La actividad millennial en el sector inmobiliario como tópico viene siendo sometida a infinidad de estudios. Presupone un rotundo cambio de paradigma, en un mercado de por sí hiper movedizo. Clientes y asesores en bienes raíces millennials. Los años pasan y esta generación ha irrumpido en el mercado con nuevas expectativas y pretensiones bajo el brazo. Como agente inmobiliario… ¿Deberías alterar tu dinámica de trabajo, con tal de satisfacer ese glosario de requerimientos? ¿Es mejor idea acercar al cliente millennial a los estándares vigentes? En este artículo de Oi Real Estate veremos la participación delmillenial en el real estate. Te invitamos a continuar leyendo la nota hasta el final para conocer mucho más. ¿Nos acompañas?

Generaciones y letras

Clasificar a las generaciones por letras, no es una metodología demasiado simpática. Sin embargo, la taxonomía ha logrado cierta coherencia entre los rangos etarios acomodados a las décadas del agitado siglo XX y lo que va de este cuarto de siglo XXI. En principio, podemos aclarar que entre la “Generación X” (nacidos entre 1969 y 1980) y la “Generación Z” (entre 1994 y 2010), se encuentra la “Generación Y”. Son todos aquellos venidos al mundo entre 1981 y 1993, también denominados como “millennials”. Si te fijas es un período sumamente convulsionado y plagado de cambios.

El sector inmobiliario (como tantos otros mercados) no ha escapado a su ebullición. En España, hoy día se considera que la “Generación Y” supera los 7 millones, entre sus ya hombres y mujeres. Sin dudas, se trata de una generación que marcará el ritmo de las que le sigan. Es su condición, como primera generación considerada “integral” por reunir ciertos intereses comunes, como resultado de la globalización. En cierto modo, puede decirse que estos jóvenes, al menos en occidente, han crecido con valores y objetivos similares.

La participación del millennial en el sector inmobiliario

El factor globalización ha determinado infinitos cambios en muchos parámetros establecidos de antaño. El sector inmobiliario se ha caracterizado (desde su organización e imposición, a comienzos de siglo XX) por ser un mercado que en lo general ha ofrecido siempre lo mismo, de diferentes modos. Se establece según las condiciones y rumbos económicos actuales. Va a lo seguro.

Los estudios a los cuales nos referimos, señalan a la “Generación Y” como una marcada por la frustración como resultado de sus grandes expectativas. El millennial, se caracteriza mayoritariamente por tomar riesgos, caer en el intento y verse obligado a volver a arriesgar, cada vez con menor margen de error.

Y el factor trascendental en su vida cotidiana, no es ni más ni menos la internet. Haber crecido paralelamente a este fenómeno, lo ha hecho caer una y mil veces en las trampas de la “prueba y error” al que la red lo ha empujado.

¿Cómo piensa un millennial?

Para un millennial apenas es imaginable que un aparato telefónico de línea haya contado alguna vez con un cable. Como agente inmobiliario, antes de definir si cambiar el rumbo de tus estrategias de ventas o no, es vital entender cómo piensa un millennial. Si eres un asesor de experiencia, deberá imaginarte que esta generación no tiene recuerdos del negocio de bienes raíces, pre internet.

El papel del agente inmobiliario y las redes sociales

El punto anterior abre por decantación un listado enorme de nuevos paradigmas. Digamos entonces que, entre otros, un millennial desconoce el rol de una agencia inmobiliaria como herramienta vital para comprar o alquilar una vivienda. A la hora de recurrir a trato humano para estas diligencias, finalmente encontrará en la cara y el rol del agente inmobiliario, su mejor referencia.

Para llegar a él, pues nada mejor que las redes sociales. Considera este asterisco como clave. Tus perfiles en redes sociales de asesor (ya sea que dispongas de una franquicia o que trabajes de forma autónoma), deben estar en parte dirigidas a este sector, al que le ha llegado la hora de dejar el nido y conseguirse por su cuenta un lugar donde vivir.

Un marco millennial a tus redes

Para ello, asegúrate de disponer de cuentas propias en todas y cada una de las redes de mayor circulación millennial. Estar atento a estos movimientos, que suelen sufrir cambios migratorios masivos de acuerdo a las modas, implica diversos puntos de atención de tu parte:

  • Feeds creativos. Procura que tus perfiles mantengan una dinámica y estética consecuentes con lo que busca el millennial en redes sociales.
  • Influencers. Si está en tus posibilidades, el contratar influencers, proporciona resultados más inmediatos y virtuosos. Día a día, el lograr que un influencer promocione tu servicio, es mayor garantía que una extensa campaña de publicidad inmobiliaria desde cero.
  • Conocer el idioma. Sin exagerar, estate atento a los modismos en el idioma millennial. Habla un lenguaje ágil y emparentado al que hablan tus nuevas camadas de eventuales clientes. No temas incluir en tus anuncios o promociones términos no aceptados del todo por las generaciones anteriores.

Clientes que buscan alquilar

Las consecuencias de la pandemia COVID 19 proponen cambios en las reglas del juego del sector inmobiliario. El auge del alquiler entra en ese ruedo. Se estima que (solamente en España), más del 20% de los millennials está en búsqueda de una vivienda para alquilar.

Entendiendo esto, es el agente inmobiliario en este caso, quien debe acudir y atender la necesidad del sector y hacerle un espacio en su cartera de clientes. Con esta consigna, encontrarás en campañas de promoción de propiedades en alquiler, un seguro rebote de interesados.

Pocos millennials van de compra

Debes saber diferenciar entre la porción de generación millennial que desea comprar una propiedad y la que realmente está en condiciones de hacerlo. Por motus propio, y exceptuando raras excepciones, la irrupción millennial en el sector inmobiliario debe relacionarse con el poco tiempo físico en su capacidad de ahorro, como para hacerse de una vivienda propia. Como contrapunto, tal vez sí haya logrado ahorrar lo necesario para acceder a solicitar una hipoteca.

Para llegar hasta quienes estén en posición de hacerlo, como asesor, es conveniente ofrecer el mejor plan de pagos que esté a tu alcance. Muchos millennials ya son profesionales y expertos en su vocación, por lo que no tendrán inconvenientes en reservar una propiedad y hacer efectiva su compra a través en los años subsiguientes.

Un millennial sabe

Por último, ten en cuenta otro factor clave. Las exigencias de los millennials al respecto de comprar o alquilar una propiedad, suelen ser mucho menores al respecto de la clientela estándar, o adulta. Esto no implicará que tu tarea sea más sencilla.

Por el contrario y como revés, se trata de clientes que (en horas de contactarte) conocerán más el paño inmobiliario. Considera que antes de solicitar tus servicios, todo millennial que se precie de tal, se habrá informado lo suficiente sobre los valores promedio de mercado, planes de financiación y dificultades que puedan existir sobre todo en los comienzos de la negociación.

Hemos visto la participación del millenial en el real estate. Saber guiarlo de manera segura en una diligencia compleja de captar, desde su inicio hasta el éxito, es una parte importante en tu trabajo, como asesor inmobiliario de cuarto de siglo XXI.

Si te ha interesado el tema y quieres conocer más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: