¿Cómo será el futuro de las oficinas en la era post-pandemia? Las nuevas disposiciones de las grandes, medianas y pequeñas compañías parecen dirigirse a las pretensiones de los más jóvenes, como nunca antes en la historia industrial. En este contexto, la salida del COVID parece dejar atrás un sector etario de las plantillas aún en actividad y con varios años de trabajo por delante. Hoy, en Oi Real Estate veremos qué buscan y qué ofrecen las nuevas oficinas enfocadas al empleado joven. ¿Es una decisión del todo acertada?

Sectores de RRHH y una nueva forma de concebir la oficina

El espacio de oficina en las distintas empresas se enfrenta hoy día a un verdadero dilema, en horas de nutrir sus plantillas de nuevos empleados. Se están construyendo ante nuestros ojos, nuevos e innovadores paradigmas en el plano de la inserción laboral. Frente a estos desafíos inéditos, las compañías parecen estar más avocadas a la visión de quienes serán sus próximos e inmediatos engranajes, que al talento o a la capacitación en sí. Esas capacidades ¿Se verán mermadas en la comparativa etaria? ¿Se tiene más en cuenta la visión joven que el desempeño laboral, o se apunta a un nuevo orden de trabajo, del que poco sabemos?

Los departamentos de RRHH comienzan a valorar, ya atravesando el primer cuarto de siglo XXI, la orientación de su nuevo personal a lo tecnológico y lo digital. Pero… estas compañías (actuales y en desarrollo) ¿Cuentan con estrategias claras respecto a la incorporación de nuevas visiones, como para mantenerse rentables en el tiempo?

¿Qué factores valoran más los empleados jóvenes?

El rango etario actual del probable “empleado joven” se extiende de los 18 y los 34 años de edad. Entre los aspectos más valorados por las futuras plantillas estables de las compañías, sobresalen del plano dos puntos importantes:

  1. El buen clima laboral. Consultoras americanas y europeas promedian en más del 80% a los jóvenes que (aún cursando su carrera profesional) relacionan un buen desempeño diario en sus puestos de oficina con el buen clima laboral. El trabajo en grandes equipos, parece posicionarse frente a la competitividad tan requerida por RRHH hasta hace no mucho tiempo.
  2. Política de beneficios de la empresa. Es sorprendente el resultado arrojado, cuando a quienes aspiran a ocupar nuevos puestos en planta se les consulta sobre qué pretenden de la compañía. Más del 75% solicita información que les permita conocer de antemano cuál es la política de beneficios. Sistema de salud y vacaciones, horarios de rotación, pago de horas extras, y más. Esto no puede deberse sino a una serie de causas vinculadas a lo informado que está el joven de hoy día, respecto al que acudía a una entrevista laboral hace diez años. Esta segunda década de siglo, con el juego de la información abierto, atrae al mercado laboral gente más instruida en sentido a derechos laborales, precarización, etc. RRHH no puede desconocer esto y por supuesto, ha tomado nota.

Dato curioso: el salario es lo de menos

Hasta hace un tiempo, el salario era considerado un motivo suficiente como para cambiarse de ciudad, comunidad autónoma, incluso hasta de país o continente. Esas pautas parecen estar cambiando de forma acelerada. Consultados respecto a la importancia del salario, se estima que solo el 45% de los jóvenes en búsqueda de trabajo en una oficina promedio, lo considera vital.

El balance entre aptitud e impronta

¿Está cambiando radicalmente el curso de los requerimientos para ingresar a una compañía? Los sectores de RRHH han debido virar su orientación. En la actualidad, las oficinas enfocadas al empleado joven admiten que (a pesar de que son vastos los requisitos para postularse) se tiende a encontrar un balance entre aptitud y actitud del postulado.

Parece haber una suerte de acuerdo tácito en este sentido. Por un lado, como dijimos anteriormente, los futuros empleados comienzan a dejar de considerar clave el salario y se interesan más en el clima laboral; por el otro, las compañías a su vez han bajado la vara de la experiencia y el conocimiento, hasta nivelar esos valores al punto de las ganas de trabajar y la predisposición. Así, el “¿Cuánto deseas trabajar aquí?” se posiciona por sobre el “¿Qué tienes para ofrecerle tú a la empresa?”

Un nuevo concepto estructural

Acaso como una consecuencia directa de estos factores, en lucha entre pretensiones de los nuevos empleados y lo que ofrecen las compañías, entramos en una nueva era laboral. Esto, claramente se liga a la competencia inter empresarial. Si la mayor parte de los futuros trabajadores buscará ingresar a compañías flexibles, responsables de sus productos y sus marcas, entonces eso es lo que las empresas deben ofrecer y maximizar para diferenciarse de sus similares.

Si solamente una minoría fuera la que tuviera esas pretensiones, seguiríamos en la vieja usanza. La libre competencia, en esta ocasión, le permite a los empleadores quitarse el mote de ser “el malo de la película”. En este marco, vemos potenciado el concepto de plantas operativas abiertas, oficinas distendidas, etc. Aquí, los empleados pasan a ser “usuarios” de dichas plantas, requiriéndoseles por supuesto el cumplimiento de las consignas de base. Todos ganan.

Plantas certificadas y proclives al bienestar del empleado

Así, entre las nuevos conceptos de oficina que incluyen espacios colaborativos, coworking, etc., las empresas se esfuerzan por consolidar oficinas enfocadas al empleado joven, incluso a través de “certificados de bienestar” del tipo Well. Este programa ha inspirado sus nociones en el respeto medioambiental y certifica los diseños innovadores y saludables. Mejorar la calidad de vida de los empleados, es posible.

Si has visto algún episodio de la galardonada y reconocida serie “MadMen”, sabrás a qué nos referimos. ¿Puedes concebir una oficina de tres metros por tres metros, en la que cinco personas se disputan ceniceros repletos? Pues de seguro que no.

Los estudios de arquitectura en apuros

Aquellos diseñadores o estudios de arquitectura que hayan apostado a la oficina convencional, se encuentran en apuros. Muchos (en España y el resto de la comunidad europea) incluso se han visto obligados a bajar sus cortinas, sin haber previsto el cambio sustancial que se avecinaba. ¿Estamos frente a una nueva modalidad de oficina, que habrá llegado para quedarse? El tiempo probablemente nos dé la razón, si opinamos que sí.

¿Cuáles son las disposiciones de las oficinas en la empresa para la que trabajas? ¡Te leemos en los comentarios!

Si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: