La pandemia del coronavirus trajo numerosas consecuencias sobre el mercado inmobiliario en general y sobre el sector de la vivienda de lujo en particular. Tal es así que este segmento ha presentado un cambio radical en el tipo de comprador de viviendas de lujo en 2020, que cada vez suma a más inversores españoles.

Mercado de las viviendas de lujo antes de la pandemia

En el año 2019, el precio del metro cuadrado de las viviendas de lujo en España cerró en 6 900 euros, lo que significó un aumento del 1,5% con respecto al año 2018. Además, el tiempo medio de venta de una propiedad fue de cinco meses.

El perfil del comprador de una vivienda de lujo solía ser el de directivos de grandes compañías, en su mayoría extranjeros, que buscaban en España oportunidades de inversión.

Para ser más precisos, la tendencia indicaba que un 70% de las compraventas de propiedades de lujo eran llevadas a cabo por clientes extranjeros. La mayoría de ellos provenían de Latinoamérica o del norte de Europa, de países tales como el Reino Unido y Francia. Mientras que solo un 30% de las compras eran ejercidas por clientes nacionales.

En cuanto a las propiedades, el factor más importante para elegir el piso de lujo se correspondía a su ubicación, en primer lugar. Y, en segundo lugar, con las características del inmueble. Respecto de este punto, las zonas más demandadas eran los grandes centros urbanos, prefiriéndose siempre los pisos señoriales ubicados en las avenidas principales.

Veamos al detalle cómo era el perfil del comprador de viviendas de lujo en cada una de las ciudades antes de la aparición del primer caso de coronavirus.

Comprador de viviendas de lujo en Madrid

En Madrid la compraventa de viviendas de alto standing se concentró siempre en los barrios aristocráticos, sobre todo en Chamberí. En general, la mayoría de los compradores eran de origen español.

No obstante, Madrid también ha sido la favorita de los inversores latinoamericanos, principalmente de aquellos procedentes de México, Colombia y Venezuela. Aunque, en estos casos, los barrios más demandados fueron siempre: La Moraleja, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.

Comprador de viviendas de lujo en Málaga

El núcleo de inversión ha sido siempre Marbella y el resto de la Costa del Sol. Principalmente por la belleza de sus playas y por el alto porcentaje de retorno que se puede obtener de la inversión.

En este caso, el comprador predilecto siempre ha sido escandinavo, aunque poco a poco esta tendencia empieza a cambiar.

Comprador de viviendas de lujo en Barcelona

El comprador de viviendas de lujo en la ciudad de Barcelona se inclinó siempre por los barrios más céntricos y exclusivos. Algunos de ellos son: Sarrià- Sant Gervasi, Pedralbes y l’Eixample. Mientras que las zonas más demandadas fuera de la capital provincial se han referido siempre a la Costa Brava y a Sitges.

Aquí también el inversor siempre ha sido de origen extranjero, aunque en este caso fueron mayoritariamente europeos: franceses, belgas, alemanes, británicos e italianos.

El impacto del coronavirus en el mercado de viviendas de lujo

El coronavirus llegó para cambiarlo todo, desde nuestras actividades cotidianas hasta nuestras preferencias a la hora de comprar un inmueble.

Cambio en las preferencias sobre la ubicación de los pisos

El cambio más evidente radica en la metodología del empleo. A causa del distanciamiento social, el gobierno ha promovido el teletrabajo y la mayoría de las empresas han respondido a esta solicitud. Al hacerlo, tanto empleadores como trabajadores han descubierto en esta metodología grandes beneficios. Entre ellos, podríamos destacar el ahorro del tiempo y del dinero que implica no tener que trasladarse desde el hogar hacia el centro de trabajo.

Como consecuencia de estas nuevas normativas, el comprador de viviendas de lujo ha comenzado a interesarse por los inmuebles ubicados en la periferia, confiando en que el teletrabajo es una modalidad de empleo que llegó para quedarse. De esta manera, las personas pueden disfrutar de la tranquilidad de los pueblos sin perder los beneficios en materia de empleo que ofrecen las grandes ciudades.

Posiblemente esto derive en una descentralización de la población. De forma tal que las grandes urbes dejarán de aglomerar a la mayor parte de los habitantes de España.

Cambios en el perfil del comprador

Este seguramente represente el cambio más novedoso. Pues a raíz de la pandemia del coronavirus, la inversión inmobiliaria de alto standing ha pasado de estar protagonizada por clientes extranjeros a capitalizarse por los inversores españoles.

Tal es así que un informe reciente del estudio Uxban pone de manifiesto que el cliente español se ha apoderado de la inversión en viviendas de lujo. Concretamente, Gonzalo Robles, CEO de Uxban, ha sostenido que “debido a la crisis sanitaria y económica, el cierre de fronteras y la limitación de movilidad, incluso dentro de la misma ciudad, los compradores nacionales se han convertido en protagonistas del mercado de lujo llegando a alcanzar el 75% de las visitas a viviendas”.

Además, desde Uxban agregan que el nuevo perfil del comprador de viviendas de lujo presenta un promedio de edad de entre 45 y 55 años.

En general, a diferencia de los inversores extranjeros, los españoles aportan gran parte del capital inicial. Pero concluyen la operación gracias a la solicitud de un préstamo hipotecario. Además, lo más habitual es que la compra de vivienda se deba al traslado la residencia hacia otra ciudad por motivos laborales.

El alcance de la digitalización inmobiliaria

Anteriormente decíamos que el 75% de los compradores de viviendas de alto standing son de origen nacional. Sin embargo, hay un 25% de clientes extranjeros que siguen invirtiendo en el país, pese al cierre de fronteras y a las limitaciones en la movilidad. Lo verdaderamente innovador es que estas compraventas han podido realizarse gracias a los avances de las nuevas tecnologías. Dado que los compradores han decidido continuar con la inversión sin haber visitado el piso de manera presencial.

La nueva metodología de compraventa se trata entonces de consultas que se realizan a través de internet. Luego prosiguen con visitas virtuales al inmueble que son posibles gracias a los videos 360 y a las fotos de alta calidad.

Además, gran parte de los inversores cuentan con el apoyo de contactos que residen en España. En general se trata de abogados o agentes inmobiliarios de confianza, que se aseguran de que el procedimiento continúe su curso de manera segura.

“Aunque parezca algo muy extraordinario, adquirir una vivienda cuyo precio es superior a un millón y medio de euros a través de un vídeo […] es bastante habitual”, asegura Robles.

Pero, además, desde Uxban agregan que los compradores o inversores extranjeros se caracterizan por la rapidez operativa de la transacción, que suele realizarse abonando al contado. Mientras que el inversor español, tal y como mencionábamos antes, suele adquirir la propiedad a través de la solicitud de una hipoteca.

Por si no sabes cómo esta organizada una comunidad de propietarios y cómo funciona, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:

Si te has quedado con alguna duda, déjanos tu comentario. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Oi Real Estate

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: