Desde Oi Real Estate queremos darte algunas ideas de almacenamiento que irán muy bien en cocinas pequeñas. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

A la hora de pensar en el diseño de cocinas pequeñas es necesario utilizar el ingenio y buscar opciones que nos ayuden a optimizar el espacio al máximo. En estos casos, el orden es fundamental, ya que cualquier elemento que no se encuentre en su sitio hará que nuestro lugar de trabajo no se vea para nada cómodo y funcional. Es por esto que, cuando el espacio escasea, es necesario buscar soluciones que nos ayuden a aprovechar al máximo cada centímetro y, de esta manera, podremos ganar espacios de almacenaje.

Armarios que llegan al techo

Por lo general, los muebles altos de cocina se fabrican en dos alturas: 70 y 90 cm. Lo más aconsejable es elegir la opción que nos permita aprovechar toda la altura del techo con soluciones de almacenaje. Ten en cuenta que resulta conveniente utilizar las zonas más altas para guardar el menaje que no uses muy seguido.

Otra opción, si entre los armarios y el techo hay un espacio disponible también puedes optar por instalar una serie de baldas que transformen el hueco en un nuevo espacio de almacenamiento.

Coloca estantes

Más allá de tener en cuenta la planta y dimensiones de la habitación, al momento de pensar en el diseño de una cocina cómoda y funcional es necesario tener en cuenta las medidas de los muebles y las distancias adecuadas.

Generalmente, los muebles altos se instalan al menos, a 55 cm de la encimera. De este modo, si decides llevar los armarios hasta el techo, quizás puedas aprovechar todo el frente instalando estantes abiertos. Aquí podrás guardar las piezas básicas de tu vajilla para tenerlas a mano.

Muebles a medida

Los muebles a medida son una increíble solución para sacarle el mayor provecho al espacio disponible. Si te interesa diseñar un frente que te brinde mucho espacio de almacenamiento extra, puedes combinar estantes, cajones y electrodomésticos, es importante que, antes de nada, tengas en cuenta qué objetos vas a colocar para adaptar las medidas.

Es aconsejable ser selectivo con las piezas que van a quedar a la vista de todos. Ten en cuenta que es fundamental mantener los estantes muy bien ordenados para no generar sensación de desorden.

Baldas

Puedes aprovechar ese rincón que no utilizabas diseñando un mueble estrecho que te permita crear una pequeña despensa. Ten en cuenta que, para que se vea bien, debes sustituir los envases industriales de los alimentos y guárdalos en tarros herméticos.

Coloca los electrodomésticos en módulos columnas

Los módulos columnas son perfectos para optimizar los centímetros en las cocinas pequeñas. Esto se debe a que, al ser diseñados de suelo a techo, brindan una gran capacidad de almacenaje. Si colocas este tipo de muebles para instalar los electrodomésticos, potenciarás el espacio de almacenaje en los huecos que se encuentran encima y debajo de los electrodomésticos.

Electrodomésticos pequeños

Otra buena idea es optar por electrodomésticos que se ajusten a las medidas de tu cocina, por ejemplo, un lavavajillas de 45 cm, en lugar de los 60 cm convencionales, o bien, placas modulares de 30 cm o 40 cm de ancho, que te permitan disminuir el espacio destinado a la zona de cocción y de este modo, contar con un mayor espacio en la encimera para trabajar cómodamente. Los aparatos polivalentes, esto significa que agrupan más de una función, también son muy recomendados en las cocinas pequeñas. Del mismo modo, los electrodomésticos integrados, ocultos tras una puerta que logran camuflarse con los demás muebles, no te hará ganar espacio, pero sí ayudarán a generar un efecto de amplitud visual.

Una barra para colgar accesorios

Otra manera de aprovechar los espacios de almacenaje de las paredes es con baldas, barras para colgar accesorios o estantes de poco fondo. Previo a ocupar toda una pared, analiza bien a qué vas a destinar esa superficie. Puedes elaborar una composición que te permita tener todo localizado y al alcance de la mano, pero que al mismo tiempo, se vea ligero. De este modo, podrás evita la sobrecarga del espacio.

Prolonga la encimera

En casos de cocinas de planta estrecha y alargada, es necesario dejar de lado los muebles altos para ganar amplitud visual y evitar que el ambiente se vea muy sobrecargado. Para estos esos casos, una solución es colocar una balda volada a lo largo de todo el frente de cocción, te permitirá crear una zona de almacenaje para el menaje, la vajilla y más accesorios de la cocina.

También, puedes prolongar la encimera en una balda. Una opción ideal para ganar una mayor superficie de apoyo, que incluso, podría utilizarse como una barra de desayunos.

Sácale el mayor provecho a la encimera

Una gran idea es utilizar espacio que se encuentra bajo la encimera transformándolo en una nueva zona de almacenaje. Solo deberás fijar unos ganchos adhesivos que te permitirán colgar trapos y paños de cocina.

Coloca un cajón en el zócalo

Puedes aprovechar el zócalo sustituyéndolo por cajones que te darán la posibilidad de aprovechar al máximo cada milímetro. Obtendrás un espacio sumamente útil de almacenamiento extra. Puedes utilizarlos para guardar aquellos utensilios que no utilices a diario.

Los módulos extraíbles

No dejes de lado ningún rincón, por más pequeño que sea. En algunos casos, las medidas estándares de los muebles no logran ajustarse completamente a las del frente de cocción y quedan pequeños huecos que no sabemos cómo resolver. Algunas opciones de lo más interesantes son crear botelleros, módulos para las bandejas, estantes, entre otros. Cualquiera de estas soluciones evitará que se desperdicie el espacio, sin embargo, si quieres que sea realmente útil, analiza primero qué necesitas realmente.

Por ejemplo, puedes instalar en la zona de cocción un módulo extraíble para guardar productos de limpieza o bien, el aceite, la sal, el vinagre y otros condimentos. Ten en cuenta que debe contar con algún tipo de topes entre las botellas o botes que vayas a colocar, de este modo evitarás que se muevan o se caigan cada vez que utilices el mueble.

¿Qué te parecieron estas opciones de almacenamiento para cocinas pequeñas? Déjanos tu comentario, en Oi Real Estate nos interesa saber tu opinión.

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: