A raíz de la pandemia por el Covid-19, existen nuevos paradigmas en la forma de comprar o alquilar una vivienda, y estos se estarían cumpliendo. En esta nota abordamos esta temática tan interesante desde el punto de vista de los bienes raíces.

Hay nuevas preferencias en los españoles en cuanto a la vivienda, también nuevas demandas, porque la pandemia ha provocado muchos cambios que tienen que ver con la reflexión individual o colectiva, y uno de esos cambios importantes tiene que ver con la vivienda.

El confinamiento y sus respuestas

Las medidas sanitarias impuestas en casi todos los países del mundo, una de ellas, el confinamiento, permitió valorar de un modo distinto la vivienda. Porque se convirtió en un espacio en el que se hace todo, se teletrabaja y se vive. Además, tomó cierta importancia tener un balcón, terraza, el método de iluminación y ventilación, y hoy en día todo esto es muy valorado a la hora de elegir una vivienda por la experiencia adquirida con la cuarentena.

Muchas familias se replantearon un cambio de vivienda por el confinamiento, y estadísticamente, un tercio de los españoles se quiere mudar y quiere cambiar de vivienda.

Durante la pandemia se realizaron numerosos estudios en el sector inmobiliario, enfocados en el impacto producido por el Covid-19. Uno de ellos determina este cambio de actitud que tienen los españoles en cuanto a su vivienda y como quieren sobrellevar su futuro. Hoy los españoles valorizan con sus familias la vivienda, a raíz del confinamiento estricto.

Los más interesados en cambiar de vivienda son los que viven en pisos y no tienen balcón. Porque el confinamiento hizo que las personas pensaran en tener ciertos requisitos en sus viviendas como un espacio suficiente, terraza, balcón, buena iluminación y ventilación, y sobre todo, que cerca de sus viviendas haya espacios verdes (parques, plazas, etc.).

La economía, una realidad

Pero cada persona es un mundo y consigo su economía, y no todos tienen la posibilidad de cambiar de vivienda, sobre todo teniendo en cuenta que muchas personas en España han sufrido reducción de sus salarios, u otros han perdido sus empleos.

Sólo el 8,7% de los ciudadanos tiene una intención real de cambiar de vivienda hacia el futuro, porque otros no lo pueden hacer inmediatamente, aunque lo quieran hacer.

Los factores que determinan los nuevos paradigmas

Muchos de los nuevos paradigmas se ven determinados en que las familias valoran mucho su vivienda, por la crisis del coronavirus. Y uno de los factores es elegir el lugar donde van a vivir. Es así que por ejemplo piensan muy bien si quedarse en la ciudad en una zona céntrica, o a las afueras de las grandes urbes, e incluso se convirtió en una opción trasladarse a pueblos o localidades pequeñas.

En varias encuestas, un 45% señaló que prefiere vivir en viviendas que cuenten con terraza, balcón o jardín. No importa si los inmuebles son de mayor tamaño a un precio inferior, pero tienen que contar con estos requisitos.

Otro porcentaje arrojó que el 40,8% elige tener más metros cuadrados al interior de sus viviendas, vivir en el campo o cerca del mar.

Pero por otro lado, un 40,5% de los españoles le da importancia a tener una vida saludable, y eso tiene que ver con el lugar que eligen para vivir dentro de los nuevos paradigmas. Uno de cada tres españoles afirma que quiere vivir lejos del centro de la ciudad, o en un pueblo. Otros optan por residir en la segunda vivienda, los que la tienen.

¿El teletrabajo llegó para quedarse?

Por otro lado, uno de cada cinco españoles destacó la necesidad de tener un espacio concreto y adecuado para el teletrabajo, ya que es una modalidad de trabajo que al parecer, llegó para quedarse.

Los encargados del estudio citado han declarado sobre el teletrabajo que ha reducido la necesidad de disponer de una vivienda cercana al puesto de trabajo, lo que impulsó el deseo de reubicar el domicilio en zonas rurales o periféricas. Además, la pandemia cuestionó el valor de vivir en zonas céntricas, y generó una mayor necesidad de amplitud y espacio en el hogar, y de la disposición de lugares seguros para vivir, y con ello, minimizar el riesgo de contagio.

Otras prioridades dentro de los nuevos paradigmas

Por todos estos cambios han surgido nuevos paradigmas y con ello otras necesidades en los españoles, y por qué no, en los europeos. Ellas son:

  • Un 56% necesita disponer de terraza o jardín
  • Un 49% se focaliza en el precio dela vivienda
  • El 40% prioriza la ubicación de la propiedad
  • Un 40% necesita buena iluminación, sobre todo luz natural

Antes de la pandemia había otras prioridades, esto se ve en este ejemplo: un 39% quería terraza o jardín, el mismo porcentaje para la luz natural, mientras que un 59% priorizaba el precio y un 50% la ubicación.

Hay que destacar la importancia que los españoles le están dando a la eficiencia energética, tanto en las viviendas nuevas como en las antiguas renovadas. El estudio citado demostró un incremento en este aspecto, ya que de un 18% anterior, pasó a un 21% la importancia en este aspecto.

Resultados a la vista

Pero, hay un punto que tenemos que tener en cuenta que es que la demanda de viviendas se mantuvo estable a pesar de la pandemia. Un 59% de los españoles que tenía la intención de cambiar de vivienda conserva sus planes al día de hoy. Y un 43% cree que es un buen momento para buscar un nuevo hogar.

Todos los estudios coinciden en lo mismo, la mayor preferencia del momento es vivir en la periferia de las ciudades, ciudades pequeñas o cercanas a la ciudad.

En cuanto a las zonas comunes, la piscina se convirtió en la zona común con más influencia en el proceso de compra de una vivienda nueva, dando un resultado del 74%, y en segundo lugar se sitúa la sala de estudio con un 67%, a raíz del teletrabajo.

Luego está el gimnasio con un 56%, la sala social 52% y la zona de juego infantil 51%.

Con todos estos estudios y sus resultados, resta esperar hasta que termine la pandemia para poder obtener mejores respuestas a lo que pasará en el sector inmobiliario y si surgen nuevos paradigmas, teniendo en cuenta que la pandemia sigue su rumbo.

Si estás pensando en cambiar de vivienda ya sea comprar una nueva, vender la tuya o alquilar, no dudes en solicitar asesoramiento en Oi Realtor.

Además te sugerimos que leas sobre las preguntas que te tienes que hacer al comprar una vivienda

Si te gustó esta nota, compártela con tus seres queridos.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: