¿Quieres conocer la mejor información sobre el mundo inmobiliario? Te encuentras en el sitio adecuado. En OI REAL ESTATE, te brindaremos toda la información que necesitas saber para convertirte en un experto en el tema; hoy te explicaremos si existe obligación de la comunidad de reparar elementos comunes. ¡Te invitamos a leer el siguiente post!

Establecer qué función le corresponde a cada uno de las partes en una situación de alquiler, es algo que se debe conocer desde el primer momento en que se firma un contrato de alquiler. Sin embargo, existen ciertas inquietudes respecto a si hay obligación de la comunidad de reparar elementos comunes o no; como este tema suele generar muchas confusiones: te explicaremos todo lo que necesitas saber.

En OI REAL ESTATE, nos especializamos en la compra y venta de propiedades, conocemos la información que se requiere sobre el mercado inmobiliario y, nos interesa que todos puedan estar información sobre los últimos acontecimientos en materia inmobiliaria. En esta ocasión, hablaremos acerca de uno de los temas que más dudas genera y menos información se brinda; si quieres conocer si existe obligación de la comunidad de reparar elementos comunes. ¡Sigue leyendo!

¿Existe obligación de la comunidad de reparar elementos comunes?

Una de las mayores inquietudes si de alquileres se trata, corresponde a si existe obligación de la comunidad de reparar elementos comunes o no. Aunque la respuesta es afirmativa, hay una gran confusión sobre el tema y esto, puede generar ciertos inconvenientes a la hora de reparar o no, un elemento común.

Las comunidades no pueden establecerse en contra de la reparación de un elemento común, porque se tiene la obligación legal de proceder sobre la reparación. Si se diera la situación, de que la junta de propietarios se proclamara en contra de reparar elementos comunes; este acuerdo no tendría lugar por ser contrario a lo que indica la ley.

El artículo encargado de establecer la normativa sobre este asunto, es el 10 de la Ley de Propiedad Horizontal. Allí, se especifica qué es lo que debe hacer una comunidad ante la reparación de elementos comunes, si bien establece cada disposición de manera detallada; en este post te explicaremos a qué tienes que prestar atención.

¿Qué dice la ley al respecto?

Lo primero que se tiene que conocer sobre la obligación de la comunidad de reparar elementos comunes o no, es que esta reviste carácter de obligatoriedad. En el artículo 10 de la ley de propiedad horizontal, se mencionan los puntos que se deben tener en cuenta para cumplir con esto.

Una de las cosas que se indican en el articulado legal, es que la reparación de elementos comunes es obligatoria y que no requiere del acuerdo de los propietarios que pertenecen a la comunidad. Por lo que, una junta de propietarios en donde se decida por la afirmación o negación de la reparación de elementos comunes, no tendría validez.

Por otro lado, todo lo que resulte necesario para satisfacer al mantenimiento y conservación del inmueble, debería realizarse sin objeción alguna. Se deben garantizar las condiciones de habitabilidad y accesibilidad universal por ley; de modo que la comunidad tiene la obligación de reparar elementos comunes.

¿Cómo se comunica la reparación de un elemento común?

Las personas encargadas de comunicar sobre la reparación de elementos comunes, son los vecinos de una comunidad. Puede ocurrir que un propietario note que se debe realizar una modificación con suma urgencia; para ello debería informar al administrador de la comunidad para resolver el asunto.

Este, será el indicado para iniciar con las obras de reforma que se requieren, el propietario no podrá realizar este procedimiento solo. Este es un asunto se menciona en el artículo 7 de la ley de propiedad horizontal y, establece que cada propietario que posea una vivienda o local, debe comunicarle al administrador de la comunidad.

Obligación de la comunidad de reparar elementos comunes: ¿Qué ocurre si no se cumple?

Si una comunidad de vecinos no cumple con la obligación de reparar elementos comunes, se deberá responder de manera judicial. Si los propietarios advirtieron acerca de la reparación de un elemento común y realizaron las reformas necesarias sin contar con ayuda de ningún tipo; la ley fallará en contra de la comunidad.

En el caso de que los vecinos no cumplieran con su deber y, rechazaran la obligación de la comunidad de reparar elementos comunes, la normativa debería intervenir. En el artículo 10 de la ley de propiedad horizontal, se establecen las cláusulas que les corresponden a la comunidad de reparar elementos comunes.

Si se diera la situación de una negativa de parte de la comunidad, esta debería pagar por los costes que hayan realizado los propietarios con el objetivo de reparar los espacios comunes que pudieran beneficiar a todos. Por eso, es muy importante que se cumpla con la obligación de reparar elementos comunes, porque no se persigue un interés individual; sino uno que busca garantizar los elementos comunes, en el mejor estado de conservación.

Si tienes alguna inquietud recuerda que, puedes realizarla en la sección de comentarios que se encuentra debajo de la publicación. Además, nos gustaría conocer tu opinión sobre la nota que acabas de leer o, si tienes alguna otra duda sobre este tema.

Te invitamos a ingresar a nuestro sitio web, para indicarte los servicios con los que contamos.

Creemos que este post puede ser de tu interés:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: