El nuevo límite de 2% a la actualización de renta, es un decreto que dictaminó el Gobierno como medida para combatir los estragos de la crisis energética que atraviesa el país. Esta norma afecta a la actualización anual de la renta que pactan el propietario e inquilino, en el momento de la firma del contrato de arrendamiento durante los próximos 3 meses. En este periodo, a los contratos de alquiler de vivienda sujetos a la LAU que les toque la revisión anual tendrán que limitar la subida del alquiler al 2%.

Ya que es una medida nueva, puede que como propietario o como inquilino te surjan algunas dudas. En este artículo te ayudaremos a entender cómo funciona este nuevo decreto.

¿En qué consiste la actualización del nuevo límite de 2%?

Al momento de alquilar una propiedad, el arrendatario e inquilino firman un contrato en el que el precio de dicho alquiler se fija libremente, esto según lo establece la LAU, (Ley de Arrendamientos Urbanos).

Luego de que se firma el contrato de alquiler, el inquilino tiene derecho a permanecer en la propiedad durante un mínimo de 5 años y en caso de que el casero sea una empresa, el ocupante puede quedarse al menos durante 7 años.

El precio establecido tiene la misma vigencia de duración que el contrato de alquiler, sin embargo, el artículo 18 de la LAU establece la posibilidad de hacer un incremento, con la intención de proteger al propietario para que este no pierda poder adquisitivo.

Esta actualización de la renta solo se podrá llevar a cabo durante la fecha en la que se cumple un año de vigencia de contrato. Esto quiere decir que el aumento de precio de alquiler solo se puede realizar una vez al año y bajo ciertas condiciones justificables. Sin embargo, debemos aclarar que existen excepciones para la suba de la renta.

¿Cómo se actualiza la renta?

Hablando legalmente, la renta debe actualizarse según lo establezca el contrato, sin embargo, la realidad es que los arrendamientos son acuerdos privados que muchas veces no se registran, sumado a que, en su mayoría, los propietarios no están al pendiente de la fecha de anualidad de contrato para ejecutar la actualización.

Pero aquellos caseros que sí ejecutan la actualización de los precios de su renta, suelen guiarse del IPC (Índice de Precios al Consumo), este es un indicador de inflación, el cual comenzó a dispararse durante el otoño pasado, como consecuencia de la pandemia.

Luego del rebote de la actividad económica causada por el Covid-19, la economía sufrió otro golpe debido a la guerra de Ucrania, provocando que la inflación siga creciendo debido a los precios internacionales de energía.

¿De qué trata el nuevo límite de 2%?

Nuevo límite de 2% en la actualización de la renta

El decreto de arrendamientos que decidió dictaminar el Gobierno para frenar la subida en los precios de los alquileres, determinó la vinculación temporal de la suba de la renta con el IGC (Índice de Garantía de la Competitividad).

El IGC es también un indicador que mide la variación de los precios. Se calcula como la media del IPC de todos los países que tienen el euro, pero corregido para ajustar la pérdida de competitividad que España acumula desde 1999.

Este indicador se creó con el fin de garantizar la competitividad de la economía, es por esto que su característica más resaltante es que se aplica en valores entre el 0% y el 2%.

En marzo fue su última actualización correspondiente a enero, y arrojó un 2,02%, es por eso que la actualización del tope se fijó en un 2%.

¿Se aplica automáticamente la subida anual en los alquileres?

La respuesta es no, para aplicar la subida anual de alquiler, debe aparecer en el contrato.

Si no hay un pacto expreso contenido en el contrato, no se aplicará ninguna actualización de renta, tal y como lo establece la LAU en su artículo 18: “En defecto de pacto expreso, no se aplicará actualización de rentas a los contratos.”

En caso de que, si haya un pacto estipulado en el contrato para realizar una actualización cada año, pero no se detalla el índice o metodología, la renta tomará como referencia el IGC.

¿Se va a diferenciar entre pequeños y grandes propietarios?

Sí, se considerará a particulares o empresas que posean más de 10 inmuebles urbanos, o una superficie equivalente a 1.500 metros cuadrados, excluyendo garajes y trasteros.

Cuando se trata de pequeños propietarios, la nueva medida permite que el inquilino y el casero lleguen a un acuerdo, pero de ser contrario, se aplicará el límite del IGC. En la mayoría de los casos, el Gobierno cree que los inquilinos no aceptarán subidas por encima del 2%.

Tratándose de los grandes propietarios, se establece que el acuerdo nunca podrá superar el nuevo tope legal.

¿Qué pasa si mi renta se actualiza antes o después del nuevo tope?

En el caso de que tu contrato ya haya sido actualizado conforme al IPC, el inquilino no podrá solicitar que se le actualice conforme al IGC.

Esta nuevo límite del 2% tiene vigencia hasta el 30 de junio del presente año, luego de esta fecha se eliminará el tope y se tomará de nuevo el indicador del IPC, sin embargo, nada impide que esta nueva ley se prorrogue por más tiempo.

¿A cuántos alquileres de viviendas afectará esta medida?

Con base en  los datos recopilados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), en el país existen más de 3,5 millones de alquileres registrados.

El Gobierno estima que la medida se aplicará solo sobre una cuarta parte de ellos, aproximadamente a unos 875.000 contratos, esto suponiendo que la norma se aplique hasta el 30 de junio, en caso de que se extienda, afectará a una mayor cantidad de viviendas en alquiler.

Según el  portal Idealista, este límite establecido por el Gobierno en la renovación anual de los contratos de alquiler supondrá una pérdida para los propietarios de unos 560 millones de euros en los próximos tres meses.

¿El nuevo límite del 2% se puede aplicar en otro tipo de inmuebles?

No, el decreto de arrendamientos está ideado para viviendas en renta, los contratos de alquiler de locales comerciales, naves o garajes no les afecta esta nueva ley.

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para ti, y que con esta información puedas entender de qué trata este nuevo límite de la renta del 2%. ¿Crees que esta nueva ley ayudará a los inquilinos? Déjanos saber tu opinión.

Por otro lado, si estás en la búsqueda de un alquiler, te mostramos los barrios más económicos de Madrid.

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: