Estamos ante el mejor año para la compraventa de vivienda. Oportunidad a la que residentes y ahorradores podrán sacar aún más partido gracias al Plan de Vivienda. Descubre los motivos que harán de 2018 el momento ideal para comprar tu casa.

El sector inmobiliario vive su mejor momento de la década. El número de operaciones, el precio de la vivienda y la concesión de hipotecas están en plena escalada.

Mientras que el mercado del alquiler se encuentra en un ciclo alcista, tras crecer un 18% durante el año pasado. Superándose las rentas anteriores a la burbuja inmobiliaria, según Idealista.

Por no mencionar la entrada en vigor del nuevo Plan Estatal de Vivienda. Una batería de ayudas, no solo para la compra y el alquiler de viviendas, sino también para la rehabilitación.

En estas circunstancias, el mercado residencial recibe un nuevo impulso a la compraventa de viviendas por parte de residentes e inversores. Contagiando de optimismo a todos los agentes implicados.

¡El mejor momento para comprar tu vivienda!

Nuevo Plan de Vivienda 2019-2021

El Plan Estatal de Vivienda incluye una serie de ayudas y subvenciones para la compra o el alquiler de vivienda, enfocadas a menores de 35 años.

Junto a subvenciones para la rehabilitación de inmuebles, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad.

Del Plan de Vivienda sabe tener en cuenta, fundamentalmente, quienes pueden ser lo beneficiarios, que requisitos deben cumplir, que tipo de actuaciones incluye, y tanto la forma como el plazo plazo para pedir las ayudas.

Condiciones que merece la pena estudiar con detalle.

Beneficiarios y solicitud de ayudas

Pueden acogerse a las ayudas tanto los dueños de viviendas unifamiliares como las comunidades de propietarios para pisos en bloque.

El plazo de solicitud no puede exceder los 12 meses desde la concesión de la licencia de obras por parte del ayuntamiento. Plazo que asciende, en edificios, a 16 meses. Y, de afectar a más de 40 viviendas, hasta 18 meses.

Las convocatorias se harán públicas por parte de las comunidades autónomas correspondientes.

Requisitos para acogerse al plan

Pueden solicitarse ayudas para inmuebles con una antigüedad anterior a 1996 que cumplan la función domicilio habitual. Tanto de propietarios como de inquilinos, siempre resida en la vivienda durante el periodo de las ayudas.

En edificios de pisos, el 70% de toda la superficie debe estar sobre rasante. Y, como mínimo, el 50% de los pisos deben ser vivienda habitual. En propiedad o alquiler.

Debe presntarse un Informe de Evaluación de Edificio (ITE) actualizado y acordado entre los vecinos. Y, a su vez, adjuntar el proyecto de actuación correspondiente.

De tratarse de un bloque de pisos, la subvención se podrá aplicar tanto a la fachada, como a los exteriores, las zonas comunes y al interior de las viviendas.

Entre las ayudas se incluyen mejoras en sistemas de eficiencia energética (instalación en calefacción o refrigeración, producción de agua caliente y venbtilación por aire acondicionado, y mejoras en sistemas existentes, como la envolvente térmica). Además, también se incluyen equipos de generación mediante energías renovables, y mejoras tanto en la protección contra el ruido como en la reducción de la contaminación interior.

Ayudas para comprar tu casa

La batería de ayudas depende de la tipología de inmuebles.

En viviendas unifamiliares, en general, hasta 12.000 o el 40% de la cantidad invertida. Pudiendo sumar otros 1.000 euros si se trata de un Bien de Interés Cultural. Y ampliándose hasta el 75% del capital invertido, si el beneficiario posee unos ingresos que no superen el triple del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

En pisos en bloque con un límite de 8.000 euros.

En edificios de viviendas, hasta 8.000 euros por piso. Y 80 €/m2 en locales comerciales. Siempre que la cantidad no se supere el 40% del capital invertido. Pudiendo sumar, en Bienes de Interés Cultural, otros 1.000 euros por piso y 10 €/m2 más por locales comerciales. Ampliándose la ayuda al 75% de toda la inversión si el beneficiario no supera el triple del IPREM.

A estas ayudas se suman se le pueden ampliar los porcentajes de las subvenciones, si la rehabilitación del inmueble incluye obras para facilitar la accesibilidad. Tanto para personas mayores de 65 años como para aquellas con movilidad reducida.

Ayudas para el alquiler

El Plan de Vivienda también incluye un programa de ayudas al alquiler entre jóvenes.

Se trata de una aportación de hasta el 50% del alquiler mensual, siempre que la renta se esté entre los 600 y los 900 euros mensuales. Y el nivel de ingresos del solicitante sea inferior a tres veces el IPREM.

¡Un empujón tanto por alquilar como por comprar tu casa!

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Oi Real Estate

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: