Esa acumulación de pisos en alquiler ha tenido un efecto “más rotundo en los mercados más dinámicos”. Según los portavoces inmobiliarios, que advierten de “la dificultad de hacer previsiones en mercados tan volátiles”, pero consideran probable que la tendencia a la baja de los precios “se mantenga en las principales capitales hasta que se diluya el stock”.

Estará incrementando paulatinamente la oferta de vivienda en alquiler gestionada profesionalmente y será, más digital y telemático; puesto que ya existen plataformas en el mercado que permiten hacer el proceso prácticamente a través del teléfono móvil u ordenador.

Pese al aumento del stock disponible, los alquileres, se han encarecido casi un 2%, hasta los 893 euros de renta mensual a cierre de 2020 para un piso medio. Las rentas comenzaron a abaratarse desde septiembre, cuando este indicador alcanzó los 914 euros.

Caídas en Madrid y Barcelona

La bajada de precios en las rentas del alquiler que empezó a verse en las grandes ciudades antes del estallido de la crisis sanitaria. Según portales inmobiliarios, Madrid y Barcelona, dos grandes mercados que actúan como un indicador adelantado de lo que luego se extiende al resto del país. Y en este 2021, en función de la evolución de la pandemia, se prevé que las rentas podrían oscilar entre el -8% y el -10%.

El precio en Baleares ya desciende a un ritmo del -10% interanual, mientras que en Canarias y Madrid lo hace al -5%. Pero en los precios no solo tiene algo que decir la evolución de la crisis económica, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos tienen la nueva ley estatal de vivienda, que previsiblemente permitirá a las comunidades autónomas y ayuntamientos limitar temporalmente los precios de las rentas en aquellas zonas que hayan sufrido subidas abusivas del alquiler.

¿Dónde hay pisos más baratos?

En Madrid, País Vasco e Islas Baleares, las rentas medias superan los 1.000 euros por mes. Cataluña, Andalucía, Canarias, Cantabria y Navarra se mueven entre los 700 y los 800 euros; mientras que Aragón y Comunidad Valenciana rozan los 700 euros de renta.

Los inquilinos tienen dudas con la intención de alquilar, sino que buscan unas mejores condiciones ante el aumento de la oferta en el mercado. Los propietarios están mostrando una mayor cautela a la hora de seleccionar a sus inquilinos para minimizar riesgos ante la incertidumbre económica.

La vivienda se encareció un 1,9% en el 2020 y se prevé un crecimiento plano del 0,5% para este 2021. Además, el esfuerzo medio que debe realizar un hogar en España para adquirir una vivienda sigue creciendo y se ha situado en los 7,1 años de sueldo íntegro en 2020, frente a los 6,9 años registrados en 2019.

La pandemia no está afectando claramente a los precios del mercado de segunda mano dado que los propietarios se están resistiendo a bajar precios; la vivienda en venta está siendo muy demandada y, de momento, los propietarios no están necesitando bajar los precios para vender.

Caída de precios

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta: “Los propietarios se han apoyado en lo coyuntural de la crisis y en la esperanza de la recuperación. El entorno socio-económico próximo podría producir una ralentización de los descensos y un ajuste al alza a lo largo del nuevo ejercicio”. Recalcan los expertos, las caídas que se registren no serán demasiado abultadas, y casi en ningún caso a doble dígito. “El auge actual por la compraventa puede hacer que los precios registren pequeñas subidas y bajadas durante parte del 2021, aunque se siguen esperando leves descensos en los precios de la vivienda de segunda mano”.

Los retrocesos mayoritarios, sostiene el profesor de Economía en la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo, además de darse en la segunda mano –el segmento principal del mercado–, alcanzarán las mayores cotas “en el primer semestre de 2021”, apunta. En la primera mitad, de hecho, y siempre con mucha precaución, “podrían anotarse caídas que superen el 5%”.

También es necesario tener en cuenta, recuerdan los expertos, el impacto de la prácticamente nula movilidad internacional, un fenómeno que limita, y mucho, las operaciones por parte de extranjeros. Entre enero y noviembre, según datos del INE, los foráneos han protagonizado 36.850 compraventas, más de un 20% menos que en 2019.

Aumento del stock público de alquiler

Ante este panorama, la aportación estatal en vivienda social de alquiler se antoja, para el Sindicato de inquilinos como una importante solución para colectivos vulnerables.

El parque público es también una preocupación para las plataformas y asociaciones de propietarios que abogan por un momento hibrido con la iniciativa privada. Entretanto, y a la espera de ver cómo evoluciona la crisis sanitaria, el mercado del alquiler busca construir puentes.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: