En este post, queremos traerte toda la información acerca del mercado inmobiliario que puedas necesitar. Por ello, hoy te contaremos acerca de la nueva subida en los tipos de interés. Como ya todos sabemos, El Banco Central Europeo (BCE) sigue impulsando medidas cuyo objetivo principal es el de lograr detener la inflación. Debido a esto, informó un nuevo aumento, de 75 puntos básicos en los tipos de interés. Esta es la tercera en lo que va del año. Por su parte, el euríbor, se encontraba en octubre en un valor promedio de 2,627 por ciento. Los especialistas consideran que podría llegar a un 3 por ciento  en lo que resta del año.

Si bien el Banco Central Europeo, continúa trabajando con el fin de contener la inflación que azota el continente, no se ha logrado el objetivo. En el mes de septiembre, en Europa, la inflación ha alcanzado un 10 por ciento interanual. Por su parte en nuestro país, en el mismo mes, ha sido de un 8,9 por ciento.

Pero, todas estas situaciones, debes saber que generan un importante impacto en el sector inmobiliario. Un punto principal  tiene que ver con que si los tipos de interés aumentan nuevamente, es muy probable que se vea reflejado negativamente en el mercado inmobiliario, provocando un nuevo parón. Esto se debe a que  acarrea un incremento muy brusco en los costes  hipotecarios y de esta forma, podría enfriar el mercado inmobiliario.

Consecuencias de la medida

Una de las consecuencias que genera este tipo de medidas llevadas adelante por El Banco Central Europeo, es que, provoca una subida en las hipotecas. Esto repercute directamente en la posibilidad de las familias de poder acceder a préstamos hipotecarios para adquirir una vivienda. Debido a ello, la cantidad de personas que puedan realizar la compra de una propiedad se verá reducida. Esto quiere decir que la demanda de viviendas se verá contraída.

En un análisis de mercado realizado, se comparó la situación antes de la guerra entre Rusia y Ucrania con la actualidad.

Según informaron, antes del conflicto bélico, el interés medio que debía afrontarse en un crédito hipotecario era del 1 por ciento. Esto propiciaba que solo un 1,8 por ciento de las personas que solicitaban un crédito hipotecario fueran rechazadas al no alcanzar los ingresos mínimos que establecían las entidades bancarias.

En este momento, y luego de las medidas llevadas adelante por El Banco Central Europeo, estos porcentajes se han visto modificados. Por un lado, las tasas hipotecarias hoy en día se establecen en un valor cercano al 4 por ciento. Y por otro, la cantidad de personas que intentan acceder a créditos de este tipo y son rechazadas por no alcanzar los ingresos necesarios, se ha incrementado en un 11,9 por ciento. También informan que podría llegar a alcanzar un 20,2 por ciento.

Posibles medidas para contrarrestar el efecto

Es importante recordar, que hasta el momento, en el mercado inmobiliario, había un exceso de demanda. Por otro lado, la cantidad de stock de propiedades era escaso. Esto provocaba que las propiedades que se ofertaban en el mercado, se pudieran colocar a un buen precio y rápidamente eran vendidas.

Si bien esta situación sigue sucediendo, el cambio que esperan los expertos, se encontrará en la demanda, debido a que comenzará a reducirse la cantidad de personas que puedan acceder a los créditos hipotecarios.

También explican, que un escenario posible sea el de que se alargue el tiempo medio de venta.

¿Se deberá reducir el precio de las viviendas?

Una de las preguntas que se hacen muchas personas que están pensando vender su propiedad, tiene que ver con el precio al que podrán realizar la transacción. Y claro que todos estos factores provocan modificaciones. Al encarecerse las cuotas de los créditos y la inflación que devalúa los ahorros de los ciudadanos, las posibilidades económicas para poder adquirir una propiedad se ven disminuidas.

Por otro lado, con la subida en los tipos y el incremento del euríbor, se verá una tendencia de ofertas de compra más bajas. Lo que podría obligar a ajustar los valores de las propiedades.

Los especialistas consideran que probablemente se achicará la distancia entre el valor en el que las propiedades se publican y las ofertas que realizan los interesados, brecha que hoy en día equivale a un 19,6 por ciento.

También explican que de no suceder esto, la consecuencia será que la propiedad quedará en el mercado más tiempo, a la espera de un interesado, alargando entonces el tiempo medio en el que se realiza la venta.

Algunos expertos en el mercado inmobiliario, consideran que se producirá una caída del 0,9 por ciento para el año que viene, aunque otros, prevén una contracción del 3 por ciento.

Quienes se verán más perjudicados con este contexto

La situación actual que venimos comentando, tendrá un impacto mas fuerte en determinadas localidades. Trataremos a continuación de analizar quienes serán los que se verán mas afectados con las medidas y las consecuencias de ellas.

Las ciudades que cuentan con mucha oferta de viviendas cuyo valor se encuentra por debajo de los 150.000 euros, serán las localidades que mas sientan el impacto de estas tendencias.

Según el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, la demanda que más sentirá los efectos son las de acceso a la primera vivienda. Que son personas que buscan propiedades que rondan los 150.000 euros y que tienen menos de 40 años.

Por otro lado, se estima que la demanda que mejor evolucionará, tendrá que ver con la mejora. Será debido a que las personas que realizan una venta para luego comprar una propiedad deberá afrontar un porcentaje de endeudamiento menor al solicitar un crédito hipotecario y, además, suele contar con salarios más altos.

¿Estas pensando en vender tu propiedad? no dudes en contactarte con nosotros. Somos una inmobiliaria de lujo que cuenta con profesionales que se encargaran de guiarte durante todo el proceso para poder alcanzar tus sueños de la manera más ágil y sin preocupaciones. Te esperamos.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: