Desde Oi Real Estate queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre la pintura para azulejos. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Sin lugar a dudas, la pintura para azulejos es una solución increíble para darle una nueva cara a nuestros espacios. Sin embargo, antes de utilizarla debes tener algunos puntos en claro, por ejemplo cuál es el tipo de esmalte necesario, qué herramientas debes utilizar, qué tan difícil es su aplicación y cómo limpiarlo, entre otros. Pero no te preocupes, aquí te traemos todas las respuestas a ese tipo de preguntas.

¿Cuál es la pintura adecuada para los azulejos?

En el mercado podrás encontrar una increíble variedad de precios y calidades diferentes. El esmalte, cuenta con una adherencia muy buena y además nos brinda un resultado final sumamente resistente y muy elástico a comparación de otro tipo de pinturas. Puedes encontrarlos en diferentes acabados, los hay mate, con brillo y satinado. Por otro lado también puedes optar por uno con base de aceite, es decir, esmalte sintético o bien al agua, lo que sería un esmalte acrílico. Por otro lado, también es posible utilizar pinturas a la tiza.

Puntos a tener en cuenta sobre el esmalte sintético

El esmalte sintético con un acabado brillante es muy resistente a la humedad y, más allá de tratarse de una pintura perfecta para los azulejos, también es muy utilizada para puertas y marcos de madera. Cuenta con un secado bastante rápido y puedes limpiar las manchas utilizando aguarrás o bien, disolvente. Si optas por el color blanco, ten en cuenta que debido al paso del tiempo, puede llegar a amarillear.

Puntos a tener en cuenta sobre el esmalte acrílico

Este tipo de esmalte no posee un acabado demasiado brillante. Su secado requiere algo más de tiempo y te permite limpiar los restos utilizando solo agua y jabón. Por otro lado, presenta una gran resistencia a las manchas y puedes elegir el color blanco con tranquilidad ya que no amarillea. Al no contener disolventes, su aroma no es tan fuerte y otro gran punto a favor, es más respetuoso con el medio ambiente.

Pintura a la tiza

Entre las opciones de pintura para azulejos se encuentra la pintura a la tiza. Este tipo de pinturas cuentan con una proporción perfecta de tiza, poseen un acabado sumamente profesional, y una duración muy buena.

Sin embargo, es una pintura que tarda bastante en secar y es sensible tanto a golpes como a arañazos durante las primeras semanas. No obstante, cuando cura logra una gran resistencia a cualquier tipo de roces. Ten en cuenta que esta pintura cuenta con un efecto mate debido a la tiza.  

¿Qué tipo de azulejos puedo pintar?

La respuesta es: todos. Lo importante es asegurarte de que se encuentren limpios a la hora de pintar. También es aconsejable es evitar el uso de cualquier producto de limpieza que contenga silicona o cera. De este modo nos aseguraremos de contar con la mayor adherencia del esmalte. También es necesario limpiar las juntas de los azulejos con un cepillo. Una vez que todo se encuentre limpio, antes de comenzar pintar, es necesario secarlo adecuadamente.

¿Qué pasa con los azulejos rugosos?

Con este tipo de azulejos no hay ningún inconveniente ya que el esmalte posee un buen agarre. Solo asegúrate de limpiarlos muy bien antes de pintar. Un buen consejo para una limpieza adecuada es limpiar con un trapo con lejía doméstica diluida con agua, de este modo conseguirás eliminar con facilidad todos los restos de silicona que puedan llegar a dejar alojados los productos convencionales.

Las herramientas necesarias

Necesitarás una brocha y un rodillo de espuma compacta. Para conseguir un acabado ideal lo aconsejable es extender la primera capa de esmalte utilizando una brocha y luego, inmediatamente repasar empleando el rodillo de espuma compacta. Es muy resistente al disolvente y posee bordes redondeados de este modo logra alisar cualquier relieve pequeño.

Consejo para un buen acabado

A la hora de aplicar el esmalte, es muy importante remover adecuadamente el producto utilizando una espátula. Debes realizar movimientos que vayan desde abajo hacia arriba de este modo lograrás una correcta homogeneización tanto del color como del acabado.

No es necesaria una imprimación

Estos esmaltes pueden resultar algo más difíciles para aplicar que una pintura plástica convencional para paredes. Sin embargo, no requieren imprimación previa, esto facilitará bastante la tarea. No obstante, si deseas potenciar su resistencia, es posible darle una capa de protector para esmaltes.

Resistencia al desgaste

Esto dependerá de la calidad de los esmaltes, un buen esmalte logra una dureza definitiva luego de unas tres semanas desde su aplicación y son muy resistentes al desgaste, además de conservar a la perfección el brillo. Es por esto que no será necesario volver a pintar a menos que desees cambiar el color nuevamente.

Limpieza de azulejos esmaltados

Puedes limpiarlos utilizando un trapo mojado con agua luego del paso de dos o tres días desde la aplicación del esmalte. Luego de una semana, ya podrás limpiarlos utilizando un detergente suave. No es aconsejable utilizar limpiadores abrasivos, cepillos o estropajos para evitar daños en la superficie.

Realmente la pintura para azulejos nos trae una solución muy económica, que no requiere de obras grandes para dar un increíble cambio a tus espacios. Podrás darle vida y alegría tanto en la cocina con en el cuarto de baño haciendo que se vean como nuevos.

¿Qué te parecieron estos consejos sobre la pintura para azulejos? Déjanos tu comentario, en Oi Real Estate nos interesa saber tu opinión.

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: