La pandemia por coronavirus obligó a todas las oficinas a cerrar para preservar la salud de los empleados. Desde allí, las compañías tuvieron un arduo trabajo de reacondicionamiento para volver a trabajar de forma presencial, para hacer un trabajo mixto, o para realizar teletrabajo al 100%. ¿Cuál será el futuro de las oficinas en España pospandemia?

A más de un año del cierre de las oficinas en España, muchas continúan con una modalidad online y no tienen planes de volver de forma presencial. La mayoría de las compañías optó por un trabajo mixto o híbrido, ya que con la campaña de vacunación en marcha y los casos en baja, pensaron que ya era tiempo de volver al trabajo en las oficinas.

Formato mixto en oficinas

Vodafone

La empresa de telefonía móvil, telefonía fija, banda ancha y televisión digital, debió cerrar sus oficinas, como gran parte de las operadoras, a principios de marzo del pasado año, tras decretarse una estricta cuarentena en toda España. La fecha exacta fue el 11 de marzo, y tardaron alrededor de dos meses en reabrir sus puertas.

La modalidad que implementó Vodafone fue la de teletrabajo durante tres días a la semana, siempre y cuando no supere al 30% de los empleados. Además, todos aquellos con necesidades especiales, personales o familiares, pueden no volver aún a la oficina. La vuelta ha de ser siempre con test de antígenos y mascarillas.

El verano trajo tranquilidad a gran parte del sector comercial y empresarial en España. Aunque no se volvió a la normalidad porque el coronavirus seguía acechando a la población, los ritmos de trabajo se acercaban a los esperados. 

Desde principios de marzo de 2021 funcionan todas las oficinas, incluidas las de Valencia, Vigo, Sevilla, Barcelona y Bilbao, abriéndose para mitad de marzo las de Madrid.

Telefónica

La política de Telefónica fue más flexible. Si bien cerró sus oficinas el 13 de marzo de 2020 una vez que se conoció el estado de alarma en España, al terminarse dio vía libre a sus empleados para que puedan trabajar desde sus casas o ir de forma voluntaria a las oficinas. Este último sería bajo un sistema de turnos flexible, priorizando la salud de sus empleados.

Cabe destacar que las oficinas de la empresa telefónica nunca cerraron, al considerarse a este sector como un servicio esencial. 

A partir de abril de 2021, los empleados de Telefónica fueron incorporándose de forma normalizada a las oficinas, sin superar el 50% del total, utilizándose así un sistema de turnos para ingresar al trabajo.

Huawei España

Huawei comenzó a tomar medidas días antes de que el Gobierno decreta el estado de alarma. Durante la semana del 9 al 16 de marzo de 2020, “el personal de riesgo comenzó a trabajar desde su domicilio y se implementó el trabajo en remoto para más del 80% del personal”, explicaron fuentes de la empresa de telecomunicaciones, semanas posteriores al confinamiento. Indicaron también que algunas oficinas debieron mantenerse abiertas por la necesidad crítica de conservar la presencia de técnicos sobre el territorio para operar las redes de telecomunicaciones de todos los clientes.

Como gran parte de las empresas, la oficina principal de Huawei España, ubicada en Madrid, abrió sus puertas dos meses después del estado de alerta y con un aforo reducido: solo el 30% del personal podría ingresar.

Las estrictas medidas de precaución que se tomaron desde la empresa fueron: distancia de seguridad entre los empleados, pruebas de temperatura, pruebas de antígeno o anticuerpos para los empleados que vienen a la oficina de forma bimestral o mensual, y medidas periódicas de desinfección de las zonas comunes de la oficina.

Para garantizar una mayor seguridad sanitaria, Huawei ofreció a sus empleados pruebas de PCR a través de un proveedor, para que aquellos empleados que suponían haber tenido algún tipo de contacto estrecho puedan hacerse un testeo rápido.

Teletrabajo en España

Aunque varias de las empresas a nivel local y global decidieron ir completando lentamente el aforo de sus oficinas de manera presencial, hay un gran porcentaje que ha adoptado el teletrabajo como única forma. Hay ejemplos de compañías que aún no tienen fecha de retorno a la presencialidad, por motivos que se explicarán a continuación: 

Twitter

Twitter suspendió los viajes y eventos de negocio que no eran esenciales el 29 de febrero del 2020. Solo dos días después, el 2 de marzo, recomendaron a todos sus empleados que comiencen a trabajar bajo la modalidad de teletrabajo. Algunos días después, esta medida se tornó obligatoria a nivel mundial, el 11 de marzo, antes mismo de que se decretase el estado de alarma en España.

Una de las medidas que tomó Twitter para mantener esta modalidad online fue pagar un reembolso a sus empleados por los gastos que tuvieron que afrontar para instalar su oficina en su casa.

Los gerentes de la empresa decidieron no abrir aún las oficinas. Según ellos, hacerlo será “nuestra decisión. Y si nuestros empleados vuelven, será la suya”.  Además, aclararon que el retorno no será  “a lo que era antes. Seremos cuidadosos y precavidos, y analizaremos los casos oficina por oficina y de manera gradual. Cuando creamos que es seguro volver, nuestras oficinas volverán a ser las mismas, pero con algunas precauciones adicionales”.

Facebook

La política de la empresa de Mark Zuckerberg es la misma en cuanto al cierre de las oficinas y teletrabajo, es la misma en España que en todo el mundo. Facebook le dio la opción a todos los empleados de trabajar remotamente hasta julio de 2021. Luego, la empresa evaluará qué hacer dependiendo los datos de salud a nivel local y global.

En cualquier caso, la compañía asegura que, cuando se abra la oficina, se establecerán una serie de protocolos que incluyen pruebas, distanciamiento físico, uso de máscaras y otras prácticas.

Everis

Según el socio director de las oficinas de Everis en Madrid, Javier Rodríguez Molowny, los planes de vuelta a la presencialidad en las oficinas se evaluarán dependiendo el contexto social y sanitario. “Se piensa en cómo volver y no en cuándo”. Además, la consultora está remodelando los espacios y acondicionando las salas de reuniones entre otras acciones.

“El reto está en aprovechar lo mejor de los dos mundos, el presencial y el trabajo en remoto, con el fin de conseguir un modelo híbrido y construir un nuevo modelo de funcionamiento de compañía. Así, no vamos a volver al modelo de antes, pero tampoco mantendremos el modelo actual 100% en remoto. Se hará un mix de lo mejor de ambos escenarios”, indicó Molowny.

Salesforce

Días antes de la decisión del Gobierno de España de establecer un estado de alerta por coronavirus en todo el territorio, Salesforce cerró sus oficinas. Desde entonces, no han vuelto a abrirlas.

Uno de los factores fue el incremento de contagios desde que terminó el verano, época en la que pensaban volver a habilitar la presencialidad. Hasta el día de la fecha, no se han propuesto una nueva apertura de las oficinas. 

El objetivo de la empresa es adoptar los espacios de trabajo para encontrar un estilo híbrido, que permita tanto la presencialidad como el trabajo online. La compañía no volverá a tener filas de escritorios y apostará por crear más espacios de colaboración y de descanso para fomentar las conexiones que no pueden reproducirse a distancia.

Oracle

El caso de Oracle es similar al de Salesforce. El 10 de marzo comunicó a toda su plantilla de empleados que no continuarán trabajando de forma presencial para cuidar la salud por el avance del coronavirus. Desde aquel día, todos los empleados se quedaron en sus casas. Las oficinas han permanecido cerradas y así siguen hasta el día de hoy.

Por el momento, la corporación no tiene planes de retorno y no los tendrá “hasta que se pueda garantizar 100% la seguridad de los trabajadores. El momento y el modelo en el que regresaremos a la oficina va a depender del avance de la pandemia en cada país”, explican fuentes de la compañía.

Para conocer más sobre estilos de oficinas pospandemia o cómo se amoldaron en este 2021, te invitamos a que leas los siguientes informes:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: