El diagnóstico ante la falta de viviendas sigue siendo urgente y los gobiernos, tanto a nivel nacional como local, buscan alternativas para paliar la situación. En ese marco, esta semana hubo un nuevo acuerdo para impulsar la construcción en alquiler de viviendas asequibles y la rehabilitación de más de 4.000 pisos. El plan se desarrollará con un importante aporte de fondos europeos.
En este artículo encontrarás:
Viviendas asequibles para paliar viejos problemas
A lo largo de 2022 periódicamente estuvimos atentos a los vaivenes de la economía que de forma directa o indirecta afectaron al mercado inmobiliario. Una de las máximas “estrellas” fue la subida en los tipos de interés que ocurrió periódicamente desde el primer trimestre. Otra, sin dudas y mucho más grave en sus efectos generales, fue el impacto de la guerra que tiene como epicentro a Ucrania. En el medio, la inflación, otra palabra que no se escapa a la conversación de casi ninguna mesa española, ya que vino a reformular hasta los prosupuestos más cotidianos. Si bien es cierto que, en este marco, no fue España el país más lastimado, las consecuencias de una y otra situación impactan en cada casa de manera particular.
La última de las políticas pensadas para promover el acceso a viviendas asequibles se centra en la construcción en alquiler social y la rehabilitación de un total de 4.262 viviendas. Así lo anunciaron desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que firmó el pasado martes acuerdos con las diez comunidades autónomas y 16 municipios donde se llevarán a cabo estas inversiones. Además, se comunicó que para tal desarrollo se cuenta con el aporte de los fondos europeos Next Generation, que aportará casi 150 millones de euros (149,6 millones, para ser exactos).
Dónde se desarrollarán las obras
Los principales acuerdos fueron firmados con el Principado de Asturias, las Islas Canarias, Navarra, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Ciudad Autónoma de Ceuta. En esos lugares se centrará la edificación de 2.846 viviendas asequibles. Esto significa que cumplen con las características que definen a este tipo de planeamiento, es decir, que se establecen en suelo público y están destinadas al alquiler social. El aporte por parte del Ministerio es de aproximadamente 121,7 millones de euros, derivados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Como complemento, también se firmaron acuerdos en tres comunidades para fomentar la rehabilitación de pisos en entornos residenciales. A estos fines, el Ministerio destinará casi 28 millones de euros (27,8) cuyo destino se prevee que alcance a 1.416 viviendas. En este caso, las inversiones serán realizadas en 16 municipios de las comunidades autónomas de Madrid, Navarra, Extremadura y País Vasco.
En total, entonces, son diez comunidades las que verán crecer o potenciarse su sector inmobiliario mediante la planificación de estas obras.
El alcance de los proyectos de viviendas asequibles
Es lógico pensar que planes como el mencionado no sean por sí solos del todo suficientes para contener la gran y creciente demanda de alquileres (y también compra) de viviendas en España. El efecto de este tipo de políticas necesariamente se verá a largo plazo, no sólo por el tiempo que demanda su desarrollo, sino por el que tarde en acomodarse la oferta en relación con la demanda. Esto, a su vez, dependerá también de las otras alternativas del mercado.
Por mencionar el caso más evidente, no son tan necesarias las políticas de vivienda asequible cuando las posibilidades de financiación son amplias, requieren un relativo poco esfuerzo, o sus requisitos son previsibles. No siendo ese el contexto para el acceso a las hipotecas bancarias, por ejemplo, anuncios como el que ha hecho en este caso el Ministerio Transportes tendrá, muy probablemente, gran impacto si se cumplen los plazos y el alcance esperado.
En este sentido, es buena idea seguir de cerca cada proyecto que implique la construcción de viviendas de protección pública. El alquiler social no deja de ser una alternativa interesante (cuando no necesaria) para distintos sectores de la población. Así lo han entendido los gobiernos y también los organismos que co-financian estos planes. Por ello mismo, son igualmente importantes los programas abocados al fomento de edificios energéticamente eficientes, a la recuperación de patrimonio cultural, o la conservación de pueblos con cantidad de habitantes descendente.
Pensar en la vivienda y en el medio ambiente
En el caso puntual del proyecto recientemente presentado, el Programa de rehabilitación colaborará en aumentar el parque público de vivienda asequible durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior al 20%. Nada mal para pensar que a futuro no sólo haya mayor acceso a la vivienda sino que éstas además, éstas tiendan a ser sustentables.
¿Qué te ha parecido esta propuesta? ¿Crees que ayudará a mitigar el impacto de la problemática de vivienda? ¿Veremos, a futuro, construcciones que aporten lo suyo al cuidado de las energías? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre estos temas, o sobre opciones de casas asequibles en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.
Puedes seguir leyendo notas como la que te sugerimos a continuación:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas