Alquilar una casa rural para pasar las vacaciones de Navidad es una excelente opción para disfrutar de la naturaleza y pasar tiempo de calidad en familia. Por eso, decidimos contarte todo lo que debes saber sobre el alojamiento en las casas de campo. ¡Toma nota porque lo que sigue te interesará!

Todos estaremos de acuerdo en que este año ha sido un tanto peculiar. Entre el confinamiento, las restricciones a la movilidad y las nuevas costumbres a las que nos obligó el coronavirus, fin de año nos encuentra un tanto agobiados y quizás estresados por tantas situaciones inesperadas. Por eso creemos que es un excelente momento para descansar en familia y renovar las energías para el próximo año. Y pasar las Navidades en una casa rural puede ser una buena opción para lograrlo.

Las casas rurales son inmuebles tradicionales que han sido rehabilitados para el turismo. Su decoración suele ser cálida y acogedora y se ubican en parajes rurales con encanto, alejados del ruido y del estrés de las grandes ciudades. Además, ofrecen una variedad de actividades para todos los gustos, de forma tal que se pueda disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza en su máximo esplendor. Cabe destacar también que el alquiler de casas rurales suele ser más económico que los pisos de alojamiento para turistas en las playas más famosas de España.

Historia de las casas rurales en España

Durante la década de 1980, Asturias, el País Vasco y Navarra comenzaron a desarrollar el turismo rural en España. Su intención era revalorizar los pueblos y dirigir el turismo hacia el interior del país y no tanto hacia las zonas de sol y playa. Fue entonces cuando comenzaron a rehabilitarse antiguas construcciones tradicionales para transformarlas en casas rurales. Y así fue como se inició el fomento del agroturismo que, al mismo tiempo, evitó la despoblación de las áreas cuya economía giraba en torno a la agricultura y la ganadería.

En la actualidad, España cuenta con una importante oferta de alojamientos de campo que incluyen: apartamentos, viviendas, campings y, por supuesto, casas rurales. Sin embargo, en cada comunidad autónoma podremos encontrar una oferta diferente. En Galicia, por ejemplo, se puede alquilar una casa de aldea completa o una habitación independiente en una casa rectoral. En Andalucía, en cambio, los hospedajes ofrecen construcciones como chozas, cortijos o molinos. ¡No quedan dudas de que pasar las Navidades en una casa rural representa un plan original y divertido! Pero hay más, puesto que además del alojamiento, podrás disfrutar de numerosas actividades en familia.

¿Qué actividades ofrece una casa rural?

En primer lugar, las casas rurales nos acercan a la vida en el campo. Dado que se pueden realizar visitas en donde enseñan a producir pan y queso, entre otros productos de fabricación artesanal. Además, podrás disfrutar de tu tiempo interactuando con los animales de granja y observando todos los procesos de producción y obtención de los alimentos. Interesante, ¿verdad?

Pero como si esto no fuera suficiente, también podrás relajarte en la naturaleza realizando rutas de senderismo, paseos a caballo e incluso podrás realizar circuitos en bicicleta. También te deleitarás con las rutas gastronómicas locales que incluyen productos caseros y bodegas en donde podrás probar vinos extraordinarios. Cabe agregar que también suelen hacerse visitas a los museos etnográficos locales para conocer un poco de la historia de las poblaciones rurales desde sus inicios.

Todas las actividades de una casa rural están pensadas para que las personas que allí se alojen puedan disfrutar de los beneficios de la naturaleza y de la vida en el campo. Pero ¿es costoso hospedarse en una propiedad de este tipo? Veamos los costes por comunidades.

Casa rural en Madrid: ¿cuánto cuesta alquilarla?

El coste del alquiler de una casa rural en Madrid ronda entre los veintiocho y los noventa euros la noche por persona. Seguramente ya estarás reafirmando que su valor es mucho más económico de lo que vale un hospedaje en la Costa Brava durante el verano.

De hecho, incluso entre las opciones más baratas, podrás disfrutar del confort del entorno natural de la Sierra de Madrid, donde tendrás la posibilidad de realizar actividades como el golf, el senderismo e incluso en algunos casos podrás disfrutar de los deportes acuáticos como la vela y el piragüismo.

También podrás montar a caballo o utilizar la bicicleta para recorrer los senderos naturales que atraviesan la sierra. Y, por supuesto, estará dentro de las posibilidades pasear entre los pinos, recolectar frutos o setas y relajarte en medio de un entorno natural maravilloso.

Casa rural en Cataluña: ¿los precios son similares?

El alquiler de una casa rural en Cataluña tiene un coste similar a las de la Comunidad de Madrid, dado que los precios oscilan ente los veinte y los ochenta euros la noche por persona.

Con respecto a las actividades que podrás realizar, son prácticamente las mismas. Aunque la diferencia es que el paisaje te deslumbrará, dado que, en general, las casas rurales se encuentran a los pies de los pirineos. Es posible incluso que en esta época del año te encuentres con las ciudades nevadas y puedas realizar esquí o snowboard en tus días de descanso.

Ahora que ya sabes qué ofrecen las casas rurales y cuánto cuesta hospedarse en una de ellas, te daremos algunos consejos para que puedas encontrar la propiedad que mejor se adapte a tus necesidades.

Algunos consejos a tener en cuenta antes de decidir el alojamiento

Lo primero que deberás considerar es qué tipo de alojamiento necesitas. Anteriormente te mencionábamos que existen dos tipos de casas rurales: aquellas en donde el alquiler es completo y aquellas en donde alquilan las habitaciones. Si piensas ir a pasar las Navidades en familia y son una multitud, lo mejor será optar por la primera opción.

En segundo lugar, te recomendamos que te informes antes de contratar un hospedaje rural. Hoy por hoy, el 99% de las casas rurales tienen página web. Por lo tanto, podrás investigar todas las características del alojamiento y decidir si se adaptan o no a tus necesidades. Por ejemplo, si eres de los que tienen que hacer teletrabajo durante las vacaciones de Navidad, asegúrate de que haya wifi. Recuerda que algunos servicios no llegan a las zonas rurales y será importante ser precavido.

En tercer lugar, ten en cuenta que, si alquilas una casa para diez personas, no podrás invitar a amigos que no estén incluidos en ese grupo. Esto se debe a que los propietarios tienen la obligación de contratar un seguro que solo responderá si se cumple la capacidad máxima establecida por la oficina de turismo. Por lo tanto, si quieres pasar las Navidades con todos tus familiares, deberás tener en cuenta que habrán de hospedarse en la casa rural.

En cuarto y último lugar, cuando ya hayas encontrado el alojamiento que se adapte a tus necesidades, ¡relájate y disfruta! Después de este año tan peculiar, todos nos merecemos descansar y compartir tiempo de calidad en familia y con amigos.

Ahora que ya conoces los beneficios de vacacionar en una casa rural, ¿te has planteado invertir en tu propio alojamiento? En Oi Real Estate podemos ayudarte. Entra al siguiente link y podrás ver un encantador hotel rural en venta.

Oi Real Estate

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: