España lentamente avanza hacia una “normalidad” luego de las fuertes olas de coronavirus que azotaron al país, y las empresas comenzaron a pensar en modalidades de trabajo híbridas para la vuelta a las oficinas. Y es que con las comodidades que albergó el teletrabajo en muchas compañías, estas no buscan obligar a sus empleados a volver tiempo completo a su lugar de trabajo. Buscarán hacerlo progresivamente con el correr de los meses.

Pero estudios de varias consultoras tanto nacionales como internacionales indicaron que hay un fuerte rechazo al trabajo remoto. Algunas empresas están obligando a sus empleados a volver a la oficina, y muchos trabajadores defienden su derecho a decidir dónde quieren trabajar. Dichos estudios apuntan a que el teletrabajo en nuestro país no llegó para quedarse.

Uno de los sectores que más parece haberse amoldado a las nuevas realidades es el tecnológico. A diferencia del sector inmobiliario o bancario, del que ya hablamos en Oi Realtor y que ha sufrido grandes desmanes por la pandemia, empresas como Huawei, Microsoft o Salesforce comienzan a dar rienda a las oficinas híbridas.

La mayoría de estas compañías están optando por el trabajo híbrido, con la posibilidad de trabajar algunos días en casa y otros en la oficina. Esto lleva no solo un cambio en la política de trabajo, sino una modificación en los espacios comunes de oficina. Muchas empresas han optado por cambiar los escritorios comunes por escritorios compartidos, en un sistema llamado hot desking, por ejemplo.

 

Sistema de turnos

Huawei España  

Huawei comenzó a tomar medidas días antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma. Durante la semana del 9 al 16 de marzo de 2020, “el personal de riesgo comenzó a trabajar desde su domicilio y se implementó el trabajo en remoto para más del 80% del personal”, explicaron fuentes de la empresa de telecomunicaciones, semanas posteriores al confinamiento. Indicaron también que algunas oficinas debieron mantenerse abiertas por la necesidad crítica de conservar la presencia de técnicos sobre el territorio para operar las redes de telecomunicaciones de todos los clientes.

Como gran parte de las empresas, la oficina principal de Huawei España, ubicada en Madrid, abrió sus puertas dos meses después del estado de alerta y con un aforo reducido: solo el 30% del personal podría ingresar.

oficinas híbridas en España

Las estrictas medidas de precaución que se tomaron desde la empresa fueron: distancia de seguridad entre los empleados, pruebas de temperatura, pruebas de antígeno o anticuerpos para los empleados que vienen a la oficina de forma bimestral o mensual, y medidas periódicas de desinfección de las zonas comunes de la oficina. Además implementaron un sistema de turnos para ingresar a las oficinas.

Para garantizar una mayor seguridad sanitaria, Huawei ofreció a sus empleados pruebas de PCR a través de un proveedor, para que aquellos empleados que suponían haber tenido algún tipo de contacto estrecho puedan hacerse un testeo rápido.

Canon

El fabricante japonés comentó que iniciaron reformas en el 2020 en sus sedes de España a raíz de la pandemia. Estas tuvieron como objetivo adaptarlas al trabajo híbrido en las oficinas. Según explican, han reacondicionado los espacios para que estén más despejados, con más distancia entre los escritorios. Aunque no especificaron si habían optado por la modalidad de hot desking.

Lo que sí han hecho desde Canon es un sistema de turnos para organizar la asistencia de empleados. Esto se debe a que han reducido el aforo de las oficinas a raíz de la pandemia, una medida que piensan mantener cuando todo vuelva a la normalidad.

Hot desking

Salesforce 

La empresa norteamericana ha implementado una política híbrida en todas sus oficinas a nivel mundial. Por lo tanto, dichas flexibilizaciones que aplicaron se vieron reflejadas en España. Todos los trabajadores podrán elegir si trabajar de forma presencial con una modalidad híbrida, o hacerlo completamente desde sus casas. 

Desde la compañía explicaron que modificaron sus instalaciones para mantener la seguridad sanitaria mientras el riesgo epidemiológico continúe en todo el mundo. A su vez, anunciaron que continuarán cuando todo vuelva a la normalidad. 

Por lo tanto, anunciaron que eliminaron los puestos fijos de los empleados en las oficinas, sustituyendolos por escritorios compartidos, en un sistema llamado hot desking. Apostaron también por espacios más diáfanos reduciendo la capacidad de la oficina a la mitad. Además instalaron armarios que permiten a los empleados almacenar algunas de las cosas que necesitan para trabajar y ya no podrán dejar en una mesa que no es suya.

Microsoft

Microsoft, al igual que Salesforce, desarrolló políticas de trabajo híbrido a nivel mundial que se aplicaron en España. Esto trajo consigo una gran remodelación de los espacios de trabajo. Adaptaron sus oficinas a esta nueva realidad con la creación de espacios en los que se combinan pantallas, cámaras y herramientas de realidad mixta. Estas permiten a cualquier teletrabajador participar en las actividades presenciales de una forma más inclusiva.

oficinas híbridas en España

Microsoft ha dado a sus empleados la posibilidad de elegir la modalidad de trabajo que quieran: pueden trabajar toda la semana en las oficinas, completamente en remoto o combinar ambas en una modalidad híbrida.

No todas las empresas lo tienen claro

Sin embargo, hay algunas empresas del sector tecnológico que aún no tienen en claro si es funcional la vuelta a las oficinas. Y es que la pandemia aún no ha terminado en el mundo, y los casos, si bien han bajado considerablemente en España y otras partes del mundo, siguen existiendo. Los ejemplos más claros son los de las grandes compañías de redes sociales: Twitter y Facebook.

Twitter

Twitter suspendió los viajes y eventos de negocio que no eran esenciales el 29 de febrero del 2020. Solo dos días después, el 2 de marzo, recomendaron a todos sus empleados que comiencen a trabajar bajo la modalidad de teletrabajo. Algunos días después, esta medida se tornó obligatoria a nivel mundial, el 11 de marzo, antes mismo de que se decretase el estado de alarma en España.

Una de las medidas que tomó Twitter para mantener esta modalidad online fue pagar un reembolso a sus empleados por los gastos que tuvieron que afrontar para instalar su oficina en su casa. 

Los gerentes de la empresa decidieron no abrir aún las oficinas. Según ellos, hacerlo será “nuestra decisión. Y si nuestros empleados vuelven, será la suya”.  Además, aclararon que el retorno no será  “a lo que era antes. Seremos cuidadosos y precavidos, y analizaremos los casos oficina por oficina y de manera gradual. Cuando creamos que es seguro volver, nuestras oficinas volverán a ser las mismas, pero con algunas precauciones adicionales”.

Facebook

La política de la empresa de Mark Zuckerberg es la misma en cuanto al cierre de las oficinas y teletrabajo, es la misma en España que en todo el mundo. Facebook le dio la opción a todos los empleados de trabajar remotamente hasta julio de 2021. Luego, la empresa evaluará qué hacer dependiendo los datos de salud a nivel local y global.

En cualquier caso, la compañía asegura que, cuando se abra la oficina, se establecerán una serie de protocolos que incluyen pruebas, distanciamiento físico, uso de máscaras y otras prácticas.

Para conocer el caso de Google con sus oficinas pospandemia, te recomendamos este artículo:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: