La ocupación de pisos en España es un problema cuya magnitud va en aumento. En el primer semestre del año 2020 se registraron 7450 denuncias por ocupación ilegal de inmuebles en todo el país. La comunidad catalana liderada la lista del número de ocupaciones por comunidad, ya que registró 3611 casos confirmados entre enero y junio de este año. Esto representa el 48,5% del total de las denuncias.

La irrupción y ocupación de las viviendas vacías viene preocupando a España desde hace años. Se han registrado numerosos casos de distintas índoles. Desde la irrupción en inmuebles vacíos para vivir, hasta la invasión de obra nueva lista para entregar a sus propietarios. Incluso, se han identificado grupos que usurpan las propiedades para luego vender la llave a terceros.

Fernando Valdivia, magistrado juez de Primera Instancia de Barcelona, sostuvo recientemente que “la mayoría de los casos de ocupación […] en los últimos 30 años no eran por vulnerabilidad o riesgo de exclusión social y, sin embargo, suele ser la única alegación que realizan los abogados”.

Ocupación ilegal

La ocupación en números

Según datos del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, Cataluña es la comunidad autónoma más afectada por la ocupación ilegal, con 3611 casos probados en lo que va del año. Le siguen Andalucía, con 1183 denuncias en el primer semestre, y Madrid con 657.

En Cataluña se refleja un aumento del 13,2% en la cantidad de ocupaciones con respecto al mismo semestre del año 2019. La comunidad valenciana presenta un incremento porcentual mayor (14,11%). Pero, sus cifras absolutas siguen siendo más bajas: el número de denuncias recibidas en el 2020 fue de 566.

Galicia, por su parte, es la comunidad con el mayor incremento porcentual en el número de denuncias: un 33% con respecto al año pasado. Sin embargo, este dato se traduce en una diferencia de 20 casos: 59 en el 2019 y 79 en el mismo semestre del 2020.

Algunas comunidades, como Madrid (con una baja del 9,5%), presentaron una leve disminución en la cantidad de ocupaciones denunciadas. Pero el aumento global en todo el país es evidente. En los últimos siete años, las denuncias por ocupación ilegal se duplicaron hasta alcanzar las doce mil anuales. En todo el territorio español se registraron 7 450 denuncias en lo que va del año 2020. Un 5,03% más que en el 2019.

Gráfico ocupación ilegal

¿Qué dice la ley sobre la ocupación ilegal?

La ocupación en España es un delito, pero el desalojo no es tarea fácil. La Ley establece que, si la Policía actúa en las primeras 48 horas desde la ocupación, el desalojo no necesita orden judicial. Si pasa más tiempo y los ocupas llegan a cambiar la cerradura de la propiedad, el domicilio pasa a ser inviolable. Entonces, solo se puede recuperar la vivienda mediante una orden judicial.

Para que sea ocupación, la persona que accede al inmueble ajeno debe tener voluntad de permanencia. Por otro lado, si mediara la violencia a terceros, hablaríamos de usurpación.

La penalización del delito de ocupación ilegal es de tres a seis meses de multa, sin privación de la libertad.

Todos los partidos políticos tienen propuestas para reformar la Ley. Pero aún no hay consenso.

Es evidente que la ocupación ilegal en España es un problema vigente que afecta al sector inmobiliario en general y a los propietarios en particular. Urge encontrar una solución. Mientras tanto, el número de ocupaciones ilegales sigue aumentando. Y la amenaza hacia los propietarios y hacia los vecinos no tiene fin.

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: