El 66% de los compradores de segunda vivienda se decantan por un piso en la costa
La inmobiliaria de BBVA ha promovido en las últimas semanas una encuesta en su perfil de Facebook bajo el hashtag #somostodooídos. Con ella pretendía averiguar las preferencias de los compradores de segunda vivienda en la costa española. El 66% de ellos han preferido comprar un piso antes que un chalet. Entre el principal motivo se encuentra la comodidad de estos inmuebles.
En la encuesta, la mayoría de participantes declaró que invertiría un máximo de 100.000 euros en la compra de una segunda vivienda, mientras que solo el 1% compraría una por encima de los 200.000 euros.
La proximidad a la playa entre lo más demandado
Los pisos vacacionales en primera línea de playa son los más demandados por los internautas, ya que un 76% compraría un piso cerca de la playa. Tan solo un 15% preferirían un piso en un entorno más tranquilo alejado del paseo marítimo. Uniéndose al bando que busca relax y desconexión se encuentra el 8% de los usuarios que además de eso prefieren una casa alejada de aglomeraciones turísticas y un 7% valora positivamente la cercanía a zonas verdes y de ocio.
El motivo más extendido -con un 56%- por el cual los usuarios comprarían una casa en la costa sería para poder hacer escapadas. Un 36% optaría por un cambio en su vida de 180 grados y transformarla en su residencia principal. Solo el 10% vería la segunda vivienda con fines comerciales y se animaría a rentabilizar la inversión mediante el alquiler vacacional.
La comunidad preferida por los encuestados ha sido Andalucía, con un 40%. La Costa del Sol es conocida por sus numerosos pueblos costeros con encanto, playas kilométricas y también por el sector del lujo. Marbella y Puerto Banús son dos focos interesantes para ese 1% que invertiría más de 200.000 euros en una segunda residencia. Si bien es cierto que hay que invertir mucho más que 200.000 euros por adquirir una propiedad en esa zona, realmente vale la pena considerarlo. Incluso podría llegar a entrar en ese 36% que optaría por el retiro a tierras sureñas.
La Comunidad Valenciana, con un 20% y Cataluña con un 12% cierran el top 3 de las comunidades favoritaas donde invertir en una segunda residencia. En el caso de Cataluña, los encuestados destacaron sobre todo la diversidad del territorio catalán, ya que apenas son 100km los que separan la costa de los pirineos.