El 2023 acaba de iniciar y los deseos de encontrar un sitio para vivir en España, no se hacen esperar. Sin embargo, arrendar una vivienda es cada vez más difícil, hasta el punto de que los pisos compartidos se han convertido en lo más demandado por los inquilinos, en cuestión de alquileres. Si quieres conocer más sobre este asunto, te invitamos a leer el siguiente post.
En este artículo encontrarás:
Disponer de un lugar propio para vivir es el sueño de cualquier persona, pero la situación económica a nivel mundial que dejó la pandemia y el conflicto que mantiene Rusia con Ucrania, ha provocado graves consecuencias financieras. Tanto es así que, el gobierno ha tomado cartas en el asunto con la implementación de medidas que, buscan ayudar a los sectores menos favorecidos.
Uno de los más castigados han sido los arrendatarios, la oferta de pisos en alquiler es cada vez más escasa y los precios de renta son muy elevados. Sin embargo, la puesta en marcha del Real Decreto-ley 11/2022, logró que muchas personas pudieran hacerle frente a costes de arrendamientos que, de otra manera, hubieran sido imposibles de ser pagados.
Aunque, esta propuesta se convirtió en un gran alivio, algunos alquileres continúan siendo muy altos para los arrendatarios. Es por ello que, los pisos compartidos se han transformado en lo más demandado por los inquilinos, pero hallarlos es un gran desafío y en este post, te indicaremos todo lo que necesitas conocer sobre este asunto.
Comprar propiedades y arrendar pisos: ¿opciones imposibles para 2023?
Los jóvenes que quieran independizarse de sus padres, no tendrán una tarea muy sencilla por delante. El deseo de una casa propia puede tardar muchos años en cumplirse y obedece en principal lugar, a la capacidad adquisitiva con la que pueda contar el posible propietario y esta, no suele presentarse en los primeros años de actividad laboral.
Por eso, la posibilidad de arrendar se convierte en la primera opción en la cual pensar, a la hora de establecer sitio para vivir. No obstante, desde el año pasado esta alternativa se ha transformado en un gran desafío, y los posibles arrendatarios tienen que realizar una gran búsqueda para cumplir con este objetivo.
¿Qué deben hacer los inquilinos ante esta situación?
Siempre existen alternativas ante los conflictos y en los últimos meses, ha crecido la modalidad de pisos compartidos. De hecho, es lo más demandado por los inquilinos y se espera que en el 2023, este número siga aumentando y brindando opciones para quienes quieran arrendar pisos.
¿Por qué ha disminuido la oferta de pisos en alquiler?
El 2022, no ha sido un buen año para los arrendadores que tienen más de dos viviendas en alquiler y es que, la prohibición de realizar actualizaciones en la renta que superen el 2%, ha provocado graves problemas económicos. Como si fuera poco, la morosidad no deja de aumentar y los demandas por desahucios demoran mucho tiempo en resolverse.
Por lo tanto, muchos caseros han decidido abandonar el mundo de los arrendamientos en los últimos días. Esta situación ha provocado que, muchos pisos que se encontraban en alquiler dejaran de estarlo, y los inquilinos buscaran nuevas formas para conseguir un piso en el cuál vivir.
¿Cuáles son las nuevas opciones que existen para arrendar viviendas?
Si bien, no se puede decir que se hable sobre nuevas formas de arrendamiento, ya que existen desde hace muchos años. Lo que sí, se puede establecer es que arrendar habitaciones o pisos compartidos, se ha convertido en lo más demandado por los inquilinos en 2022 y también, se encuentra presente entre las primeras consultas de 2023.
Hoy en día, se asiste a una gran inestabilidad laboral y si no se cuenta con un empleo fijo, las posibilidades de alquilar viviendas se vuelven muy difíciles. Pero los pisos compartidos, se caracterizan por ser una opción ideal a la hora de arrendar, los costes al ser repartidos son más bajos y se pueden experimentar nuevas formas de convivencia con otros. Además, la morosidad en estos sitios es muy baja, pero la oferta es escasa.
¿Los pisos compartidos son la única alternativa para alquilar?
En tiempos anteriores, hubiera sido imposible pensar en el alquiler de pisos compartidos como una primera opción, pero si el mercado inmobiliario no encuentra estabilidad puede llegar a convertirse en la única posibilidad de arrendar en 2023. Adquirir propiedades es casi imposible en este momento, pero arrendar piso también lo es.
Es por este motivo que, lo más demandado por los inquilinos son los pisos compartidos, ya no importa disponer de un sitio para disfrutar de la soledad. Sino, encontrar un lugar que tenga un coste que no sea muy elevado, y que cuente con cercanía al empleo o a las universidades.
¿Lo más demandado por los inquilinos se corresponde con la oferta que hay en el mercado?
Los pisos compartidos se han convertido en lo más demandado por los inquilinos, en cuestión de alquileres. Pero la oferta que existe, al igual que otro tipo de arrendamientos, no llega a cubrir la gran demanda. Los pisos disponibles para el alquiler son escasos y se espera que cuando se produzca el boom de pisos compartidos, la oferta no sea suficiente para todos los interesados.
¿Surgen nuevos arrendadores por necesidad?
Así, como muchos propietarios han dejado de arrendar sus pisos, algunos arrendatarios que alquilan vivienda se han visto con graves problemas económicos y han decidido compartir sus pisos. No por gusto, sino por necesidad, pero esta posibilidad les permite brindar un espacio a inquilinos interesados y llegar a pagar la renta, sin inconvenientes y a tiempo.
Los costes de la renta para una persona que vive sola, pueden transformarse en un gran esfuerzo económico y si se comparte el piso, esta situación puede dejar de ser un problema. Pero los pisos compartidos no están mucho tiempo en el mercado, porque vuelan. Por eso, si deseas alquilar este tipo de opción, debes darte prisa.
¿El 2023 será el boom de los pisos compartidos?
Todo parecería indicar que los pisos compartidos, serán lo más demandado por los inquilinos en este 2023. La oferta de viviendas es escasa y por el momento, los pisos compartidos se comportan como la alternativa ideal para encontrar sitio para vivir, mientras se estudia o no se cuenta con mucho dinero.
Sin embargo, la oferta seguirá haciéndose más pequeña y cada vez será muy difícil hallar piso. Por eso, para que esta situación se modifique, el mercado del arrendamiento debe cambiar de raíz, ofrecer beneficios a los propietarios y de ese modo, aumentar viviendas en alquiler para los arrendatarios interesados. Pero por el momento, no es posible.
¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!
Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
También puede interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas