El PIB español ha tenido un repunte del 16,7% lo que posibilitó la salida técnica de la recesión liderando de esta forma la recuperación de los países de la eurozona junto a Francia

El verano ha traído buenas noticias para la península. Es que los gastos generados durante los tres meses estivales, en coincidencia con el primer desconfinamiento arrojaron un índice histórico para el PIB de España. Entre julio y septiembre el Producto Interno Bruto (PIB) logró su avance más importante en los últimos años, marcando un hito histórico del 16,7%: un rebote similar, aunque en una medida menor, sólo se había producido en la década del 1970.

Con un ímpetu de crecimiento aún mayor lo siguió Francia, que produjo un aumento del 18.7% en el índice de lo que producen sus bienes y servicios Este repunte logró que los países de la eurozona lograran una recuperación en conjunto del 12. 7%.

Sin embargo, como lo han confirmado fuentes gubernamentales, se espera que durante los próximos meses el índice vuelva a producir una baja como consecuencia de la segunda oleada del coronavirus.

Indice histórico del PIB

Según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) el PIB del tercer trimestre del 2020 ha alcanzado un punto histórico para España. Y es que ese 16,7% supera ampliamente todos los índices máximos en lo que se lleva de registro desde el año 1970. El índice en el tercer trimestre alcanzó los 287.363 millones de euros.

Sólo hubo un rebote de  notoriedad en el tercer trimestre de 1972, cuando logró trepar un 2,2%.

Esta subida también tiene que ver claramente con la importante baja que se dió en los primeros meses. En el segundo trimestre la crisis había precipitado la caída del PIB hasta un -17.4%. En los primeros meses del año la caída fue del 5.2%. Este número también había marcado un hito. Anteriormente sólo se habían registrado un puntaje similar en el primer trimestre del 2009, cuando bajó a -2.9%.

Con respecto a las comparaciones interanuales, si comparamos el tercer trimestre del 2020 respecto del tercer trimestre del 2019 el índice sufrió una contracción del 8,7%. Esto está lejos del 21%,5 del anterior período, pero marca también el segundo mayor retroceso interanual.

En el los primeros meses del año se daba cuenta del mayor retroceso del PIB, con una baja del 4,1%, Una tasa interanual tan retraída no se daba desde el 2009 cuando las cifras registraron un 4,4% menos que el año anterior. 

PIB

Consumo de los hogares, una variable trascendente para la suba del PIB

Según explica El Economista, los datos trimestrales muestran una subida histórica del consumo de los hogares del 20,7%. La caída en este sector de la economía también había sido fuerte en el trimestre anterior (-20,4%). Este indicador, que representa un factor clave en el PIB, empieza a dar signos de contracción. Según lo anticiparon BBVA y CaixaBank Research en agosto la recuperación comenzó a perder empuje y en ese sentido se expresaron las autoridades españolas.

Los datos más significativos que también colaboraron con esta suba son los brindados por la inversión, que registró un crecimento récord del 19,9% frente a la baja del -22% en el período anterior. Dentro de esa clasificación participaron: la inversión en maquinarias y bienes de equipo, que se incrementaron en un 34.7 % y la inversión en vivienda que registró una suba del 16,6% superando el atraso en el 22.6% de los meses previos

Por otra parte, el gasto público aumentó entre julio y septiembre un 1,1%, mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares disminuyó en un 0,4%.

Horas trabajadas vs puestos de trabajo a tiempo completo

Tal como informa el INE, la pandemia ha generado que ciertas variables sean más relevantes que otras dentro de esta coyuntura. Un ejemplo de ello son las horas efectivamente trabajadas que, según este criterio, presentan mayor importancia estadística que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Esto tiene que ver con que las horas efectivamente trabajadas representan en forma más clara los efectos sobre el empleo producidos por la crisis económica y las medidas que se tomaron para combatirlos.

Entonces, en términos de horas trabajadas el empleo se disparó a un 24% respecto de los anteriores registros. En términos de trabajos equivalentes a tiempo completo, el empleo aumentó en un 16%. Este índice es de menor magnitud también por el aumento en las jornadas medias, que suma un 7.5%.

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecieron un 6.2 % y los puestos de tiempo completo un 5.5%. Esto significa que existen 1.01 millones de puestos de trabajo menos que el año pasado.

PIB

Los países europeos también marcaron escaladas en sus PIB

El producto interior bruto de la eurozona subió un 12,7% tras el fuerte retroceso en el que cayó entre abril y junio.  El mayor aumento del PIB de los países de la UE se registró en Francia, cuyo crecimiento significó un 18,2% entre los meses de julio y septiembre. La siguen España con un 16.7% y luego Italia con 16.1%

Dentro de los crecimientos también se puede mencionar a Alemania, que si bien no ha quedado en los primeros puestos ha generado un crecimiento del 8,2 % frente a la caída del 10% sufrida en los meses anteriores, algo inédito en su sólida economía.

Las economías que menos repunte han generado, según informa el diario Vanguardia son Lituania (3,7%), República Checa (6,2%) y Letonia (6,6%).

El último trimestre en baja

La viceministra de Asuntos Económicos del gobierno, Nadia Calviño, reconoció que la economía sufrirá una nueva contracción en el próximo registro de su PIB. Es que la segunda ola de la pandemia ha generado nuevas restricciones que verán su efecto en las estadísticas.

Es por esto que se han comenzado a plantear cómo serán y de qué manera se implementarán las ayudas económicas tendientes a hacer menor ese golpe. Para ello se evalúan las distintas herramientas disponibles en la eurozona. Algunas de ellas son el fondo contra el desempleo o SURE, los nuevos avales del BEI o la la línea especial de créditos del MEDE a la que por ahora ningún país ha recurrido.

España ya recibió los primeros 6.000 millones de euros de su préstamo SURE. Se espera que esta cifra se eleve a los 10.000 millones en 2021. El monto del crédito suma 21.300 millones y se utilizará para pagar ERTE y prestaciones a los autónomos que por las medidas tomadas por el gobierno para evitar más contagios se ven impedidos de trabajar.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: