El otoño es el momento más mágico del año para salir a explorar y disfrutar de la naturaleza. En el siguiente artículo, te contamos sobre los seis parques más bonitos de Barcelona para visitar durante esta estación. ¡Sigue leyendo!
Barcelona cuenta con una abundante cantidad de parques públicos, perfectos para recrearse en familia o con amigos. En cada distrito de la ciudad, se pueden encontrar espacios al aire libre para pasear y disfrutar de la naturaleza.
A continuación, podrás conocer más sobre seis de los parques más bonitos de la «Ciudad Condal».
Parque de la Ciudadela
El parque de la Ciudadela, en catalán parc de la Ciutadella, se encuentra en el distrito de Ciutat Vella, en Barcelona. Durante muchos años fue el único parque público de la ciudad.
Fue diseñado en los antiguos terrenos de la fortaleza de la Ciudadela, a imagen y semejanza del jardín de Luxemburgo, de París. Fue inaugurado en 1881.
Está situado en el barrio de la Ribera, en el triángulo comprendido entre la estación de Francia, el Arco del Triunfo y la Villa Olímpica.
Se encuentra delimitado por cuatro vías principales: el paseo de Pujades, el paseo de Picasso, el paseo de Circunvalación y la calle de Wellington.
Dispone de diez accesos y tiene una extensión de 17,42 hectáreas. Es el parque urbano más grande de Barcelona, después del de Montjüic.
En el parque se encuentra el antiguo Arsenal de la Ciudadela, actual sede del Parlamento de Cataluña. Además, hay dos antiguos museos que forman parte del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, una iglesia y un colegio.
También, se hallan allí el Umbráculo y el Invernáculo, dedicados a la conservación de especies botánicas. Por otra parte, alberga el Zoo de Barcelona.
En su terreno se halla una extensa colección de arte público que lo convierte en un museo de esculturas al aire libre.
En 1951, el parque fue declarado monumento histórico-artístico y figura en el registro de Bienes Culturales de Interés Nacional del patrimonio catalán y en el registro de Bienes de Interés Cultural del patrimonio español.
Parque del Centro del Poblenou
El parque del Centro del Poblenou, en catalán, Parc del Centre del Poblenou, se encuentra en el distrito de Sant Martí de Barcelona, en el barrio de Provençals del Poblenou.
Se halla en el llamado Distrito 22@, un área dedicada a los nuevos sectores económicos y tecnológicos encaminados al desarrollo y la innovación.
Fue creado en 2008, a partir de un proyecto del arquitecto francés Jean Nouvel. Este también es el autor del rascacielos Torre Agbar, que se encuentra en la plaza de las Glorias Catalanas, muy cerca de este parque.
El parque tiene forma triangular y ocupa el espacio formado por la avenida Diagonal y las calles de Bac de Roda y Marroc. A su vez, está dividido en tres áreas formadas por la intersección de las calles de Bilbao y Espronceda, transversalmente, y la de Cristóbal de Moura, longitudinalmente.
Por dentro, el parque se fracciona en diversos espacios temáticos, creados para evocar distintas sensaciones. Predomina el diseño y un concepto vanguardista de la ordenación del espacio verde.
El área más grande es la formada por el espacio situado entre la avenida Diagonal y las calles Bilbao, Marroc y Espronceda. Allí se sitúa, en primer lugar, una planta neumática de recogida de residuos, cuya cubierta forma una montaña artificial cubierta de arena y rocas: la Rampa de Rocas, que simula un paisaje lunar.
A continuación, se hallan las Bóvedas. Son cuatro bóvedas de plátanos de 5, 6, 7 y 8 metros de altura, en sentido ascendente desde la Rampa de Rocas. Desde aquí, se abre un llano que contiene diversos elementos, como las Cabañas bajo la lluvia. Estas están formadas por unas estructuras metálicas recubiertas de plantas trepadoras.
Además, se encuentra la plaza de la Sardana, una plaza circular de 32 metros de diámetro, rodeada de sauces llorones y pensada para practicar el popular baile catalán de la sardana.
Parque del laberinto de Horta
El parque del Laberinto de Horta, en catalán, parc del Laberint d’Horta, es un jardín histórico ubicado en el distrito de Horta-Guinardó, de Barcelona.
Es el jardín más antiguo que se conserva en la ciudad. Se encuentra en la antigua finca de la familia Desvalls, en una ladera de la sierra de Collserola.
Su construcción fue iniciada en 1794 y su primera fase fue acabada en 1808, obra del arquitecto italiano Domenico Bagutti. Se abrió al público en 1971.
El recinto incluye un jardín neoclásico del siglo XVIII y un jardín romántico del siglo XIX. Cuenta con numerosas obras de arte, principalmente esculturas, así como diversos estanques, cascadas, fuentes y un canal que recorre el recinto superior.
En la jardinería destaca especialmente el laberinto, realizado con cipreses recortados, así como algunos ambientes de diferentes estilos, desde el neoclásico hasta el romántico.
En el jardín doméstico hay realizaciones de arte topiario. El espacio ha contado, a lo largo de su historia, con la visita de varios monarcas, como Carlos IV, Fernando VII y Alfonso XIII. Además, ha sido escenario de representaciones teatrales y de diversos actos culturales. En la actualidad, es un jardín-museo que cuenta con un instituto municipal para la formación en jardinería.
Este parque está considerado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán.
Parque de Montjüic
En este gran pulmón verde de la ciudad se encuentran numerosos jardines en los que es posible pasear, descansar, jugar, hacer deporte o, simplemente, disfrutar de la naturaleza.
El Jardín Botánico despliega su colección de plantas mediterráneas en un terreno marcado por fuertes desniveles que se convierte en un gran mirador.
También se puede disfrutar de vegetación y buenas vistas en los jardines de Mossèn Costa i Llobera, especializados en cactus, y en los jardines de Mossèn Cinto Verdaguer. En este último, se encuentra una colección de flores de varias especies.
Los jardines de Laribal, con cascadas sorprendentes, esconden la popular Font del Gat, donde los barceloneses iban en el pasado a merendar los domingos.
Los jardines de Joan Brossa, unos de los más nuevos, se abren como un refrescante parque forestal, donde encontrarás números musicales, juegos y tirolinas.
El parque se encuentra repleto de instalaciones culturales y deportivas, como la Fundación Miró, el CaixaForum, las Piscinas Bernat Picornell o el Estadio Olímpico Lluís Companys.
La Fuente Mágica o el Pueblo Español son también puntos de gran atractivo e interés para visitar dentro de un espacio natural enorme y lleno de rincones secretos por descubrir.
Turó Park
Turó Park, también llamado Turó Parc, es un parque situado en el distrito de Sarriá-Sant Gervasi, de Barcelona.
Se encuentra en medio de una gran zona urbana y es uno de los lugares más visitados de la zona. Anteriormente, de 1912 a 1929, fue un parque de atracciones que dio nombre al actual parque.
El estanque constituye uno de los lugares centrales del parque. En sus aguas habitan animales, tales como peces de distintas especies, ranas y un buen número de tortugas. Los nenúfares llenan su superficie.
Cerca del estanque, se encuentra la zona infantil. Esta dispone de columpios, mesas de ping pong y atracciones de madera para los más pequeños, todo ello rodeado de grandes árboles.
Las esculturas son un elemento importante en el parque. En la zona principal de hierba, encontramos “La ben plantada”, escultura de Eloïsa Cerdan que rinde homenaje al escritor catalán Eugenio d’Ors. En la fuente, presidiendo el paseo de las magnolias, hay una escultura de bronce que representa una biga clásica tirada por dos caballos.
Las zonas verdes del parque se encuentran repletas de distintas especies de flores, plantas y árboles. Entre ellas destacan la encina, un árbol muy abundante en el lugar que crea pequeños bosques, diversas especies de palmeras, como la palmera de Canarias o la palmera datilera y los preciosos árboles de magnolias, entre otros.
Park Güell
El parque Güell, parc Güell en catalán, es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona, en las estribaciones de la sierra de Collserola. El parque se halla en la ladera sur del monte Carmelo, en el barrio de La Salud, en el distrito de Gràcia.
Originalmente fue ideado como una urbanización y fue diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán. El diseño lo realizó por encargo del empresario Eusebi Güell. Fue construido entre 1900 y 1914, pero fue inaugurado como parque público en 1926.
El parque Güell es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí y pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX). En el parque Güell Gaudí desplegó todo su genio arquitectónico y puso en práctica muchas de sus innovadoras soluciones estructurales, las cuales serían emblemáticas de su estilo organicista y que culminarían en la Sagrada Familia.
El parque fue concebido por Güell y Gaudí como un conjunto estructurado donde, dentro de un incomparable marco de belleza natural, se situarían unas viviendas de alto standing.
El parque está catalogado como un monumento, declarado en el registro de Bienes Culturales de Interés Nacional del patrimonio catalán y en el registro de Bienes de Interés Cultural del patrimonio español.
Además, forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco como «Obras de Antoni Gaudí», donde fue inscrito en 1984, junto al palacio Güell y la casa Milà.