Las oficinas bancarias en España han tenido un fuerte impacto en la pandemia, y uno de los últimos grandes cierres programados ha sido el del BBVA. La filial bancaria argentina perteneciente a la matriz española de BBVA decidió realizar un fuerte recorte en sus oficinas en España, lo que dejará a cientos de empleados sin trabajo. “El ajuste finalmente afectará a 2.935 personas, distribuidas en 2.725 salidas y 210 excedencias”, indicaron desde la entidad.
Como venimos anunciando desde Oi Realtor, la pandemia golpeó muy fuerte al sector empresarial y bancario, ya que los ingresos han bajado notoriamente para las empresas y costear una gran plantilla traía mucho déficit. Otra de las realidades de los cierres de oficinas bancarias en España es que el teletrabajo ha llegado para quedarse en el ámbito laboral. Uno de los desafíos de las empresas es amoldar ambos formatos para un trabajo fluido, pero cuando los bienes económicos escasean, lo más fácil para las compañías, lamentablemente, es cerrar.
Las cifras en España son sorprendentes. Al cierre del primer trimestre del 2021, diez de los grandes grupos bancarios españoles tenían un total de 16.546 sucursales abiertas. Este número equivale a 860 menos que en diciembre del 2020. Muy lejano al apogeo en este sector en 2008, cuando llegó a haber en toda España 46.200 oficinas bancarias abiertas. En este 2021 los bancos insisten en que el cierre es inevitable, y BBVA no es la excepción. En este artículo te contaremos todos los detalles del impacto que tuvo la pandemia en la entidad bancaria.
En este artículo encontrarás:
BBVA cierra más de 480 oficinas
Hace dos días desde BBVA emitieron un comunicado en su página web donde explicaban los sucedido con el banco. Expresaron que “la mayoría de la representación legal de los trabajadores (CC.OO., ACB y UGT) han alcanzado un acuerdo sobre el plan de ajuste en España”. Dicho ajuste afectará a 2.935 personas, distribuidas en 2.725 salidas y 210 excedencias, lo que supone una reducción del 22,7% frente a las 3.798 inicialmente propuestas. A su vez, indicaron que cerrarán 480 oficinas, 50 menos que en la propuesta inicial.
A su vez comentaron que se encontró la recolocación de 657 personas en otras funciones dentro de la entidad. Según el comunicado “la distribución por áreas de la plantilla afectada es la siguiente: 350 personas en el Centro Corporativo; 254 personas de Servicios Centrales de BBVA en España. Se le suman 154 personas de estructuras intermedias de BBVA en España y 2.177 personas de la red comercial.
El acuerdo incluye un plan de recolocación a través de la agencia de empleo Randstad, que se extenderá durante un período de un año, ampliable hasta 30 meses, frente a los 6 meses exigidos por ley. El objetivo del programa es recolocar con contratos de trabajo indefinidos o mediante autoempleo al 100% de los afectados que quieran seguir trabajando y se adhieran al plan.
La explicación de su jefe en España
Miguel Cardoso, economista jefe en España de BBVA Research insistió que el sector financiero está “sufriendo” los efectos del “sobredimensionamiento” que se dio antes de la crisis de 2008. “España destaca en número de oficinas por cliente respecto a sus principales socios comerciales en Europa”, apuntó Cardoso.
Explicó además que la irrupción de la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización entre los usuarios de la banca. “Gente que estaba acostumbrada a ir a la oficina ahora se ha bajado la app de la entidad financiera o hace las operaciones a través de la página web. Han reducido los viajes a la oficina y la demanda de infraestructuras”, produndizó.
Por otro lado, también explican el cierre de oficinas por el “cambio en la rentabilidad del sistema con los tipos de interés al 0%”, un problema que afecta al sector bancario desde hace meses. El economista asegura que, con el BCE cobrando los depósitos de la banca que cobra actualmente, “las entidades financieras tendrán que buscar reducir los costes o incrementar el crédito”.
¿Cuánto costará el plan de BBVA?
El comunicado indica que el coste del plan será de 960 millones de euros antes de impuestos, de los que 720 millones corresponden a las desvinculaciones de la plantilla y 240 millones al cierre de oficinas. “Este proceso”, indicaron, “generará unos ahorros estimados de aproximadamente 250 millones de euros anuales antes de impuestos a partir de 2022”.
Finalmente, explicaron que “el plan de ajuste es necesario para asegurar la competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro en la entidad”. Esto es “dado el actual contexto de profunda transformación del sector financiero, marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales”.
Más ejemplos de cierres de oficinas bancarias en España
El caso de Caixabank es más complejo. Es el banco español más grande tras absorber a Bankia. Hace algunas semanas anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé la salida de 8.291 trabajadores, lo que representa un 18% de la plantilla. Además estiman el cierre de 1.534 oficinas, un el 27% del total. Caixabank ahora deberá negociar con los sindicatos una cifra que, seguro, será menor, pero en cualquier caso muy alta.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, indicaba esta semana que «los clientes quieren relacionarse de otra forma». Argumentó que el cierre de oficinas se da «por la presión de nuevos competidores». Para Gortázar, «este factor es estructural y sería ingenuo no contemplarlo. Es algo a lo que se enfrentan otras muchas industrias, y casi todo el mundo tiene que hacer frente a ello».
Otras entidades como Santander y Sabadell seguirán cerrando. El primero de ellos tiene previsto deshacerse de casi mil oficinas, lo que representa aproximadamente un tercio de su actual capacidad. A su vez prevé la salida de 3.572 trabajadores, el 15% de su plantilla. Por su parte, el Banco Sabadell impulsa la salida de 1.817 trabajadores para este año 2021.
El consejero delegado de la entidad de origen catalán, César González-Bueno, también ha anticipado que el banco «tendrá que seguir actuando sobre sus costes». El objetivo será ganar en eficiencia y compensar la caída de ingresos. Habrá ajustes de la red y se conocerán el 28 de mayo, cuando Sabadell presente su plan estratégico.
Unicaja-Liberbank (que se han fusionado), prevén un recorte de entre 1.700 y 1.900 trabajadores, y el cierre de unas 400 oficinas, mientras que Ibercaja prevé 790 salidas y el cierre de unas 160 oficinas.
Para ahondar aún más en esta problemática, te recomendamos este artículo: