La industria es clave para el desarrollo económico de regiones estratégicas como la ciudad condal. Una razón de peso para la puesta en marcha de un nuevo plan de modernización e inversión logística en la provincia de Barcelona.
Una semana después de convertir a la ciudad condal en capital de la logística con el SIL 2017, la Diputación de Barcelona quiere actualizar el sector.
El nuevo Plan de Modernización de Polígonos Industriales, dotado con 30 millones de euros, quiere poner al día un sector estratégico. Especialmente en Barcelona, cuya provincia protagoniza una importante inversión logística reciente.
Impulsada por el comercio electrónico y su situación estratégica, Barcelona promete multiplicar la inversión pública con negocios millonarios. Unas expectativas que también aprovechará el mercado inmobiliario.
Inversión logística millonaria
El nuevo plan pretende mejorar la calidad de las infraestructuras logística, financiando inversiones de gran impacto. Un capital que transforme y aumente la competitividad de las empresas ubicadas en polígonos industriales, haciéndolas crecer.
Entre las cifras más destacadas, el plan quiere mejorar la competitiva de 6.000 empresas y cerca de 120.000 trabajadores, con una inversión de 30 millones de euros a cargo de la Diputación de Barcelona.
Aportación que se verá complementada con inversiones de entre 10 y 20 millones de euros por parte de ayuntamientos y de empresas.
Un plan que, en definitiva, quiere ir más allá de la ciudad de Barcelona y beneficiar a los municipios de toda la provincia.
Situación del panorama industrial
A pesar de las recientes inversiones, la antigüedad de los polígonos industriales que rodean Barcelona es preocupante.
Se calcula que el 40% de la superficie industrial carece de actividad económica. Un porcentaje que puede estar motivado por la obsolescencia de los inmuebles. De hecho, el 48% de todos los polígonos y el 58% de las naves fueron construidos antes de 1978.
Tras más de 40 años, las deficiencia en el mantenimiento, la seguridad, la movilidad y las telecomunicaciones son importantes. Especialmente si tenemos en cuenta los cambios en las necesidades logísticas de las empresas.
En las últimas tres décadas, pensar en ubicación de servicios, sostenibilidad y eficiencia, conectividad por fibra o industrialización 4.0 ha pasado a ser prioritario.
Por ello, el plan de modernización e inversión logística plantea una doble actuación. En primer lugar, crear planes integrales para polígonos que superen las 50 hectáreas, 100 empresas y 1.000 trabajadores. Sin olvidar actuaciones puntuales en polígonos por encima de las 5 hectáreas, 10 empresas y 100 trabajadores.
Esperamos desde Oi Real Estate que este post haya sido de tu interés y te haya resultado útil. No olvides dejarnos tus comentarios e inquietudes, y de seguirnos en las redes sociales, para mantenerte siempre informado. Te dejamos a continuación otro link que puede resultar de tu interés.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas