El real estate se mueve en España en un aceitado y acelerado mecanismo. Es un hecho que, como agente inmobiliario, debes permanecer tan informado como actualizado en cuanto a los puntos más sensibles del mercado. Poca relevancia tiene ya si participas de un equipo de asesores en relación de dependencia o si impulsas tus propias estrategias de ventas como trabajador autónomo de este competitivo sector ¿Qué dirige puntualmente los hilos del business de los bienes raíces? Mayoritariamente son los movimientos económicos, sociales y geopolíticos quienes pueden proporcionar desde moderados a violentos cimbronazos en el circuito. En dicho sentido, uno de los asteriscos más traumáticos en preocupante y franco ascenso al paso del tiempo es el de la okupación de inmuebles. En este artículo de Oi Real Estate veremos la situación actual de los okupas en España y países vecinos. Te invitamos a continuar leyendo hasta el final para conocer mucho más.
En este artículo encontrarás:
Un lado oculto en el real estate español
¿Cómo asesorar al cliente ante el pavoroso drama del okupa? Este flagelo que implica organizaciones complejas de identificar y desentrañar desde lo legal debería por cierto acaparar más interés por parte de los actores en el real estate español. Los índices en ocupación ilegal de viviendas vacías se mantienen en crescendo, con una disparada inaudita propiciada por la irrupción de la pandemia COVID 19 y las obligadas restricciones a la movilidad.
Durante los primeros meses de 2020, cuando el salir a la calle fue un asunto privativo y el trasladarse de Comunidad a Comunidad resultaba casi imposible, muchas de estas organizaciones emplearon sus mejores estrategias para la intrusión de propiedades vacías, sobre todo en regiones turísticas. La okupación por tanto se ha transformado finalmente en un punto traumático a lo largo y a lo ancho del país.
La TV y las redes sociales
Que los movimientos de okupas cuentan con líderes que asesoran y guían a sus integrantes es un secreto a viva voz. En este sentido, llegar a los grandes medios gráficos y multimedia representa una forma de visibilizar el drama del acceso a la vivienda, pero también ubica a estos sectores en la palestra frente a una opinión pública dividida, al menos en lo efímero.
Hace unos pocos meses cobró sutil visibilidad el caso de una familia que ilegalmente residía en un lujoso chalet de Villaviciosa de Odón, Madrid. Quien se encargaba de recibir y declarar ante los medios, de nombre David, argumentó ante el programa “Espejo Público” de Antena 3…
Soy el propietario de esta vivienda. Llevo cuatro meses aquí viviendo y compré las llaves por 2.000 euros. Los vecinos lo único que quieren es que me vaya, pero yo no me voy a ir.
Incluso se utilizó el micrófono abierto para esgrimir el sinvivir que implica la posibilidad de que otros okupas asechen la vivienda para intrusarla también. Como vemos, el embrollo se vuelve más y más complejo día tras día. Sin embargo, el problema pareciera existir mientras se ubica en las portadas de los medios. Cuando el caso deja de interesar, la okupación deja de ser relevante para la opinión pública; y en realidad prosigue su avance en las sombras.
El problema de la okupación
Se trata de un drama que atañe a lo social y a lo económico en un círculo vicioso como el del huevo y la gallina. Cada verano, la okupación recrudece y los casos se cuentan de a cientos. Podrá ocurrir que un propietario encuentre su vivienda intrusada al arribar a su sitio de vacaciones de siempre; pero también es factible que se tope con que una organización de okupas ha invadido su vivienda de uso habitual al regresar de su descanso.
Consultado el Ministerio del Interior ya sobre los números verificados durante el verano 2021, las cifras resultaron escalofriantes. Se estimó que las okupaciones ascendieron un 18% en el interanual en España en dicho período. Voces oficiales no descartan que esos porcentajes se encuentren en franco ascenso una vez compiladas las denuncias recabadas del verano 2022.
Okupas en España y países vecinos
Del año 2018 a esta parte (período que incluye la disparada okupa durante la pandemia COVID 19), las cifras de okupación ascendieron más de un 40%. Sin embargo, esta problemática no solamente representa un fuerte trauma en el real estate y la sociedad española toda, sino que es un flagelo que toca a Europa de pleno.
Veamos la situación actual de los países vecinos en cuanto a okupación y cómo lo manejan las naciones de la Unión Europea.
Okupas en Alemania
Una vez realizada la denuncia de okupación, el promedio de los desalojos en Alemania se estima en las 24 horas. La okupación en tanto, es una acción delictiva penada con cárcel mínima de un año, más la multa según el caso en concreto. Violencia o delito llevado a cabo por una organización comprobada resultarán un incremento de la pena que promedia los dos años.
Francia y los okupas
Al igual que en Alemania, en Francia el castigo por okupar una propiedad tiene como base un año de prisión y una multa fijada en los 15.000 euros. La policía local yace autorizada solo mediante la denuncia para la expulsión de los intrusos en el acto. Esto es, puede prescindir de la orden de un juez para llevar adelante el operativo de desalojo inmediato. Si la denuncia fuera realizada pasadas las 48 horas de intrusión, sí deberá aguardarse la autorización de un juez para poner en marcha la expulsión y aprensión de los involucrados.
Okupas en Italia
La denuncia de okupación por parte del propietario activa un juicio rápido que autorizará a la policía a realizar el desalojo. La pena máxima para un okupa es de hasta dos años de cárcel y la multa puede variar entre los 100 y los 1.000 euros en promedio. Si se registraron hechos de violencia o existen armas involucradas de parte de los okupas, la pena y la multa pueden incrementarse sensiblemente.
Hemos relevado la problemática de los okupas en España y países vecinos. Como agente inmobiliario… ¿Cuál es tu experiencia en este campo tan complejo? Nos encantaría conocer tu opinión en la bandeja de comentarios al pie.
Si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: