Muchas fueron las medidas vinculadas al mundo de la vivienda a lo largo de un año y media de pandemia. Una de ellas tuvo que ver con poder lograr un urbanismo con características de real sostenibilidad. De esta manera, el objetivo es llevar adelante la rehabilitación de las viviendas y así lograr nuevas formas de habitar y transitar la comunidad madrileña. En estos puntos se posan cada una de las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En la siguiente nota te contamos cuales son los cambios anunciados en el plan, vinculados a las reducción y amplificación de las superficies de las viviendas por m2. Según declaraciones de Mariano Fuentes, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, se prevé aplicarlas a fines de 2021.

PGOU-modificaciones-en-el-plan

¿Qué está sucediendo con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)?

El16 de agosto el ayuntamiento madrileño publicó en el Boletín Oficial de la comunidad de Madrid los adelantos que se están realizado respecto a las modificaciones en el PGOU, las cuales fueron anunciadas a mediados del 2021 a la Junta.

A partir del 16 de agosto y hasta el 16 de noviembre, el documento del proyecto en el cual se establecen los cambios del plan estará sometido a cualquier tipo de consulta y sugerencias de carácter públicas.

A través de comunicaciones oficiales en su sitio web del Ayuntamiento de Madrid prevé que la aprobación en primera instancia llegue entrando el otoño. Es decir, a mediados de septiembre. Y para 2022 la aprobación de las modificaciones en junio. Se trata de la actualización y renovación del PGOU inicial de 1997.

 En una entrevista para un medio español, Fuentes expuso argumentaciones por las cuales las modificaciones en el PGOU resultan necesarias. Por un lado, afirmó que desde hace años se vienen realizando seguimiento y diversas interpretaciones del Plan, pero no están normativizadas. Por lo tanto, cree que el primer desafío es lograr simplificar la normativa para que sea completamente entendible. Y, al mismo tiempo, que se adapte al Madrid de 2021.

En este contexto, entre las modificaciones mencionó las siguientes:

“… Permitir la entrada en residencial en los usos dotacionales, mejorar las condiciones mínimas de edificabilidad para aumentar el confort en los hogares, introduciendo el coliving, que a día de hoy no tenía espacio en la normativa urbanística y también se permite la introducción de algo muy importante que es el factor verde con incentivos para invertir en el urbanismo green”.

Mariano Fuentes, delegado del Área de Desarrollo Urbano de Madrid. Fuente: Capital Radio.

A continuación, de manera más detalladas las principales modificaciones previstas para el PGOU.

Principales modificaciones en el PGOU

Una de las principales modificaciones apunta a la recuperación de las viviendas que se encuentran ubicadas en el centro de la comunidad madrileña. Es una forma concreta de evitar que, con el paso de los años, todo se convierta en locales comerciales. Por lo tanto, de identificaron y dividieron en dos líneas de trabajo, según lo que expuso Mariano Fuentes.

En primer lugar, una de las líneas se posa sobre la definición de lo que es la norma urbanística de intensificación de uso. De alguna manera, lo que se busca es lograr destrabar los puntos que impedían la construcción de viviendas grandes en el centro de Madrid para hacer varias viviendas.

Ante la propuesta de promotoras de la construcción para llevar adelante dicha transformación, al negar la normativa dicha posibilidad, se impedía al mismo tiempo que Madrid pudiese tener mayor cantidad de viviendas.

La segunda línea de trabajo tiene que ver con la incorporación, no solo de la trasformación de propiedades para locales en viviendas. Sino, además, se incorporará el residencial en suelos dotacionales.  

PGOU-modificaciones-en-el-plan

¿De qué se trata la incorporación del residencial en suelos dotacionales?

En este punto se tendrán en cuenta dos aspectos.  Por un lado, existe una abundancia de suelo dotacional por lo que resultará complicado ponerlo en práctica de manera inmediata en los próximos años. Ante ese motivo, se pensó la posibilidad de incorporar la característica de residencial en suelos dotacionales, adecuando el régimen de uso de dichos suelos según la necesidad para lo cual se requiera el equipamiento.

Por ejemplo, si se desea utilizar una parcela de un suelo para el asentamiento de un centro cultural que no sea necesaria la realización de un plan especial. De esta manera, el cambio del uso se torna mucho más rápido.

A su vez, se introducirá la vivienda dotacional, algo preexistente a las modificaciones y que seguirá vigente con la vivienda de integración social para sectores de la sociedad con vulnerabilidad económica. Se trata de una vivienda en arrendamiento bajo régimen rotatorio.

Por otra parte, se incorpora la vivienda tutelada, que focalizará en resolver el problema que atraviesan determinados grupos para acceder a una vivienda. Como, por ejemplo, los jóvenes.

Por lo tanto, en aquellos suelos de uso dotacional se podrán construir edificios residenciales bajo régimen de alquiler tutelado por la administración pública española. Es decir, ya sea por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid o el Gobierno Central.

Espacios compartidos, “coliving”, regulados por el PGOU

Como en diversos aspectos de la actualidad, las necesidades de los ciudadanos madrileños, sin lugar a dudas, no son las mismas que hace 20 años o más atrás. El paso del tiempo ha incorporado nuevas maneras de habitar las urbes y, por lo tanto, es de gran necesidad readaptar el PGOU.

Para tal fin se propusieron nuevas fórmulas en la normativa. Entre ellas el “colinving”. El concejal de Urbanismo de Madrid afirmó que es necesario prestar atención a todos los frentes. Por lo tanto, una de las incorporaciones en la normativa urbanística es la regulación de la superficie mínima y un nuevo uso a los suelos residenciales: el coliving. Esta modalidad se trata de espacios compartidos, otorgándole mayores utilidades a los suelos. Y, en consecuencia, adaptándolo a las diversas necesidades de la ciudadanía.

En este sentido, la amplificación en el uso del suelo termina por paliar la dificultad del acceso a la vivienda de algunos sectores.

Aumento en la superficie mínima de la vivienda

En este punto, la modificación que se establece es la superficie mínima de la vivienda. Es decir, se aumenta la extensión del suelo de 38m2 a 40m2. A su vez, una de las grandes novedades es que se pretende la eliminación genérica de reducción a 25m2.

De esta manera, esta reducción podría terminar con la actividad auge de la pandemia que fue la reconfiguración de los varios locales comerciales. Esta modificación se especifica en el punto nueve del proyecto y especifica los siguientes puntos:

 Elevación de la superficie de la vivienda mínima hasta 40m2 y eliminación de la posibilidad genérica de reducción a 25m2.

-El plano de vivienda mínima sería: comedor, cocina, año, dormitorio y vestíbulo.

– Las dimensiones de los ambientes deberán ser:  

  • comedor: 14 m2 
  • Cocina: 7 m2 
  • Dormitorio Principal: 12 m2 
  • Dormitorios adicionales: 7 m2 
  • Baño Principal: 3 m2 con ducha/bañera, inodoro y lavabo.
  • Pasillo: 90 cm ancho.
  • Vestíbulo: 2 m2
  • La cocina puede estar integrada en el comedor, manteniendo las dimensionas de manera conjunta.

– Serán posibles las viviendas diáfanas (excepto el baño) si se mantienen la superficie mínima de 40m2.

-Se podrá reducir hasta un mínimo de la vivienda a 30m2, de manera exclusiva si se mantienen el programa de la vivienda.

– Aquellas zonas de uso común (estancia y ocio) se Las zonas comunes de estancia y ocio se calcularán como sumatorio de la reducción de superficie de cada vivienda.

– Se podrán implementar viviendas dotacionales en parcelas de uso residencial

PGOU-modificaciones-en-el-plan

¿Qué ocurrirá con terrazas y balcones con las modificaciones?

Otras de las formulas nuevas pensadas tienen que ver con los resultados habitacionales a causa de la pandemia. Con la llegada del virus Covid-19 muchas personas y familias enteras comenzaron a sentir la necesidad de viviendas con espacios abiertos o terrazas.

Bajo este contexto, en las modificaciones del plan se buscará estimular la construcción de terrazas. Se trata de un incentivo a las promotoras para que dichos espacios no formen parte del cálculo de edificabilidad y edifiquen inmuebles con espacios exteriores.

En el caso de las viviendas que ya se encuentren construidas se le agregarán balcones, con la amplificación de las zonas comunes sin que eso afecte al cómputo de edificabilidad.

Expertos en informes inmobiliarios expusieron que un 5% del total edificado es destinado a terrazas cubiertas

En el territorio español, más del 50% de la superficie que se encuentra destinada a terrazas cubiertas ocupa la edificabilidad a disposición para viviendas. Se trata de 17.000 metros aproximadamente, de los casi 30.300 metros de terrazas ya construidos.

Es importante considerar que dicho porcentaje va cambiando de comunidad en comunidad. En el caso de Madrid, se trata del 68% que, en viviendas de superficie media útil es de 82m2, lo que se destina a terrazas so 4metros. Los cuales pueden ser utilizados para la amplificación de las cocinas en un 50% o de los dormitorios en un 40%.

La limitación en el total de la edificación obligaba a las personas a tener que decidir a que destinar determinada cantidad de metros cuadrados. Es decir, si a la vivienda interna o a la terraza.

El factor verde como una nueva fórmula

Por último, otras de las grandes innovaciones e incorporaciones del PGOU es el factor verde como parte de las edificaciones. Se trata de una recompensa a quienes decidan incluir en sus construcciones fachadas verdes, elementos que ayudan a mantener la sostenibilidad y eficacia energía, paneles solares, etc.

Las promotoras que decidan invertir en espacios que cumplan con metas de sostenibilidad ambiental y energética serán recompensados en tanto no se integrará en el sumatorio de edificabilidad. Es decir, cuanto más verde mayor es el espacio libre en la parcela, como lo mencionó el concejal del Área de Desarrollo Urbano de la comunidad madrileña.

Este tipo de medidas o modificaciones son pensadas en relación a la necesidad de mayor urbanismo verde. Y para poder conseguirlo es necesario extender algunas bonificaciones a la construcción privada con la finalidad de lograr su inversión en el sector. Para esto, el espacio que ocupe cada uno de los productos que ayuden a una mejor eficacia energética y natural no formaran parte del cómputo del total de edificabilidad. Un ejemplo de esto son las bicicletas que ayudan en la reducción del consumo de combustibles.

Para continuar leyendo en relación a como invertir en energías renovables te recomendamos la siguiente nota.

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: