La rentabilidad económica que proporcionan los arrendamientos tradicionales, no son suficientes para los propietarios y prefieren invertir en los temporales. Esto ha provocado malestar en el gobierno, porque este tipo de propiedades para arrendar están fuera del alcance de la nueva ley de vivienda. Por eso en este artículo, te indicaremos toda la información que existe hasta el momento, sobre lo que será la nueva regulación de los alquileres de temporada.

Quedan muy pocos días para que enero termine y las consecuencias del desequilibrio que se observan en el mercado del alquiler, se acentúan cada día más. La oferta de viviendas disponibles para recibir inquilinos es muy baja y las posibilidades para hallar piso se convierten en verdaderos desafíos.

Ante la falta de alquileres tradicionales, quienes desean obtener un piso deben aceptar condiciones que pueden poner en peligro la economía personal. Con el objetivo de encontrar vivienda, se suelen pagar rentas muy elevadas que pueden implicar que los ingresos destinados a ese gasto sean superiores al 50%.

Pero como las opciones de pisos son cada vez más lejanas, los arrendamientos temporales han permitido aumentar esa oferta. Como éstos no responden a la nueva ley de vivienda, el gobierno desea supervisarlos de alguna manera y es por eso que, en los próximos días se producirá una nueva regulación de los alquileres de temporada. ¿Deseas conocer de qué se trata? No dejes de leer el siguiente post.

El crecimiento de arrendamientos temporales preocupa al gobierno

La nueva ley de vivienda se encuentra vigente desde el año 2023 y ha propuesto ayudar a uno de los sectores con mayores dificultades económicas, como son los arrendatarios. El sobreesfuerzo que realizan por los gastos de renta, les impiden ahorrar y el impago del alquiler es un temor latente para los propietarios.

Una de las principales medidas que se llevaron a cabo para evitar estas circunstancias es la inclusión de un límite en las subidas del alquiler. Hasta el año pasado, las actualizaciones de la renta no podían superar el 2% del aumento, pero ahora el tope propuesto es del 3%.

Esto produce que muchos caseros no consigan las rentabilidades deseadas y decidan salir del mercado inmobiliario, lo que hace que disminuyan las opciones de pisos para arrendar. Como la oferta es muy baja, crecen los arrendamientos temporales que no responden a la ley y al no ser regulados, perjudican a los inquilinos con precios elevados y cláusulas que pueden llegar en algunos casos, a ser abusivas.

¿Qué beneficios supone la nueva regulación de los alquileres de temporada?

El deseo de buena parte de los arrendatarios es disponer de un piso por más de un año, que las rentas sean acordes con los sueldos y tener cercanía con la ciudad. Dado la gran demanda de interesados en pisos, la oferta comienza a no ser suficiente para abastecer a todos y las opciones escasean.

Es allí, donde los propietarios encuentran la inversión asegurada en alquileres temporales, como el interés en hallar piso es muy grande, los arrendatarios aceptan pagar por valores impensados. Al no existir una supervisión del gobierno, los arrendadores pueden establecer los precios, sin inconvenientes.

Sin embargo, la nueva regulación de los alquileres de temporada podría implicar la diferenciación entre arrendamientos tradicionales y temporales, límites de precios y algunos beneficios para los propietarios. Hoy en día, muchos arrendadores acceden a una reducción del IRPF que puede llegar hasta el 90%, como compensación al haber alquilado sus pisos.

¿Por qué los propietarios ya no invierten en arrendamientos tradicionales?

La disminución de la oferta de viviendas en alquiler es un asunto que está destruyendo al mercado del arrendamiento. Cada vez más jóvenes, deben dilatar su independencia por no disponer de sitios para instalarse, mientras estudian o inician sus primeros trabajos, además, las familias y solteros se topan con un mercado que les da la espalda.

Los alquileres tradicionales tienen una duración de cinco años, tiempo adecuado para realizar muchas cosas, entre ellas, permite la posibilidad de ahorrar para comprar una propiedad. No obstante, como las opciones de arrendamientos son muy pocas, quienes desean convertirse en inquilinos aceptan las propuestas que existen y pagan costes de renta muy altos.

Como resultado de esta situación, muchos arrendatarios no pueden afrontar los precios de los alquileres y se transforman en deudores, pero como los desahucios son cada vez más complicados de realizarse, los propietarios no encuentran ventajas en este negocio. En cambio, los alquileres temporales permiten mayor libertad al poder establecer los precios de renta y mayores ventajas por no estar sujetos a la nueva ley de vivienda. Sin embargo, los inquilinos deben enfrentar cada vez más obstáculos.

¿Cuándo se estima que entrará en vigencia la nueva regulación de los alquileres de temporada?

Si bien los alquileres temporales obedecen a la Ley de Arrendamientos Urbanos, no se encuentran regulados por la nueva ley de vivienda, ya que el lapso de tiempo que pasa un inquilino en esa propiedad es muy corto. Esto quiere decir que las personas que necesiten utilizar este arrendamiento, deben indicar la causa de por la cual desean instalarse aquí.

Muchas veces, se toma la decisión de estos alquileres para disfrutar de unas vacaciones o por situaciones particulares, pero en ningún momento puede convertirse en la residencia habitual del arrendatario. Pero últimamente, se han transformado en la opción predilecta por aquellos que no encuentran pisos tradicionales para arrendar, lo que hace necesaria una nueva regulación de los alquileres de temporada.

Esta intervención del gobierno de la cual se desconocen por el momento sus medidas, entraría en vigencia a mitad de año. La delimitación entre alquileres temporales y tradicionales es difusa, pero la regulación solucionaría el panorama propuesto y se busca terminar con las cláusulas abusivas que llevan adelante algunos propietarios.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Podría interesarte:

SUSCRIBETE 2024 3

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: