Si se desea comprar una vivienda para alquilarla luego, muchas veces surge el interrogante si conviene adquirir un piso para reformar o uno en buen estado.
En este sentido, existe un consenso en relación a que, reformar, es una buena opción si se dispone de un dinero ahorrado. No obstante, se deben considerar diversos factores vinculados a la inversión y el rendimiento que la misma puede dar para compensar el gasto.
En este post exponemos una serie de razones por las que, en cuestiones particulares, comprar un piso para reformar puede ser más rentable que uno en buen estado. Sigue leyendo.
En este artículo encontrarás:
¿Comprar un piso para reformar o uno en buen estado?
El precio del metro cuadrado de un piso en España a ido incrementándose con el correr de los meses de manera muy lenta. De cualquier modo, en la actualidad sigue siendo más conveniente comprar un piso para reformar que en uno en buen estado en un 25%. Esto según expertos en el mercado inmobiliario español. Según la comunidad que se trate, el coste por metro cuadrado de un piso en buen estado es de 1.862 euros, mientras que en el caso de los pisos para reformar desciende hasta los 1.396 euros/m2.
Si enumeramos por capitales, la mayor diferencia entre los pisos en buen estado y los que necesitan reforma se da en Ourense. En estas localidades donde se requiere de una actualización del 46%, Jaén -45%, Cuenca -44%, León -44%, Pontevedra -43%, Palencia -43%, Las Palmas de Gran Canaria -40% y Castellón -40%.
En la ciudad de San Sebastián pasa algo diferente. Hablamos de la única localidad en la que los precios para reformar las viviendas son superiores al 3% a las de buen estado, probablemente por la mejor ubicación de muchos pisos antiguos del centro de la capital guipuzcoana. Luego, están los pisos de Huelva, donde las casas para reformar son sólo 6% más baratas, seguida por Pamplona -7% Murcia -9% y Barcelona y Madrid ambas con un -12%.
Ranking de las localidad más caras para reformar
Si hacemos un ranking de las ciudades con las viviendas para reformar más caras no mostrará grandes sorpresas: San Sebastián (5.080 euros/m2), Barcelona (3.762 euros/m2), Madrid (3.644 euros/m2), Palma (2.852 euros/m2), Bilbao (2.678 euros/m2) y Pamplona (2.333 euros/m2). Jaén, en cambio, tiene el precio para reformar más económico, con 721 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Lleida (775 euros/m2), Cuenca (806 euros/m2) y Castellón (810 euros/m2).
San Sebastián, por su parte, es también la ciudad con los pisos en buen estado más caros (4.930 euros/m2), seguido por Barcelona (4.255 euros/m2), Madrid (4.155 euros/m2) y Palma (3.631 euros/m2). Huelva, en cambio, es el lugar más económico para comprar un piso sin necesidad de reforma (1.164 euros/m2).
El ahorro y la inversión para la reforma
En España, el ahorro que genera un comprador de una vivienda para reformar, si es que opta por un piso de 90 metros, llegaría cerca de lo 40.000 euros. En este sentido, dicho capital podría ir dirigido a generar mejores condiciones en la vivienda
Por las distinciones en los precios entre unas y otras capitales, el monto que podría utilizarse a la reforma varía. La cantidad más grande se da en Las Palmas de Gran Canaria (91.576 euros), seguida por Vitoria (89.339 euros), Pontevedra (75.398 euros), Ourense (72.449 euros)y Palma (70.071 euros), las únicas por encima de los 70.000 euros.
El extremo opuesto lo ocupa San Sebastián, donde comprar para reformar no da ningún ahorro, seguido por Huelva (6.273 euros), Murcia (11.251 euros), Pamplona (15.378 euros), Ceuta (20.481 euros) y Alicante (22.772 euros).
Entre las grandes ciudades, Sevilla es el mercado en el que menos ahorro se lograría (43.455 euros). Le siguen Barcelona (44.317 euros), Zaragoza (44.592 euros), Madrid (45.984 euros) y Valencia (48.322 euros). Por encima de los 50.000 euros se encuentran Valladolid (50.659 euros), Bilbao (53.382 euros) y Málaga (61.282 euros).
La rentabilidad de adquirir un piso para reformar
La adquisición de una vivienda para ponerla en arrendamiento continúa siendo una de las opciones más atractivas en el mercado inmobiliario. El empuje en la compraventa de viviendas luego de la crisis sanitaria logró un reflote en la demanda que se había estancado por motivos obvios.
En este sentido, comprar un piso para reformar y luego alquilado se consolida. Por ello, existen algunos consejos que ayudarán a encontrar el mejor camino para el enfoque adecuado de la inversión.
Ubicación y precio
En muchas ocasiones, ver una vivienda en bajo precio puede representar o interpretarse como una buena oportunidad para comprar. Sin embargo, no en todos los casos es así al 100%. Sobretodo si se desea poner en arrendamiento el inmueble luego de adquirir el mismo.
Muchas veces, algunos costes pueden llamar la atención, pero para saber si es realmente beneficioso es primordial conocer cuál es la zona donde se encuentra ubicada la vivienda. Este factor es de gran importancia ya que podría ser una localidad o ubicación mal comunicada o deprimida. Lo que bajaría el interés de futuro inquilino y, en consecuencia, complicar la búsqueda y el futuro alquiler del inmueble.
Indagar en presupuestos para la reforma
Al momento de comprar un piso para reformar es sumamente importante sumar en el coste total a invertir el precio de las modificaciones en el inmueble. Asimismo, debe considerarse que las reformas que se lleven a cabo mantengan y aseguren la habitabilidad de la propiedad.
Por ello, dependiendo del estado de la vivienda, puede ser más beneficioso invertir más en la adquisición y así evitar tener que realizar grandes obras. Esta recomendación no solo se vincula al precio, sino también para evitar pérdidas prolongas de tiempo en la remodelación, Ya que hasta que las mismas terminen y la vivienda quede óptima para el uso se pierde el beneficio de su explotación mediante el arrendamiento.
Estados de las inmediaciones cercanas
Otro factor a considerar es que las inmediaciones de la vivienda o piso a reformar que se desea comprar estén en buen estado. Por ejemplo, si se trata de un apartamento. De nada sirve que la propiedad termine quedando optima si en edificio donde se ubica está deteriorado.
De nada beneficiará a la inversión si las escaleras son inseguras, los ascensores son viejos y fallan a cada rato o la es un espacio donde la limpieza de las zonas comunes no es completamente eficiente. En estos casos, la vivienda puede ser promocionada con un montón de herramientas mostrando sus ventajas y mejores condiciones. Sin embargo, si los visitantes observan su alrededor como algo descuidado es posible que se complique lograr el arrendamiento de manera rápida.
Considerar la rotación de arrendatarios
Un factor a tener en cuenta para comprar un piso para reformar es la demanda de una zona. Es decir, así como en el primer consejo recomendamos tener presente ña ubicación en costes bajos, en este caso sucede lo contrario. En algunas zonas bien posicionadas los precios son un poco más elevados pero las viviendas que en ellas se ubican son de gran demanda para posibles inquilinos.
Por lo tanto, es una especie de garantía de que la vivienda nunca estará vacía. Movimiento que exigirá al propietario una mayor gestión.
Para estos casos, lo más recomendable es dejar el piso a disposición de profesionales. De esta manera, quien es propietario del inmueble se asegura el ingreso por el arrendamiento sin tener que estar interviniendo en el procedimiento de la operación.
Rentabilidad del alquiler en un piso para reformar
Son muchos los expertos que entienden que la rentabilidad de una vivienda en alquiler es cada vez más continua. Esto resulta de entrecruzar de manera periódica los precios de venta y arrendamiento en cada localidad española.
El rédito que puede resultar de la renta de una vivienda es alto, aunque es necesario considerar algunos gastos con cautela. Como por ejemplo el pago del IBI, el IRPF y las tareas de mantenimiento que la propiedad requiere.
La tendencia de reformar un piso duplica la demanda de arquitectos
La forma de vivir en los hogares españoles cambió a raíz de la pandemia del covid-19. El confinamiento obligó a que las viviendas sean reconvertidas en oficinas, escuelas, espacios de deporte y ocio. Como resultado comenzaron a provocar una ansiada necesidad de reformar tradicionales viviendas en espacios renovados y aptos para pasar más tiempo en ellos. En consecuencia, la demanda de arquitectos se duplicó en un 93% interanual respecto del año 2019, según estudios.
Sucede que la población optó por adecuar su casa a las necesidades actuales. Desde la creación de nuevos espacios hasta la distribución del mobiliario. Y para que esto se dé, es necesaria la ayuda de profesionales, en este caso arquitectos.
Se estima que cuatro millones de hogares realizaron reformas con obras en el segundo semestre de 2020, según un informe de Línea Directa titulado “Cómo han cambiado los hogares de los españoles durante la pandemia”. Esto supuso un auténtico auge de la demanda de arquitectos, empresas de instalación y de decoradores y diseñadores de interior. Barcelona, Sevilla y Valencia fueron las ciudades que más renovaciones de vivienda realizaron. Por el contrario, Málaga y Madrid las que menos modificaciones llevaron acabo. .
A su vez, los expertos afirman que durante el 2021 se produjo un aumento del 360% de proyectos de viviendas hechas a medida, respecto del año anterior.
1,3 millones de mudanzas
Otra de las secuelas que trajo la pandemia es la movilización hacia otra vivienda. El año pasado se produjeron 1,3 millones de mudanzas, la mayoría en busca de más espacio, más luz y ventilación.
Según el informe de Línea Directa, los mallorquines, los extremeños y los andaluces fueron los que más cambiaron de vivienda. En cambio los madrileños experimentaron menos mudanzas y menos reformas.
Hasta aquí te hemos detallado las ventajas y una serie de consejos para comprar un piso para reformas. Como ha ido aumentando la alternativa en los hogares españoles luego de la pandemia y cuales son las localidades más económicas y más costosas. Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.
Si te encuentras en algún tipo de situación que requiera asesoramiento legal y profesional puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestros asesores te brindarán la mejor información, con la mayor confidencialidad y la venta de tu inmueble de manera exitosa.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas