Los precios de los alquileres de viviendas aumentan todos los meses y los inquilinos tienen un desafío muy grande, a la hora de realizar los pagos de renta en tiempo y forma. Aunque se encuentra presente una limitación al aumento de las actualizaciones del 3%, no es suficiente y se experimentará una nueva subida del alquiler en 2024.

Desde hace unos años, conseguir un piso de alquiler no es una tarea sencilla e implica una gran búsqueda por parte del interesado en convertirse en inquilino. Esta alternativa que siempre se posicionó como la oportunidad máxima para disponer de un lugar propio para vivir, ante la imposibilidad de comprar una propiedad es cada vez menor.

En primer lugar, esto se debe a que el mercado del arrendamiento se encuentra en desequilibrio y eso hace que la oferta existente, proponga valores altos para aquel que desea arrendar. La demanda de pisos crece de manera exponencial en las ciudades españolas más importantes, pero la oferta disminuye todos los meses.

Los propietarios que invierten en un piso para arrendar, deben asegurarse de sus ganancias y el aumento de la demora en los pagos de renta, no propone la rentabilidad deseada. Por eso, muchos caseros deciden salir del mercado inmobiliario y los demandantes de viviendas de este tipo, experimentarán un gran desafío para hallar piso, como lo es una nueva subida del alquiler en 2024.

Nueva subida del alquiler en 2024: Analizando el panorama

El país sigue atravesando problemas económicos, que se acentuaron con mucha fuerza como resultado de la guerra de Rusia y Ucrania. Además, la cuarentena dejó graves consecuencias para muchos sectores y la regulación de los alquileres perjudica a los propietarios que ya no desean invertir en el arrendamiento.

Esta particularidad hace que las viviendas ofertadas para alquilar sean escasas, lo que produce un gran aumento de la demanda y, por lo tanto, un precio más elevado a la hora de conseguirlas. De acuerdo a la información que brinda Idealista, el precio de la renta de los pisos de España en 2023 aumentó en más de un 10%.

Pero esta situación no concluye con la finalización del año, sino que habrá una nueva subida del alquiler en 2024. De hecho, el arrendamiento de una vivienda supone una renta de más de 10 euros por metro cuadrado, lo que quiere decir que en los últimos tres meses se produjo una cifra mucho más alta que en otros sectores que intervienen en el país.

¿Por qué la nueva ley de vivienda no es la solución del mercado inmobiliario?

El objetivo que tenía el gobierno al impulsar la nueva ley de vivienda, era ayudar al sector más castigado en el mercado inmobiliario, como lo son los inquilinos. Adquirir una propiedad puede llevar muchos años y el alquiler, se convierte en la mejor manera para lograr independencia en los más jóvenes o un sitio propio para los que disfrutan de este tipo de vivienda.

Sin embargo, la dificultad de encontrar piso ha hecho que no sea posible mudarse a otro sitio, por miedo a no contar con un lugar seguro. Este panorama obliga a muchos interesados a permanecer en los pisos de alquiler que tienen, donde los precios de renta aumentan con mucha frecuencia y en ocasiones, pueden ser abusivas.

La nueva ley de vivienda impulsa límites en el aumento de las actualizaciones del alquiler, por lo que algunos caseros no se encuentran a gusto con esta cuestión y abandonan el negocio. Ante la falta de opciones para arrendar, los arrendatarios aceptan costes que hacen que la posibilidad de ahorrar sea muy baja y se espera una nueva subida del alquiler en 2024.

¿Cuáles son las zonas que han experimentado máximas históricas en sus precios?

Los precios de renta no son iguales en todas las zonas, aquellos sitios que se encuentran más alejados de las ciudades suelen ser más baratos, mientras que en los lugares más populares los precios se hacen notar. Barcelona y Madrid son las más caras y los costes que un arrendatario debe realizar de manera mensual por metro cuadrado, oscilan entre los 17 y 20 euros.

No obstante, toda España ha sido partícipe de un aumento constante en los precios de alquiler, particularmente por la escasez de oferta disponible. Zonas que siempre se caracterizaron por ser económicas, han alcanzado precios máximos y no se observan rebajas a la vista.

Una nueva subida del alquiler en 2024 está cerca y lugares como Lugo, Albacete y Cuenca seguirán presentando precios altos a los interesados en mudarse allí y adoptar la categoría de inquilinos. Además, Palma, Valencia y Málaga son de los lugares con precios de alquiler que más han aumentado en 2023.

Nueva subida del alquiler en 2024: ¿Qué ciudad es la que tiene rentas más altas?

Como indicamos anteriormente, las subidas en los precios de los alquileres no se detienen y quien no se encuentre de acuerdo con la postura, puede quedarse sin vivienda. Aunque se espera la creación de casas de alquiler asequibles, no es suficiente y las dificultades para encontrar piso son muy amplias.

Las comunidades autónomas también son testigo de aumentos en las rentas de los arrendamientos, donde las subidas fueron de entre el 5 y el 18%. Entre las que se destacan las zonas de Baleares, Andalucía y Comunitat Valenciana, que presentan aumentos del 10%, aunque Cataluña se ubica por debajo de este rango.

La comunidad con alquileres más elevados es Madrid, pero igualmente es posible hallar pisos de alquiler con precios económicos en el país. Si bien una nueva subida del alquiler en 2024 se hará presente, existen algunos lugares en donde esta situación no sea tan extrema, como lo es en Extremadura con rentas de menos de 7 euros por metro cuadrado al mes.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: