Las oficinas flex han sido una tendencia muy utilizada en los últimos años. Pero hoy en día se ha detectado un gran descenso en la contratación de las mismas. Si te interesa saber más sobre este tema, acompáñanos en esta lectura.
En este artículo encontrarás:
¿Qué son las oficinas flex?
Para comenzar, vamos a explicar detalladamente de qué van estas oficinas.
Las flex offices son centros de trabajo evolucionados que fueron creados para adaptarse al máximo a las necesidades de las empresas. En ellas, el cliente decide cuántos metros cuadrados necesita y cómo los quiere distribuir. Puede disfrutar, además, de todos los servicios necesarios para desarrollar su actividad desde el primer día. Y algo interesante: solo paga por lo que utiliza.
Entonces, dentro de una flex office, es posible encontrar despachos y oficinas, salas de reuniones, praderas para coworkers, zonas de descanso. Es decir, concentran en un mismo edificio todos los servicios que una empresa pueda necesitar. Y tienen la libertad de recurrir a estos de acuerdo a sus necesidades.
Las principales ventajas de una oficina flex
- Flexibilidad de precio: es posible reducir costes en cualquier momento cambiando de sitio pero manteniendo la misma ubicación.
- Cultura: la empresa mantiene viva su cultura porque, a pesar de encontrarse en un entorno compartido, tendrá la posibilidad de adaptar el espacio a sus necesidades.
- Flexibilidad de servicios: el usuario tiene a su disposición todos los servicios que desee. Además, puede solicitar soporte para aquellos que no estén a su alcance.
- Colaboración y networking: trabajar cerca de otros profesionales también puede resultar en colaboraciones, sinergias e incluso nuevas oportunidades de negocio. De la misma manera, las actividades desarrolladas dentro de la oficina flex también promueve el networking entre compañeros.
- Flexibilidad en el contrato: desde el momento en el que se firma, se tiene acceso al lugar de trabajo.
- Ubicaciones prime: los espacios flexibles suelen estar ubicados en zonas empresariales de las ciudades y, habitualmente, en edificios de oficinas importantes.
- Flexibilidad en el espacio: se contratan los metros necesarios, pudiendo cambiarlos cuando sea necesario, y se distribuye la oficina a gusto.
¿Por qué descendieron las contrataciones de estas oficinas?
La contratación de oficinas flexibles por parte de los principales operadores se ralentizó en los primeros nueve meses del año. Igualmente, las aperturas en nuevos centros han continuado. Y agregaron más de 30.000 metros cuadrados de nueva superficie al sector.
Las inauguraciones en 2020 se situaron, principalmente, en ciudades secundarias, como Sevilla, Gijón, San Sebastián y Valencia, según el informe “2020 El Flex a Examen” de la consultora CBRE.
Si hablamos de Madrid, en los primeros nueve meses del 2020 la contratación de oficinas flex alcanzó los 6.000 metros cuadrados. Por su lado, en Barcelona no se registraron nuevas transacciones.
El volumen contratado hasta septiembre representó el 1,6 % del total en Madrid y Barcelona, frente al 13,4 % de 2019.
¿Qué sucederá entonces con las oficinas flex?
Ramiro Rodríguez, Head of Research de Cushman & Wakefield en España, asegura que “La caída de contratación se debe al contexto en el que nos encontramos y al auge del sector en los últimos años. Lo que provoca que el flex esté entrando en un estado de maduración donde hay que rentabilizar los espacios”.
Según los expertos en el tema, la contratación de espacio flexible se reactivará, pero será en las zonas de las afueras de las ciudades. En los últimos años, se ha notado una reforma en las áreas suburbanas de las principales ciudades. Esto se ha realizado con el fin de facilitar el centro de las urbes para trabajar, comprar y vivir.
Últimamente, los jóvenes se han trasladado a las afueras de la ciudad. Según estudios, solo el 15% de los que adquiere una vivienda lo hace en el centro. Ramiro Rodriguez comenta que “A corto plazo, observamos que las ofertas de flex space y coworking suburbanas son una tendencia para el sector y la descentralización de la demanda refuerza el uso del espacio flexible”.
Los más grandes siguen con planes de expansión de oficinas flex
Más allá de este notable descenso en la contratación, las grandes marcas continúan con sus planes de expansión y mantienen las aperturas previstas para los próximos meses.
Un informe detalla que Utopicus ha sido la más activa este año, con la apertura de cuatro centros en Madrid. Estos suman más de 16.000 metros cuadrados. También se destaca la primera apertura del operador barcelonés Aticco en Madrid, con más de 2.600 metros cuadrados.
Spaces tiene intenciones de inaugurar dos más en 2021, ambos en el centro financiero de la capital.
Hablando del año 2021, WeWork es otro de los grandes que también prevé aumentar su presencia en Madrid el próximo año. En este caso, con la apertura de cuatro centros en el corazón financiero. Monday aterrizará en la capital en febrero de 2021 con un local de 4.000 metros cuadrados en Plaza Río 2.
Si quieres dejar tu opinión acerca de este artículo, puedes hacerlo en el apartado “Comentarios” de nuestro Blog.
Recuerda que en Oi Realtor puedes realizar cualquier operación inmobiliaria con total confianza. ¡Te esperamos!