El marketing inmobiliario recupera permanentemente estrategias de antaño ¿Cómo lo hace? Trayendo del pasado técnicas exitosas y añadiéndole nuevos recursos. En este sentido, las herramientas que provee la era digital son elementos clave. Viejas tácticas analógicas que tal vez hayan sido un verdadero boom en ventas y que pasaron de moda lentamente o se vieron superadas por otras más rimbombantes, hoy reaparecen levemente modificadas e incluso con otros nombres acordes a los tiempos que corren. En este artículo de Oi Real Estate veremos cómo organizar el open house inmobiliario en la era digital. Te sugerimos leer la nota hasta el final para conocer mucho más sobre esta apasionante estratégica. Tal vez colabore en tu búsqueda de impregnarle nuevos matices a las fórmulas que utilizas para vender propiedades en la actualidad.
En este artículo encontrarás:
Repasamos qué es el Open House inmobiliario
El open house es considerada como una de las estrategias en ventas más perdurables de la historia comercial. Denominada en los países de habla hispana como “Casas Abiertas”, ha pasado por tantas generaciones de agentes inmobiliarios como años tiene el sector propiamente dicho. Se trata ni más ni menos que de la organización de un evento social y amigable; en el cual se invita a los interesados a recorrer una propiedad a la venta u ofrecida en alquiler y a permanecer en ella el tiempo que sea necesario. El entorno propuesto es el de una salida familiar.
Su finalidad marketinera desde siempre fue atraer a los potenciales clientes mediante una impronta festiva y de reunión. Sabemos que una exhibición de venta tiene su meta principalmente en ofrecer la posibilidad a los compradores o aspirantes a inquilinos de recorrer las instalaciones hasta poder “imaginarse habitando” la unidad en cuestión ¿Me sentiré cómodo cenando aquí? ¿Cómo serían mis días de ocio en este jardín? ¿Cómo se vería mi biblioteca contra esa pared? ¿Les gustarán estas habitaciones a los niños? Interrogantes de este tipo cruzan la mente del interesado mientras recorre estancia a estancia la propiedad. El open house va mucho más allá entonces de una mera y efímera visita. Y es tal vez una de las primeras tácticas inmobiliarias en emplear el marketing de los sentidos, tal cual lo conocemos hoy.
Una historia fascinante
El open house surgió en los Estados Unidos (cuna y meca a la vez del sector inmobiliario comercial) durante la era del hoy pintoresco Wild West. Es que a comienzos del siglo XX, específicamente durante la década del 1900, era vital la expansión territorial de las poblaciones hacia los suburbios habitables y al interior del país; con el fin de descomprimir las principales ciudades que ya comenzaban a mostrar claras señales de amuchamiento y sobrepoblación.
Era tal el auge del sector inmobiliario, que cientos de agentes pugnaban a la vez por captar la atención de los terratenientes; con el fin de parcelar los vastos e inagotables terrenos, construir propiedades vendibles y hacerse de las mejores comisiones. En ese momento, quienes ponían en práctica las mejores estrategias de ventas se quedaban con la mejor tajada ¿Sabías que en un principio las propiedades se vendían sin tener la chance de entrar a visitarlas? En esto incidió el primer modelo de open house con su “open for inspections”, permitiendo al interesado ingresar y revisar metro a metro la unidad.
1950 como década de cambios
Fue a mediados de siglo XX que el open for inspections cambiaría su denominación a open house. Algo más amable desde el término y menos técnico al oído ¿No te parece? Se incorporaron refrigerios y comenzaron a “celebrarse” específicamente durante los fines de semana. Así, los interesados podían no solamente visitar una propiedad a la venta, sino también pasar una tarde de domingo en familia bebiendo algún refresco en sus jardines. El concepto se argumentaba en darle a las operaciones de venta, una apariencia recreativa familiar del tipo “día de campo”. Y vaya si tuvo éxito.
El open house inmobiliario en la era digital
La vigencia del open house se mantiene en los Estados Unidos al día de hoy. La temporada preferida por las agencias para llevarlos a la práctica es la comprendida entre los meses de marzo y abril, apenas comienzan a retirarse los días de bajas temperaturas; y con miras a vender “para el verano”. Al respecto, año tras año va incorporando sendos aspectos relacionados a la era digital. Veamos entonces cómo se despliega el open house inmobiliario en la era digital.
Redes sociales
Como todo evento del tipo social y comercial, el open house se promociona a través de todas y cada una de las redes sociales disponibles; a través de cortos clips en los cuales se anuncian fecha, hora y se ofrece un breve paneo de la propiedad en venta u ofrecida en alquiler.
Proyecciones
Si una propiedad se encuentra vacía y a la venta, el open house aprovechará al máximo la amplitud de sus estancias para introducir elementos de home stagging. Entre otras acciones de ventas se realizan proyecciones sobre las paredes vacías de la propiedad con películas o clips musicales de moda; con el fin de hacer más amena y llevadera la permanencia de los interesados.
Un open house netamente digital
Es sabido que durante el período potente de la pandemia COVID 19, y con las medidas restrictivas a la movilidad desplegadas a pleno, el sector inmobiliario fue uno de los mercados más golpeados. Debió reinventarse en muchos aspectos. El open house netamente digital fue la piedra fundamental del auge de las visitas virtuales guiadas y grupales; y su implemento fue tan exitoso que parece haber llegado para quedarse.
Se concerta entonces fecha y hora y se invita a unirse a una video conferencia grupal a quien esté interesado en una vivienda determinada. Así, el o los agentes inmobiliarios realizan un recorrido cámara en mano, ambiente a ambiente por la unidad a la vista simultánea de decenas de potenciales compradores o inquilinos. Esta visita tiene una hora de cierre, por supuesto; y el asesor deberá responder o tomar nota a las consultas de los presentes visitantes virtuales.
Hemos repasado un tramo apasionante en la historia del real estate y visto el open house inmobiliario en la era digital ¿Has realizado o concurrido a alguno? Nos encantaría conocer tu experiencia.
Si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: