Pamplona es, después de Madrid, una de las zonas más demandadas para comprar vivienda. Se ubica en el puesto 4 de un ranking que sobre ese parámetro ha construido Idealista. En la nota de hoy, nos adentramos en la capital de Navarra para conocer más por qué esta ciudad tiene un gran atractivo inmobiliario.
En este artículo encontrarás:
Mirando a Navarra
El dato concreto es el siguiente: luego de Madrid -que sin sorpresas encabeza el listado de las zonas más demandadas en el mercado de compraventa-, siguen Getafe y Alcalá de Henares. Hasta aquí entonces, la capital nacional y su área metropolitana se llevan el podio. La sopresa tal vez, se da en el 4to puesto, en donde aparece Pamplona como la preferida, por delante de otras capitales como Santa Cruz de Tenerife (5º), Valencia (6º), Las Palma de Gran Canaria (9º) y Zaragoza (10º). Ese lugar la sitúa incluso por delante de lugares tradicionalmente requeridos, tales como Sevilla (11º), Málaga (13º), Barcelona (15º) o Palma (20º).
¿Qué buscan los compradores en Pamplona?
Pamplona es una de las capitales más conectadas de España con el resto de Europa. Llena de espacios verdes y sin ser una ciudad muy grande, ha ganado gran reconocimiento por su nivel de enseñanza universitaria y laboral. Según la universidad de Oviedo, en la capital de Navarra hay una oferta de trabajo mayor que la media de España. Además, claro está, gran parte de su encanto proviene de su historia, sus tradiciones y su cultura, condensada en una relativamente mediana urbe en donde todo queda a mano. En ese marco, son sus características principales la combinación de un ambiente tranquilo y buenos servicios básicos de transporte, salud y educación. En suma, Pamplona es atractiva porque habilita un buen nivel de vida.
Por su parte, el sector inmobiliario es un mercado que viene creciendo en la zona, impulsado sobre todo por el alquiler de vivienda, cuyos precios han crecido hasta un 15% en el último año. La gran demanda ha hecho que desde el 2013, cuando la crisis tocó fondo, las empresas inmobiliarias crecieran en más de un 25%.
En ese contexto, resulta ser Pamplona uno de los lugares en donde más aumentaron las operaciones por viviendas, que han subido hasta un 34,2% colocando a esta ciudad como la quinta con mayor rebrote en ventas.
¿Qué lugar ocupa Pamplona en cuanto al precio de la vivienda?
En un país en el que ser propietario es la mayor tendencia, el presupuesto necesario para invertir en semejante proyecto es una preocupación común. Se dice que actualmente sólo el 23% de los españoles alquilan el lugar en el que viven, un porcentaje relativamente bajo en comparación con otros vecinos europeos. En economías como la suiza, la alemana o la francesa, dicho porcentaje alcanza el 56%, el 47% o el 36% respectivamente. Esto nos habla del enorme interés que conlleva invertir en ladrillo en España.
Dicho esto, otra tabla que siempre se está mirando es la de los lugares más caros y los más económicos para comprar vivienda. Allí el rango de otro listado construido por el mismo portal Idealista arroja cifras tan distantes como la geografía de nuestro país. Desde los pueblos de Extremadura, en donde es posible adquirir piso por 523 euros el metro cuadrado, hasta la comunidad de Baleares, en donde lo más económico arranca en los 1.200 euros, las posibilidades de inversión abundan y se ajustan a cada presupuesto.
Pero, ¿qué lugar ocupa en este marco la capital de Navarra, siendo que se postula como una de las más demandadas, fuera de la zona madrileña? El puesto número 40, con un precio medio total de 267.800 euros. Claramente, un lugar bastante equilibrado hacia el centro de la tabla, considerando que es, a su vez, uno de los que más interés condensa en cuanto a las búsquedas inmobiliarias. Analicemos un poco más este panorama.
Hablemos de precios: Pamplona vs. otras ciudades de España
La tabla de precios más altos de España la lideran, sobre todo, los municipios de la costa mediterránea. Concretamente, comprar vivienda en la localidad malagueña de Benahavís requiere una inversión promedio de 1.868.250 euros. Le siguen Calvià, en Baleares, con 1,57 millones de precio medio total y Marbella, con 1,32 millones.
Con estos números, se percibe claramente que Pamplona está muy lejos de esos parámetros, lo cual seguramente ayudó a posicionarla en la tabla de las ciudades más demandadas. Pero también nos facilita el análisis de lo que diferencia a las ciudades costeras de las del interior de España y en particular las del norte.
La capital de Navarra, en su posición 40 en el ranking de las 100 más caras, está muy por debajo de otras grandes ciudades tales como Palma de Mallorca (puesto 11, con un precio medio total de 627.389 euros), Madrid (puesto 21; 410.114 euros), Barcelona (puesto 25; 362.311 euros), Bilbao (puesto 31; 310.131 euros), o Málaga (puesto 36; 282.467 euros).
Así pues, Pamplona agrega un atractivo más a los muchos mencionados al inicio de esta nota. Puede que, en adelante, los cambios de vida motivados por la modificación en las formas de trabajo, o sencillamente la transformación del perfil del comprador, hagan virar las inversiones hacia otras zonas lejanas a las costas españolas. En ese sentido, tal vez, ciudades como Pamplona reconfiguren la oferta inmobiliaria nacional.
Y tu, ¿qué opinas de este panorama? Escríbenos y déjanos tu opinión en la sección de comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para comprar vivienda, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.
Puedes seguir leyendo notas como la que te sugerimos a continuación:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas