Muchos de los tradicionales mercados han evolucionado hacia nuevas fórmulas adaptadas a nuevos tiempos y nuevos hábitos de consumo. En Barcelona hay que recordar algunos de éstos mercados gastronómicos que ya funcionan o están a punto de hacerlo.
No dejarán de llamarse mercados porque en su interior se encuentra la esencia de una ciudad, pero el paso del tiempo los ha llevado a cambiar, a ampliar horarios, a facilitar nuevos canales de compra y a ofrecer otros servicios a foodies y turistas.
El Mercat del Ninot se renueva para recuperar el brillo original, mientras centros comerciales como el de Glories entrenan espacios culinarios o nuevos espacios gastronómicos como El Nacional se hacen un sitio.
La gastronomía y la alimentación forman parte importante de la evolución de Barcelona. Familias que van a comprar, personas solas con poco tiempo, amantes de los productos gourmet y turistas que quieren comerse la ciudad.
Nuevos espacios comerciales
El centro comercial Glòries ha abierto un espacio gastronómico totalmente único en Europa. Ésta histórica superficie comercial se renueva para ganar un mercado entre las mejores marcas de la gastronomía de Barcelona.
Éste espacio gourmet ha nacido bajo el nombre de ‘El Mercat‘ y con la clara inspiración de los apreciados mercados barceloneses. Ocupa una superficie total de 3.200m2 en los que se distribuyen 20 establecimientos culinarios entre las típicas paradas de alimentos frescos.
Pescado, carne, verdura, fruta y otros productos, entre tiendas delicatessen que ofrecen comida para degustar o llevar a casa.
Entre los comercios que han tomado sitio encontramos ‘Mary’s Market‘, ‘Casa Palet‘, ‘Butipa‘, ‘Meat Corner‘, ‘Be Japo by Sugoi‘ o ‘El Rebost de Can Culleretes‘. También se ha abierto el espacio ‘La Cuina‘ que se destinará a a la organización de talleres talleres gastronómicos y master class.
Toda una revolución en un centro comercial que junto al distrito 22@Barcelona vivirá una segunda etapa de expansión.
Los mercados gastronómicos
En el epicentro de Barcelona se acaba de abrir el mayor espacio gastronómico de España. Un título que ostenta El Nacional, gran proyecto culinario en el interior de una de las manzanas del Eixample.
En un espacio de casi 4.000m2 situado en el paseo de Gràcia, entre Gran Via y la calle Diputación., con capacidad para 770 personas. El equipo lo forman 85 cocineros en las 4 cocinas y 120 más en sala. La dirección corre a cargo del chef ‘con estrella’ Carles Tejedor.
Por su entrada principal (Pg de Gracia, 24 bis) a través de un pequeño pasaje o por su entrada trasera (C/ Pau Claris, 99-101), se accede a un espacio que recrea las décadas de 1930 y 1940 en Barcelona. Concepto inspirado en el Mercado de San Miguel (Madrid) con un interiorismo de Lázaro Rosa-Violán, que cede protagonismo a la gastronomía.
Un auténtico recorrido por los productos y las habilidades que viaja a los orígenes de la gastronomía ibérica. Una primera barra hace las veces de vermutería, una segunda se especializa en vinos, y una tercera en cavas y champagne. Sorbos que acompañan platillos deliciosos.
También hay espacios consagrados al pescado, carne u otros alimentos. El Nacional es la joya a una sabrosa selección de mercados gastronómicos en Barcelona.
Renovación de mercados
Mientras, en el Eixample Izquierdo termina la remodelación del edificio del Mercat del Ninot a finales de 2014. Preparándose para abrir sus puertas la primavera de 2015.
La reforma de éste histórico mercado de Barcelona supone un proceso de rehabilitación y modernización de su estructura. Nuevas instalaciones que ofrecerán servicios y ganarán accesibilidad desde todas las calles colindantes.
Exteriormente, lo más espectacular serán sus fachadas que en el nuevo mercado quedarán cubiertas por un moderno revestimiento, adoptando una innovadora imagen.
Frente al Ninot, tres de los antiguos jefes de elBulli se aventurarán en un nuevo restaurante a partir de diciembre. Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas se instalarán en la calle Villarroel.
Coincidiendo en el tiempo, otras interesantes novedades culinarias llegan a la ciudad. Albert Adrià con el restaurante mexicano Hoja Santa (Poble Sec); Ángel León con su BistrEau en el Hotel Mandarín (Eixample); Artur Martínez que se atreve con Matís Bar (Gótico); Victor Quintillà que abre el Bitxarracu (Eixample) y Paco Pérez con el Doble (Eixample), situado en los bajos del famoso L’Eggs.
Intentaremos descubriros nuevas sorpresas. ¡Vivir en Barcelona es tener una ventana abierta al mundo!