Todas las empresas deben contar con oficinas inclusivas para sus empleados. Ponerle este tipo de nombre a esta oficina hace parecer que son un tipo distinto de espacio, como algo aparte de lo que denominamos o conocemos como “normal” dentro de una oficina. Pero no es así. Toda oficina en el siglo XXI debe ser inclusiva para que aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad trabajen a la par de sus compañeros.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que hay más de mil millones de personas en el mundo que tienen algún tipo de discapacidad. Si vamos a España, informes aproximaban que en 2018 había alrededor de 1.800.000 personas con algún tipo de discapacidad entre los 16 y los 64 años. Esto suponía hace tres años un 6,12% de la población total de España. De ese total, un aproximado de medio millón de personas trabajan con alguna minusvalidad.

Es sabido además que no todas las empresas cumplen con todas las comodidades propias para que una persona con discapacidad pueda amoldarse a un ritmo de trabajo en la oficina. Es por eso que desde hace varios años se plantea el concepto de “diseño universal” de las oficinas, para que puedan ser lo más inclusivas posibles para todos los empleados.

Alguna de estas comodidades tienen que ver con los accesos para, por ejemplo, aquellas personas que utilicen una silla de ruedas o alguna muleta, la circulación, tanto vertical como horizontal de la propia oficina, el equipamiento del espacio de trabajo, entre otros.

Diseño universal de las oficinas

El concepto de diseño universal no es nuevo. En los años 80 comenzó a implementarse gracias a un arquitecto estadounidense llamado Ronald L. Mace. El también diseñador que trabajaba en silla de ruedas, fundó el Centro de Diseño Universal de la Universidad de Carolina del Norte. El objetivo de Mace era promover precisamente la máxima inclusión de las personas con diversidad funcional. Esto incluía los lugares de trabajo, uno de los ámbitos en los que las personas pasan gran parte de su tiempo.

Con el correr de los años este concepto continuó utilizándose con el objetivo de generar oficinas más inclusivas. Según afirma Guzmán de Yarza, Head of Workplace de la empresa JLL en Europa, Oriente Medio y África, “la clave es plantear un diseño universal e inclusivo para todos los espacios de trabajo que ocupa una empresa. Originalmente, la piedra angular de este concepto era la accesibilidad como premisa para que cualquier trabajador, independientemente de sus capacidades, pudiera utilizar todas las áreas de una oficina“, expresó en el blog de la empresa.

Oficinas inclusivas

De Yarza explica que factores relacionados con la equidad de género, la orientación sexual, la edad y otros tipos de variables visuales, auditivas, cognitivas deben ser también contempladas a la hora de crear una oficina inclusiva con un diseño universal. Este tipo de diseño debe poder amoldarse también al presente. Con la modalidad híbrida de trabajo, debe considerar estos aspectos a la hora de modificar los espacios de la oficina. Por eso De Yarza opina que “el desarrollo de un modelo híbrido debe tener en cuenta una nueva cultura organizativa inclusiva y flexible”.

Requisitos para las oficinas inclusivas

Layout (diseño o maquetización de la oficina inclusiva)

Este punto tiene que ver con los espacios y la distribución de estos. Deben ser sencillos de reconocer y seguir incluso por las personas con discapacidad visual. Por eso, cuantas menos barreras arquitectónicas presente el diseño, más accesible será el entorno de trabajo.

Accesos a la oficina o edificio

Relacionado con el punto anterior, los accesos a las oficinas deben ser inclusivos. No deben tener obstáculos y tener las cualidades necesarias para que toda persona con algún impedimento motriz pueda ingresar y moverse sin problemas. El ejemplo perfecto es una rampa de ingreso y ascensores para aquellos que utilicen sillas de ruedas o muletas. Además, los timbres deben estar a una altura adecuada y tener señalización en braille para las personas no videntes.

Oficinas inclusivas

Circulación horizontal y vertical

En cuanto a la circulación horizontal, se refiere a que las oficinas inclusivas deben tener el espacio suficiente en los pisos para que todos se muevan con la máxima comodidad. Esto quiere decir que haya un acceso amplio para las áreas de reuniones, cafetería, sanitarios, etcétera.

La circulación vertical está relacionada a los ascensores y cómo los empleados con alguna dificultad pueden acceder a las plantas superiores. Es fundamental también que las escaleras sean rectas en la medida de lo posible. Y también contar con la mayor iluminación para facilitar la accesibilidad y seguridad de todos los empleados.

Pisos de las oficinas

Para formar una oficina lo más universal e inclusiva posible se deben tener en cuenta todos los aspectos. Es necesario que el espacio tenga el menor desnivel posible para que la circulación sea fluida. Además, los cambios de colores, texturas y señalizaciones deben estar presentes en todos los lugares, para la accesibilidad de aquellas personas que lo necesiten.

Oficinas inclusivas

Si hay rampas, es necesario que cuenten con una carpeta antideslizante que facilite el tránsito a aquellos que se movilizan con muletas o sillas de ruedas. Esto también debería estar cerca de las puertas, para alertar a aquellos que tengan una disminución sensorial. 

Siguiendo con la recomendación de las puertas, es importante que estén señalizadas, en especial si son de vidrio. Pueden utilizarse bandas de color a doble altura, o utilizar puertas corredizas en el caso de contar con mayor presupuesto.

Sanitarios

Esto es un aspecto muy importante. Lo recomendable para los baños o sanitarios es que sean un recinto único para ambos sexos. Esta adaptación será con el objetivo de ser un acceso independiente que facilitará el uso de las personas que necesiten cierto tipo de ayuda para ir al baño.

Si te interesó esta temática, te invitamos a profundizar aún más con el siguiente artículo:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: