El Ayuntamiento de Madrid aprobó la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad que pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono y promover el consumo eficiente y responsable de la energía.
En este artículo encontrarás:
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS), que pretende reducir las emisiones de gases contaminantes en la ciudad. Esta ordenanza llega para sustituir a la anterior normativa, que data de 1985. Incluye, entre otras cosas, la obligación de instalar placas solares y puntos de recarga para coches eléctricos en todos los edificios construidos a partir del 2021.
El pasado 20 de noviembre la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid sometió a aprobación inicial la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS).
A través de esta nueva normativa, Madrid se adaptará a los marcos legales establecidos por la Unión Europea, al mismo tiempo en que se actualizará en materia de necesidades medioambientales. El objetivo es minimizar la emisión de gases contaminantes tanto como sea posible. Si bien el trámite de información pública ya ha comenzado, la normativa sería aprobada definitivamente en enero del 2021.
Su objetivo, tal y como mencionamos anteriormente, es reducir la emisión de gases contaminantes. En la actualidad, estos provienen de la combustión de fuentes no reguladas que a menudo generan molestias para los ciudadanos por los malos olores y el humo que suele obstruir las vías respiratorias. Pero, además, la nueva ordenanza promueve la eficiencia energética y regula la celebración de eventos sostenibles.
Aplicación de la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad en los edificios
Entre las principales novedades de la ordenanza se encuentran aquellas que competen a las edificaciones. Pues, desde el primero de enero del 2022, quedará prohibido el uso de las calderas de carbón. Se estima que aún hay doscientas calderas de este tipo funcionando en la capital española y que el número de calderas de gasóleo asciende a cuatro mil quinientas.
Cabe destacar que, para hacer frente a esta disposición, el gobierno habilitará una línea de ayudas económicas que dispone de 12,5 millones de euros. Este presupuesto, en principio, se ampliaría durante el próximo año.
Pero, además, se incorporan normativas relacionadas con la eficiencia energética de los edificios. Al respecto, se establece que los inmuebles construidos a partir del próximo año deberán ser autosuficientes, al menos, en un 50%. Para ello, habrán de instalarse placas solares en las construcciones. Y también será obligatorio que las edificaciones cuenten con la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.
Aplicación de la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad en los vehículos
Una de las fuentes más relevantes en la emisión de gases contaminantes proviene de los medios de transporte. En efecto, se calcula que cada cinco mil kilómetros recorridos, un coche emite quinientos noventa kilogramos de dióxido de carbono. En Europa, por ejemplo, en el 2016, los vehículos fueron los causantes del 60,7% de las emisiones de este gas contaminante.
Es por ello que la ordenanza también establece la obligatoriedad de que determinados vehículos realicen revisiones puntuales en las ITV cuando los agentes detecten una emisión elevada de humo.
Aplicación de la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad en los grandes eventos
Esta normativa también contempla la necesidad de reducir al mínimo los efectos ambientales negativos de los grandes eventos que se realizan al aire libre. Por lo tanto, aquellos que superen los cinco mil asistentes, deberán realizar un análisis del impacto medioambiental del evento. A partir de este informe, habrán de detallarse las medidas que tomarán para minimizar la contaminación.
En otras palabras, la normativa exige a los organizadores del evento la elaboración de la huella de carbono y la compensación de la emisión de gases de efecto invernadero. Para ello, deberán también promover los hábitos responsables entre los asistentes.
Regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero en los espacios abiertos
La ordenanza contempla, entonces, cuatro tipos de emisores:
- Los de carácter fijo.
- Las emisiones del tráfico rodado.
- Los provenientes de las actividades económicas.
- Otros tipos de emisores.
Sobre aquellos tipos incluidos en el último ítem, se establecen condiciones y medidas correctoras específicas. Algunas de ellas son:
- La exigencia de una autorización municipal cuando se pretenda encender una hoguera en suelo público.
- La limitación en el uso de grupos electrógenos no asociados a una edificación. En este sentido, su uso en eventos, ferias, mercadillos o cualquier otra situación similar, será excepcional. Pues solo estarán permitidos cuando se justifique la imposibilidad de conectarse a la red eléctrica general.
- El control de la emisión de gases y olores por parte de los puestos de comida, las obras de construcción, demolición y movimiento de las tierras y depósito, así como por parte de las empresas de almacenamiento o transporte de materiales que puedan esparcir partículas nocivas por el aire.
Todo esto responde a que en el 2019 se recibieron un total de mil doscientas denuncias ciudadanas por emisiones molestas de olores, humo y polvo. Y casi un millar de denuncias provenientes de las molestias ocasionadas por las hogueras.
Sanciones tipificadas por el incumplimiento de la ordenanza
La Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad prioriza las medidas correctivas en caso de incumplimiento. De hecho, se introduce la mediación en los procedimientos y se permite subsanar las deficiencias a través de soluciones alternativas.
Ahora bien, si se eluden los requerimientos, las infracciones pueden agravarse. Fundamentalmente cuando los hechos se produzcan durante un episodio de contaminación.
Es decir que, si un vehículo circula por la ciudad emitiendo humos contaminantes cuando previamente se le había advertido que acudiera a realizar una ITV, el conductor podría ser sancionado. Y, en este caso, se procedería a inmovilizar el coche o a retirarle el vehículo a su conductor.
Sin embargo, las infracciones por incumplimiento se tipifican como: muy graves, en cuyo caso las multas podrán ser de hasta tres mil euros; graves, que incluyen sanciones de hasta mil quinientos euros; y leves, con multas de hasta setecientos cincuenta euros.