CaixaBank es uno de los bancos que más afectado se vio por la pandemia, donde ha tenido que cerrar más del 20% de sus oficinas. Es sabido que España ha tenido muchos problemas con el cierre de oficina tras la pandemia, y uno de los sectores más afectados ha sido el bancario. Pero es un problema que data de varios años atrás. 

El negocio bancario tuvo su auge hace más de 12 años, entre 2001 y 2008. Allí la burbuja inmobiliaria hizo que se abrieran sucursales de cajas de ahorro y bancos en cada rincón de España. Cuando esta burbuja se pinchó, todo se vino abajo. La pandemia y la aceleración de la digitalización en el acceso a los servicios bancarios, ayudaron en este declive. Desde 2008 hasta finales de 2021 desaparecieron más de 26.000 sucursales, dejando en muchos casos un espacio en el tejido urbano difícil de llenar.

El caso de CaixaBank viene de la fusión con Bankia, que ha sumado cientos de oficinas, algunas de ellas a poca distancia de las que ya tenía el anterior. Esto hizo que deban rescindir más de 8.000 contratos y 5.742 se corresponden con trabajadores de la red de sucursales.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, indicó que «los clientes quieren relacionarse de otra forma». Argumentó que el cierre de oficinas se da «por la presión de nuevos competidores». Para Gortázar, «este factor es estructural y sería ingenuo no contemplarlo. Es algo a lo que se enfrentan otras muchas industrias, y casi todo el mundo tiene que hacer frente a ello».

Masivo cierre en las oficinas de CaixaBank

A través de un comunicado en su página web, CaixaBank comentó que hacia fines de abril mantuvo reuniones con la Representación Legal de los Trabajadores (RLT). Informaron que esta fue “la segunda reunión del periodo informal de consultas para el proceso de reestructuración de la entidad”. 

En este sentido, indicaron la decisión que habían tomado desde la dirección. “Tras un detallado análisis de las necesidades de la red comercial y de los servicios corporativos” llegaron a la conclusión que más de ocho mil empleados quedarían desafectados de sus puestos. También indicaron que cerrarán consigo el 27% de toda su red, lo que representa 1534 oficinas de CaixaBank. “Este proceso se debe a motivos productivos y organizativos”, indicaron desde la entidad. Principalmente dadas las “duplicidades y sinergias” derivadas de la fusión con Baixa.

Los criterios para determinar los criterios de afectación a los empleados fueron:

  • Voluntariedad: Indicaron que será “como criterio preferente. Siempre teniendo como límite máximo el cupo de excedente identificado en cada territorio o área funcional y estableciendo medidas que eviten el desequilibrio generacional”. De esta forma plantearon que el porcentaje de personas trabajadoras mayores de 50 años que se adscriban voluntariamente al plan de bajas. Pero esto no podrá superar el 50% del total de salidas.
  • Meritocracia: Será “como criterio que se aplicará en segundo término”. También tras la aplicación de la voluntariedad que “garantice el equilibrio generacional”.

Durante la reunión, se ha planteado también la propuesta de indemnización para las extinciones de contrato y se ha trasladado el compromiso de la entidad. Será con un plan de recolocación y acompañamiento de todas las personas afectadas para facilitar su incorporación y adaptación a un nuevo puesto de trabajo. Esta indicaron que será “absolutamente diferencial”.

Nuevo formato de flexibilización

A su vez, desde CaixaBank presentaron una propuesta de cambios en las condiciones laborales. El objetivo es “avanzar hacia un marco de condiciones sostenible y unificado”. Esto englobado en un marco “independientemente de la entidad de procedencia de cada empleado”. Comentaron que “se trata de la unificación de medidas relacionadas fundamentalmente con aspectos complementarios de la remuneración y la previsión social”. Agregaron que así como también en cuestiones vinculadas a la “flexibilidad necesaria para avanzar en el modelo de negocio de las oficinas de CaixaBank. Y mantener la sostenibilidad de la red rural”.

“Hasta la entrada en vigor de este nuevo marco, los empleados conservarán sus condiciones actuales. Una vez el nuevo marco esté vigente, se pretende, como norma general, que los empleados mantengan su remuneración actual, salvo que las nuevas condiciones acordadas supongan una mejora, en cuyo caso se aplicará con la progresividad que se acuerde. Estas nuevas condiciones serán también las que se aplicarán a los nuevos empleados que se puedan incorporar en el futuro”, sentenciaron desde CaixaBank.

BBVA cierra más de 480 oficinas 

Hace dos días desde BBVA emitieron un comunicado en su página web donde explicaban los sucedido con el banco. Expresaron que “la mayoría de la representación legal de los trabajadores (CC.OO., ACB y UGT) han alcanzado un acuerdo sobre el plan de ajuste en España”. Dicho ajuste afectará a 2.935 personas, distribuidas en 2.725 salidas y 210 excedencias, lo que supone una reducción del 22,7% frente a las 3.798 inicialmente propuestas. A su vez, indicaron que cerrarán 480 oficinas, 50 menos que en la propuesta inicial. 

A su vez comentaron que se encontró la recolocación de 657 personas en otras funciones dentro de la entidad. Según el comunicado “la distribución por áreas de la plantilla afectada es la siguiente: 350 personas en el Centro Corporativo; 254 personas de Servicios Centrales de BBVA en España. Se le suman 154 personas de estructuras intermedias de BBVA en España y 2.177 personas de la red comercial.

El acuerdo incluye un plan de recolocación a través de la agencia de empleo Randstad, que se extenderá durante un período de un año, ampliable hasta 30 meses, frente a los 6 meses exigidos por ley. El objetivo del programa es recolocar con contratos de trabajo indefinidos o mediante autoempleo al 100% de los afectados que quieran seguir trabajando y se adhieran al plan.

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: