Hay una frase que caracteriza al sector inmobiliario español desde mediados de siglo XX: España es un país de propietarios por excelencia. En este sentido, la irrupción de la pandemia COVID 19 provocó un estancamiento tal en el circuito de la compraventa y alquiler que se esperaba ansiosamente un repunte para revisar a nivel nacional las cifras de posesión actuales. Los números arrojados luego de un fenomenal despegue del sector (justo hasta antes del conflicto bélico ruso-ucraniano de comienzos de este 2022) son sorprendentes y marcan un hito histórico en el contexto al que nos referimos. En este artículo de Oi Real Estate, veremos el nuevo record en tiempo de posesión de viviendas, antes de ser ofrecidas a la venta o al mercado del alquiler. Te invitamos a continuar leyendo para conocer mucho más.

Números sobre 2021

Es sabido que los datos demográficos de relevancia sufren de pequeñas a sustanciales demoras entre que la información es recolectada, comparada, analizada y finalmente expuesta públicamente. Al respecto, 2021 ofrece recién promediando este 2022 los primeros resultados en sus mediciones generales. Se estima entonces, siempre según los Registradores de la Propiedad, que dicho período medio de posesión se ubicó en los 16.4 años; contra los 7.3 años recabados en 2009.

Estas cifras comprueban que en la última década más españoles mantienen por más tiempo sus viviendas como propias, sin destinarla a ninguna acción inmobiliaria. Se estima que este incremento supera asimismo el 5% respecto al verificado durante el año 2020. En la misma dirección, y en la comparativa 2009, los porcentajes de 2021 son mayores en más del doble.

La serie histórica entonces ha visto superado su record desde el estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense; con las consabidas catastróficas consecuencias para el sector inmobiliario en general y para las economías más desarrolladas a nivel mundial.

2009 como punto de base histórico

¿Por qué es tan tenido en consideración el año 2009 para el área? Pues porque en aquella oportunidad, las mediciones en tiempo de posesión de viviendas antes de ser lanzadas a la venta o alquiler tocó su piso; con efímeros 7.3 años. Al paso del tiempo, y de aquellas instancias a esta parte, el incremento de dicha medición ha sido sustancial, tocando porcentajes que lo duplican.

Veamos estos números plasmados en un gráfico que podrá orientarte mejor acerca de los índices mencionados (con la fuente de Registradores de la Propiedad):

Datos discriminados por localidad

Los datos tomados por relevamientos del año 2021 y discriminados por localidad (o comunidad autónoma), arrojaron los siguientes índices acerca de cuáles son las regiones donde los propietarios de unidades para la vivienda habitual relegaron su puesta en venta:

La menor de todas fue Aragón con 17.7 años de ralentización; Cataluña con 19 años promedio; Extremadura con 19.3 años; y finalmente el País Vasco con 23.5 años. En este sentido, cabe señalar que la brecha promedio en superficie construida de inmuebles con mayor período de posesión en “preventa” se produce entre los 40 m2 (propiedades demoradas en 14.8 años) hasta los 60 m2 (sin consideramos el promedio de 16.6 años en lanzarse a la venta la propiedad).

¿Por qué este nuevo record en tiempo de posesión?

¿Tiene una explicación este fenómeno de orden histórico? ¿Podríamos estar ante una estadística en continuo ascenso y que al cabo de un futuro cercano los propietarios demoren tres décadas en vender o alquilar un inmueble propio? Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de negocio de Sovia, es considerada una voz autorizada en el circuito inmobiliario español y declaró su postura al respecto al sitio de consulta Idealista:

Esto no hace más que demostrar que los propietarios perciben una mayor seguridad, que el mercado se ha estabilizado y que se ha producido un crecimiento sano. La compra y venta exprés de viviendas para obtener altas rentabilidades que se produjo en el periodo de la burbuja inmobiliaria ya no es la tónica general. Ahora, los particulares e inversores tienen una visión a largo plazo. Por un lado, porque predomina el comprador de reposición, y, por otro, porque la inversión está más enfocada a la obtención de rentabilidad a través de la adquisición de inmuebles para alquilar.

Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de negocio de Sovia

La opinión es la misma

Sobre el tópico, las consultoras a lo largo y a lo ancho del país concuerdan sin generar debates al respecto. Se estima que son varias las razones por las cuales somos testigos de este suceso.

  1. Ciudades como Madrid, Valencia y Málaga (solo por nombrar algunas), disponen sutilmente de distintos movimientos en sus mercados y en sus propias economías internas. Esto puede influir sustancialmente en el tiempo que demorará una propiedad en venderse o alquilarse, afectando la fluidez del mercado, de acuerdo a la región.
  2. Luego de la pinchadura inmobiliaria y hasta la irrupción de la pandemia, el mercado inmobiliario logró un punto de estabilidad. Por tanto, las diligencias y transacciones requeridas y denominadas como “de urgencia” bajaron sus niveles notablemente.

Un nuevo enfoque de inversión

Invertir en ladrillos sigue siendo una de las principales formas de rentabilidad conocidas, además de efectivas; pero por otro lado, no es la única. Con el avance de la era digital nuevas modalidades de negocios han llegado para quedarse. La oferta de inversión, por tanto, se ha abierto tanto para los grandes grupos como para los medianos y muchos pequeños inversores.

¿Cómo crees que continuará su avance este índice? ¿Habremos tocado un techo una vez superado este record en tiempo de posesión de viviendas?

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: