El sector de la vivienda cerrará este año con el número más alto de la década en ventas de obra nueva y de segunda mano. Si estás pensando en comprar, aquí te diremos las principales diferencias entre adquirir un inmueble nuevo o usado.
En este artículo encontrarás:
Este año puede terminar con 640.000 operaciones, de las cuales 75.000 fueron destinadas a la compra de viviendas de obra nueva y 565.000 a viviendas de segunda mano. Hemos escrito sobre Los mejores consejos para invertir en vivienda, y sugerimos que los leas, pero ahora es momento de analizar las diferencias entre las viviendas nuevas y las usadas del mercado inmobiliario.
La amplia brecha entre las cifras se debe, entre otras cosas, a que la construcción estuvo paralizada durante muchos meses por la pandemia. Eso hizo que las personas se volcaran por viviendas de segunda mano al no tener prácticamente opciones de vivienda de obra nueva.
Beneficios de una vivienda de obra nueva
El principal beneficio de una vivienda de obra nueva es que los espacios de las mismas se adaptan a los últimos requerimientos de los usuarios:
- ambientes más espaciosos
- ambientes ventilados
- zonas al aire libre, como balcones o terrazas
- sistemas de domótica que te solucionarán muchos problemas
- amplios ventanales
- zonas comunes de esparcimiento: piscina, jardines, etc.
La vivienda de obra nueva no necesita remodelación ni refacción, ese gasto extra no lo tendrás que soportar. Muchas veces las viviendas de segunda mano deben acometer reformas obligadas por las nuevas normativas, estos gastos muchas veces no los tenemos en cuenta. c
Además de que serás el primero en usarla, es que son eficientes energéticamente hablando. Con esto lo que queremos decir es que estarás cuidando tus consumos, no gastando de más en tus facturas.
La vivienda de obra nueva seguramente contará con algún dispositivo inteligente, como un termostato, enchufe inteligente, persianas o cámaras de vigilancia que te ayudarán a vivir de modo más cómodo, con más confort y bienestar. Y, por supuesto, estarás colaborando con el planeta al reducir tu consumo energético.
Beneficios de una vivienda de segunda mano
Las viviendas de segunda mano, lógicamente suelen ser más económicas. Los inmuebles de obra nueva cuestan un 17% más y generalmente sus precios no son negociables, como los de segunda mano.
Por otro lado, hay más oferta de viviendas de segunda mano y suelen estar ubicadas en zonas céntricas. Las viviendas de obra nueva suelen ubicarse en lugares más alejados de las grandes urbes.
Además, al comprar una vivienda de segunda mano puedes habitarla inmediatamente (salvo que tengas que hacerle alguna refacción) pero no debes esperar a que termine de construirse. La vivienda de obra nueva muchas veces conlleva este gasto extra de tener que pagarla mientras se construye, a la vez que debes seguir viviendo en otro sitio.
¿Los impuestos entre obra nueva y de segunda mano varían?
Pues claro que varían los impuestos si decidimos comprar una vivienda a estrenar o una vivienda usada. En el caso de la vivienda de obra nueva, el comprador debe pagar el IVA del 10% sobre el precio final. Este impuesto se aplica en toda España, con excepción de Canarias, en donde se aplica el IGIC del 6,5%.
Para las viviendas de segunda mano, el comprador debe abonar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), que ronda entre el 6% y el 10% dependiendo la comunidad autónoma y el pecio de compraventa de la escritura.
Los precios de la vivienda de segunda mano
El precio de la vivienda ha subido en toda España pero vamos a analizar las principales comunidades y sus zonas más caras y más baratas.
Barcelona
Barcelona es la segunda ciudad española más cara, luego de San Sebastián. Sin embargo, sus precios han bajado un 2% durante este año. El metro cuadrado en la ciudad condal ronda los 4.493 euros.
Dentro de Barcelona, podemos encontrar grandes diferencias de precios entre sus barrios. Los barrios más baratos son:
- Baró de Viver: la mayoría de las ofertas aquí son pisos de 3 dormitorios y el metro cuadrado se encuentra en un valor promedio de 1.959 euros. Las viviendas miden 86 metros cuadrados en este barrio, lo que significa un desembolso importante comprar una de ellas.
- La Trinitat Vella: en este barrio también los pisos son grandes y el precio del metro cuadrado alcanza los 1.898 euros. La oferta de alquiler aquí es baja.
- Ciutat Meridiana: el metro cuadrado aquí cuesta1.703 euros, la mayoría de los pisos se destinan a la venta.
- Torre Baró: el precio medio del metro cuadrado en este barrio es de 1.634 euros.
- Vallbona: Vallbona es el barrio de Barcelona más barato para comprar una vivienda de segunda mano. Su metro cuadrado cuesta alrededor de 1.567 euros.
Madrid
En Madrid, los precios de las viviendas de segunda mano han aumentando sólo un 0,5% durante el 2021. El metro cuadrado en esta comunidad autónoma se acerca a los 2.938 euros.
San Sebastián
San Sebastián es la comunidad más cara para comprar una vivienda de segunda mano. El metro cuadrado cuesta 4.884 euros aproximadamente.
El resto de las comunidades y sus precios
La evolución de los precios durante este año ha sido bastante distinta según la comunidad a la que nos refiramos. Valencia, por ejemplo, ha sufrido una suba de precios del 0,3% este año.
La mayor caída de precios se ha producido en Ceuta, Santa Cruz de Tenerife, Jaén, Lugo, Sevilla y Ávila.
Las mayores subidas las han registrado Cuenca, Palma, Vitoria, Castellón de la Plana y Pamplona.
La obra nueva, cerca de la digitalización total
Una nueva herramienta para los profesionales del sector inmobiliario los ayudará a digitalizar todo el proceso de venta de obra nueva. La startup francesa Unlatch aterriza en España, más precisamente en Madrid, para acortar los plazos de un contrato: desde la reserva hasta el momento de la escritura.
Esta nueva herramienta colaborativa acorta y agiliza los procesos al permitir que todas las instancias relacionadas con la venta se realicen de manera online. A la vez, los compradores permanecen informados todo el tiempo de cada avance en la compra que han realizado.
“El sector inmobiliario supo adaptarse a la pandemia y buscó y desarrolló las herramientas necesarias para continuar con sus labores de venta y promoción. Tanto fue así, que durante la pandemia los datos no fueron negativos”, señalan desde Unlath.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas