Desde Oi Real Estate queremos contarte qué pasos debes seguir para pedir una hipoteca y algunos puntos que debes tener en cuenta. Continúa leyendo el artículo para enterarte.
En este artículo encontrarás:
A la hora de pedir una hipoteca es muy común que surjan todo tipo de dudas. Por ejemplo, ¿Dónde debo solicitarla? ¿Qué documentación debo presentar? ¿Cómo saber cuál es la más adecuada? Es por este motivo que hemos decidido realizar este artículo que te permitirá saber todo sobre cómo pedir una hipoteca.
Es sabido que pedir una hipoteca es un proceso que la mayoría de las personas deben atravesar en algún momento de su vida. Sin embargo, la mayoría tiene un gran desconocimiento sobre este proceso. La realidad es que se trata de un proceso que resulta menos complejo de lo que pueda aparentar. Para pedir una hipoteca lo ideal es iniciar el procedimiento teniendo conocimiento de lo te vas a encontrar.
No te preocupes, este artículo aclarará todas tus dudas. Aquí te contaremos paso a paso que sucederá en el proceso de pedir una hipoteca para comprar una vivienda.
Busca la mejor hipoteca
Al momento de elegir la hipoteca ideal, existen varios factores que intervienen. En primer lugar se encuentra el precio. Sin embargo, debes tener en cuenta que no en todos los casos la mejor hipoteca es la que cuenta con intereses más bajos. También, debemos pensar en otras cuestiones, por ejemplo, las comisiones, los productos combinados que haya que contratar y el tipo de hipoteca, ya que existen fijas, variables y mixtas.
Para tomar una decisión, lo más aconsejable es utilizar un simulador de hipotecas para probar las diferentes posibilidades y optar por la que te resulte más conveniente.
Solicitar la hipoteca
Una vez que hayas elegido la hipoteca ideal para ti, el próximo paso es solicitarla. Varias entidades, permiten realizar este proceso de forma online de una manera muy simple. Sin embargo, en algunas puede ser necesario realizarlo en la oficina.
Llegado este punto, tendrás que brindar datos básicos sobre la operación. Por ejemplo, la cantidad a solicitar, el plazo de devolución, información personal como tu edad, ingresos y deudas, los datos del inmueble a hipotecar, entre otros.
Enviar la documentación necesaria
Una vez iniciado el proceso de pedir una hipoteca, la entidad bancaria te solicitará cierta documentación para comprobar los datos que has brindado.
Por lo general, esto incluye DNI, información de ingresos, por ejemplo nóminas o declaraciones de IRPF, una nota simple del inmueble, entre otros.
La tasación del inmueble
Una vez que la documentación haya sido enviada, la entidad bancaria se encargará de realizar un análisis de riesgo. En caso de que dicho análisis resulte positivo, te solicitará una tasación de la vivienda para confirmar que esta posee un valor acorde con la operación.
Ten en cuenta que la tasación debe ser realizada por un técnico autorizado. Por lo general, tiene un valor que ronda los 400 €, esto puede variar según la superficie de la vivienda y debe ser abonada por el cliente.
Revisar la documentación pre-contractual
Si la tasación es adecuada, la entidad bancaria te brindará la documentación pre-contractual para que puedas revisarla. De este modo, será posible comprobar todas las condiciones del préstamo hipotecario, por ejemplo, el tipo de interés, el diferencial y los productos combinados.
Seleccionar un notario
Ahora es momento de elegir un notario. Puedes seleccionar el que prefieras, pero en caso de que no conozcas ninguno, los bancos por el general te brindarán algunos con los que trabajan habitualmente. Sin embargo, para agilizar, lo más común es elegir optar por el mismo notario con el que se va a realizar la compraventa.
Resulta importante tener en cuenta que los gastos de notaría y registro para la formalización del préstamo hipotecario corren de cuenta de la entidad bancaria.
Visitar al notario previo a la firma
Debido a la nueva ley hipotecaria, es fundamental ver al notario por lo menos un día antes de la firma. De este modo, te explicará cuáles son las condiciones del préstamo hipotecario, te permitirá despejar tus dudas y realizará un acta notarial que acredite que has comprendido las cláusulas del contrato.
Firmar la hipoteca
Ahora solo resta firmar el préstamo hipotecario para poder hacer uso de tu nuevo hogar. Una vez realizada la firma de las escrituras de la hipoteca y de la compraventa en la notaría, ya serás propietario de la vivienda y titular del préstamo hipotecario. La gestoría deberá ocuparse de realizar los trámites que restan. Luego de esto, tu tarea será simplemente disfrutar de tu nueva casa vivienda.
Si sigues todos estos pasos no tendrás ningún tipo de inconveniente a la hora de pedir una hipoteca. Se trata de un proceso sencillo que te ayudará a alcanzar tu sueño de tener una vivienda. Solo debes tener en cuenta estos simples pasos al momento de solicitarla.
Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre sobre los pasos a seguir a la hora de pedir una hipoteca. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
También podría interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas