A partir de agosto del 2021 el nuevo DNI europeo entró en vigencia en España, con características y funciones particulares. Entérate en esta nota de todo lo que tienes que saber sobre la validez del anterior documento y lo que necesitas para gestionar el nuevo. ¡Sigue leyendo!

Una política de integración de la UE

La medida se produce en el marco del Reglamento 2019/1157 del Parlamento europeo y del Consejo de 2019. En el mismo se introducen modificaciones que apuntan a reforzar las medidas de seguridad en la documentación ciudadana, evitar falsificaciones o fraudes. Se proyecta, a su vez, facilitar la circulación a partir de un parámetro que sea compartido por las naciones que integran la comunidad.

El nuevo formato se llevó a cabo en una tarea conjunta por parte de La Policía Nacional de España y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Había sido presentado oficialmente en el mes de junio, cuando fue expedido el primer DNI europeo. Su realización fue en la Unidad de Documentación de la Comisaria Nacional de Móstoles, y se otorgó a la actriz Luisa Martin. Asimismo, el acontecimiento también contó con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska.

Desde aquel momento, la Policía Nacional avanzó de forma paulatina para cumplir con los requisitos exigidos por la Unión Europea en todas las unidades de documentación. De esta manera el nuevo DNI europeo es una realidad en España, ubicada en la vanguardia para combatir los delitos de usurpación de la identidad.

DNI obligatorio que no invalida el anterior

Es importante dejar en claro que la obligatoriedad del mismo no le quita validez al DNI que se venía utilizando. Los mismos mantendrán su utilidad hasta que se produzca el cumplimiento del plazo en que caduque. Es decir que se encuentra en vigencia hasta su vencimiento o, por defecto, hasta el mes de agosto de 2031. De esa forma ambos van a coexistir por lo menos hasta esa fecha.

¿Qué validez tendrá en nuevo DNI europeo?

Por otro lado, el nuevo documento contará con la validez obligatoria dentro de un periodo mínimo de 5 años y un máximo de 10 años. Cada país fijará los periodos de validez para aquellos casos excepcionales que involucren a los menores de edad o los mayores de 70 años.

Nuevo DNI Europeo

Novedades del nuevo DNI europeo

El nuevo carnet conservará las mismas dimensiones que refieren a su tamaño y también su costo se mantendrá en los 12 euros como el anterior. No obstante, presentará una serie de modificaciones y nuevas características de seguridad que pueden ser tanto visibles como no visibles en su funcionamiento.

Modificaciones del nuevo DNI europeo:

Además del idioma de origen, la información se verá indicada a su vez en otro idioma oficial que pertenezca a la Unión Europa. Esto se aplica para cumplir con las exigencias de sus normativas vigentes.

– El documento incluye un código de dos letras que es correspondiente al país miembro que se representa. El mismo figura estando rodeado de las doce estrellas amarillas símbolo de la UE. En el documento, es visible enmarcado en un rectángulo de color azul ubicado sobre la esquina superior izquierda.

– Se añade un formato digital, con la inclusión de un microchip, para almacenar la imagen del rostro, las huellas dactilares y la firma del portador. La búsqueda a través de esta metodología, es incrementar la seguridad y proteger la autenticidad de los ciudadanos. A su vez, va a albergar los certificados de autentificación y la firma digital. Con lo cual se podrán realizar aquellos trámites que se requieran administrar desde el móvil.

De esta forma, el nuevo formato de DNI es un hecho y el mismo va a presentar diferencias respecto al anterior. Tanto en su aspecto como en su funcionalidad. Se lanza en una política que tiene como principal objetivo un documento en común para todos los ciudadanos que integren la comunidad de la Unión Europea.

En dirección hacia lo digital

La planificación del documento denominado “4.0”se llevó a cabo dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional. Su implementación progresiva apunta a que los cambios incluidos sean acordes a las necesidades digitales de nuestra coyuntura.  En ese sentido, el ministro del Interior Fernando Grande- Marlaska sostuvo que el nuevo documento permitirá que los ciudadanos españoles “se beneficien de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información en su aplicación al comercio electrónico y a la Administración Electrónica”.

El agregado de mayor información, como las firmas digitales, exige e implica a su vez la incorporación de novedosas medidas de seguridad. Esto sucede para combatir la posibilidad de, por ejemplo, falsificaciones y fraudes de los documentos de viaje.

nuevo dni españa

Futura app para el DNI europeo

El nuevo documento y la inclusión de lo digital se encuentra en estrecha relación con distintos proyectos que se piensan para el futuro inmediato. Entre ellos, está prevista y actualmente en fase de desarrollo, una aplicación llamada “DNIe en el móvil” de carácter gratuita. La misma servirá para garantizar una mejor accesibilidad y acreditación del documento. Será útil, a su vez, para que las funciones anteriormente mencionadas puedan manejarse desde algún dispositivo móvil generando comodidad y practicidad en su uso.

Con la utilización constante y masiva de la tecnología en nuestra vida cotidiana ya se veían políticas ligadas hacia estas prácticas. Como lo fue en su momento el caso del documento 3.0. El mismo permitía, por ejemplo, emplear un móvil para ser utilizado como lector del documento electrónico. Ahora con esta aplicación, se daría un paso más hacia una herramienta practica como lo es la posibilidad de tener el documento en el dispositivo. Mejorando así el rendimiento y siguiendo una dirección de profundizar la integración de lo digital en los tramites que lleva a cabo la población. La finalización de la aplicación, para poder tener el documento en el móvil, se prevé que pueda ser accesible para iOS y Android. Aunque aún no tiene fecha exacta de lanzamiento, se proyecta que la misma se concrete entre este año o el próximo.

Un nuevo DNI europeo mas práctico

Esta idea apunta a expandir el uso del documento digital, para poder llevar la documentación de forma digitalizada, oficial y legalmente. Se terminaría así la necesidad de llevar el carnet físico en los traslados que se realicen. La vinculación del DNI con la futura aplicación se podría generar gracias a la presencia de un microchip que fue incorporado al nuevo documento. A su vez, se busca de esta forma la posibilidad de permitir la utilización de las firmas digitales desde el propio dispositivo móvil. Otra de las intenciones para el futuro es poder realizar con la aplicación distintos pagos como los referidos a los impuestos o multas, por ejemplo.

Fotografías en el momento

Esta modalidad no incluye solamente la innovación en su contenido, sino también en su forma de producirse. Esto se debe a que se implementarán de manera conjunta políticas destinadas a facilitar la gestión del nuevo documento nacional europeo.

Por otro lado, se dio a conocer como otra medida de expansión y aceleración sumar puestos para actualizar el nuevo DNI europeo. Esto permitiría fomentar la generación del documento. Se apunta con esto a facilitar la renovación de sus certificados y su posible pago mediante tarjetas bancarias.

Dificultades para los fotógrafos

Esto se debe a una de las medidas pensadas para agilizar la generación del nuevo DNI europeo. La foto que los ciudadanos necesitan para registrarse, se puede tomar en el mismo momento en que se acercan a tramitarlo en las comisarías. Así ya no se tendrán que llevar más las fotos carnet como se hacía anteriormente. De lograrlo, España seria uno de los pocos países europeos en entregarlo de esa forma. Esta idea es pensada principalmente para favorecer la efectividad en su desarrollo y para incrementar la seguridad. Permitiría también reducir el tiempo que implica la burocracia, con lo que se evitarán casos de demora o aplazamiento en la gestión del nuevo documento.

Aun así, esto provocó algunas incomodidades en el sector que nuclea a los profesionales de la fotografía. Los mismos ven en esta medida una potencial pérdida de la fuente de su trabajo en el sector privado, ya que las fotos pueden tomarse directamente en las comisarías donde se tramita el documento nacional europeo.

Por esta razón, es que se acercaron algunas propuestas para llegar a un acuerdo que relacione esta nueva forma de tramitación con los fotógrafos. Una de ellas incluye un sistema a través de internet que conecte el trabajo fotográfico con las comisarias donde las personas generan el nuevo documento. Otra que se acercó es que las fotos sigan dependiendo de los negocios y tiendas de fotografía que se dedican específicamente a esta actividad.

Esto surge debido a que, para los estudios fotográficos, la realización de fotos carnet representa un porcentaje considerable de su actividad. Entienden que incluir estas modificaciones les impactaría directamente en su sector comercial.

Esperamos que esta nota te haya sido útil. Si tienes algún comentario para hacernos, puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa tu opinión!

Y si te gustó este articulo te recomendamos que leas el siguiente relacionado con el tema en nuestra pagina de Oi Real Estate.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: