El Ministerio del Interior dictó una nueva instrucción que elimina el plazo de 48 horas para desokupar un piso. Suma también otras medidas que pretenden dar respuesta al reclamo de los ciudadanos.
El pasado jueves el Ministerio del Interior dictó una instrucción donde se detalla el protocolo de actuación de la fuerzas de seguridad en la ocupación ilegal de los inmuebles. Las novedades recaen, principalmente, en los plazos. Pues se elimina el requisito de las 48 horas para desocupar la propiedad. Además, se agrega una nueva funcionalidad a la aplicación AlertCops, gracias a la cual vecinos, propietarios o cualquier testigo podrán denunciar el delito de ocupación.
Hasta el jueves, la policía tenía un plazo máximo de cuarenta y ocho horas desde el momento de la usurpación para proceder a desokupar un piso. Una vez transcurrido este tiempo, ya no podían llevar a cabo ninguna acción sin previa autorización judicial. Sin embargo, este plazo se ha cancelado luego de que el Secretario de Estado de Seguridad dictara el nuevo protocolo de actuación.
Si el delito es flagrante, las fuerzas podrán desalojar a los ocupas sin orden judicial
Si puede demostrarse que el delito es flagrante, las fuerzas de seguridad podrán desalojar la propiedad (sea esta morada o segunda residencia) sin orden judicial. Sin embargo, el gobierno también contempla la posible vulnerabilidad social de los ocupas. Es por ello que propone “una respuesta ágil por parte de las entidades e instituciones sociales y asistenciales con competencias”.
Ahora bien, que un delito sea flagrante significa que sea inmediato y evidente. Entonces, los ocupas deberán ser identificados “in fraganti” para que las fuerzas policiales puedan proceder al desalojo. Si no se detectara la usurpación en el momento en el que se comete, no será posible desalojar el inmueble sin previa autorización judicial.
Nueva funcionalidad en AlertCops
La aplicación para móviles AlertCops es un servicio de alertas de seguridad ciudadana. A través ella, cualquier residente puede solicitar atención en situaciones de riesgos o denunciar delitos.
Desde el jueves esta aplicación incorpora una nueva funcionalidad que permite a cualquier usuario alertar a las fuerzas de seguridad sobre un allanamiento o usurpación de morada. Con esta acción se pretende facilitar, a través de los testigos, la labor policial.
El Ministerio del Interior considera que el aumento de la okupación en los últimos años no fue exponencial. Sin embargo, con esta medida pretenden dar respuesta al descontento de los ciudadanos.
Si bien no se trata de una reforma legislativa, sino de un protocolo de actuación para los agentes de seguridad basado en la ley actual, sí representa una agilización de los procesos de desalojo.